118 adolescentes de Canarias están en el sistema Viogén, más del doble que hace un año
6.714 víctimas de violencia machista están en seguimiento en las islas, 1.184 mujeres más que doce meses antes. Del total 3.545 tienen menores a su cargo
6.714 mujeres mayores de 15 años que viven en Canarias están en el Sistema se Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogén, según el informe del Ministerio del Interior correspondiente al mes de noviembre de 2024, el último publicado. La cifra representa 1.184 víctimas más que un año antes, es decir, un aumento del 21,4%. Aunque la cifra que más ha crecido es la de menores víctimas de violencia machista. Así, mientras que en noviembre de 2023 había en seguimiento 43 en noviembre de 2024 eran 118, un 57,3% más que un año antes
Publicidad
El archipiélago es así la cuarta comunidad de 15 -los datos de Cataluña y País Vasco no aparecen en esta estadística- en número de casos activos por detrás de Andalucía, con 26.442, Valencia, con 16.736 y Madrid, con 12.561, manteniendo el promedio de que cada día tres mujeres entran en el sistema Viogén en las islas.
En octubre del pasado año por primera vez Viogén superó en el conjunto nacional los 100.000 casos. Un mes después la cifra ya ascendía a 101.093.
Al analizar los datos por tramos etarios, el mayor número de víctimas en Canarias en el sistema Viogén se da en la franja de las mujeres de entre 31 y 45 años, con 2.999 víctimas. Y es precisamente en este grupo de edad en el que se da el único caso considerado de riesgo extremo en las islas. Además hay otros 27 calificados de riesgo alto. Estos niveles llevan asociados distintas medidas de protección y seguimiento según los cinco niveles, del riesgo: «no apreciado», «bajo», «medio», «alto» y «extremo».
Siguiendo con los grupos etarios por número de víctimas el segundo son las mujeres de 46 a 64 años de edad, 1.733, doce de ellas casos de riesgo alto. Otras 1.687 mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años están también en el Viogén, 14 de ellas consideradas como casos de riesgo alto. Y, además, el sistema hace seguimiento a 117 mujeres de 65 o más años, sin olvidar a las 118 menores de edad.
Diferencias por porvincias en el Viogén
Cabe destacar que los datos de Viogén por provincia sitúan la mayor parte de los casos en la de Santa Cruz de Tenerife, con 3.860, esto es, el 57.5% del total. Mientras que a la provincia de Las Palmas de adscriben 2.854 casos, es decir, 1.046 menos.
Publicidad
Además, 3.545 víctimas tienen hijos menores a su cargo. En 1.094 casos hay niños y niñas en situación de vulnerabilidad y en 123 estos menores están en riesgo, es decir, según los protocolos que sigue Viogén, los indicadores apuntan a que el agresor podría extender la violencia que ha ejercido sobre la víctima a otras personas cercanas a esta y en especial hacia los menores a su cargo. No hay que olvidar que en 2024 se contabilizaron cinco víctimas mortales por violencia vicaria, entre ellas el niño de dos años que mató la pareja de su madre el pasado 28 de noviembre en Jaén.
Maltratadores con pulsera en las islas
En noviembre de 2024 Canarias registró la segunda tasa más alta de dispositivos electrónicos activos por millón de mujeres mayores de 15 años con 370,6 solo por detrás de Andalucía, con 440,8. En total en las islas 368 maltratadores portaban en noviembre un dispositivo electrónico para alertar de que se acercaba a su víctima, lo que convirtió a las islas en la tercera comunidad con más dispositivos activos, por detrás de Valencia (570) y Madrid (382). También en noviembre Canarias registró la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres mayores de 15 años al 016, con 638,5 seguida de Madrid (637). La media en el conjunto nacional fue de 402,6.
Publicidad
Victoria Rosell: «Un repunte positivo de las denuncias no significa que haya mas violencia»
El hecho de que en que el número de menores que están en el Sistema se Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogén, haya aumentado entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 en un 57,3%, pasando de 43 a 118, no significa que se de un repunte de la violencia machista, sino del número de denuncias. Así lo interpreta la magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell. «Un repunte positivo de las denuncias no significa que haya más violencia», asegura.
La jurista recuerda que hay «una bolsa oculta» en la violencia machista. El 90% de las agresiones no se denuncian y cuando se trata de agresiones sexuales solo llegan a denunciarse el 15% de los casos. Por eso, añade, hay que interpretar el aumento del número de mujeres en Viogén como que «está saliendo a la luz» esa «bolsa oculta». La jurista pone un ejemplo. «No pasa lo mismo con los robos. Se denuncian todos o casi todos. Si aumentan las denuncian es que ha aumentado la delincuencia. O con los asesinatos, donde tienes el cadáver. Pero la violencia contra la mujeres está oculta, por lo que el incremento de las denuncias es un dato positivo».
Rosell también pone en valor los cambios que se han llevado a cabo en el sistema Viogén, entre ellos el de incluir a los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista. «Viogén funciona por algoritmos y trata de predecir el riesgo. Es un sistema en constante evolución y fue un gran paso incluir a los menores de edad o el protocolo cero, que se refiere a que sin denuncia se intervenga hablando con el entorno de la mujer», explica. Y recuerda entre los cambios como antes se creía que la denuncia protegía a la víctima cuando «es un momento de riesgo», o que antes «no se tenía en cuenta el embarazo de la mujer» y la vulnerabilidad que conlleva.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión