Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
A.M.C.
Los hits musicales son para heteros

Los hits musicales son para heteros

Las historias de las canciones más escuchadas en España no representan una sociedad igualitaria: no hay amor ni sexo LGTBI en la música de masas

Domingo, 25 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La marginación es la que mejor canta», dijo el poeta y dramaturgo Antonio Gala a Jesús Quintero hace 35 años en televisión. El periodista le preguntó en su programa 'El perro verde' por qué creía él que había tantos poetas, escritores o cineastas homosexuales. Era 1988. Gala habló del arte como un canal para reivindicar la orientación sexual. «Al reducirse la homosexualidad durante mucho tiempo a ese ghetto, a esa marginación, ha producido la psicología del ghetto, ha despertado los ánimos, ha soliviantado la queja (...). ¿Qué es el flamenco sino una forma bella de quejarse?», le respondió. Más de tres décadas después, la música como forma de expresión artística sigue sin representar de forma igualitaria la sociedad en la que vivimos. Si no eres heterosexual te costará encontrarte representado en las historias que cuentan los grandes hits. Tus vivencias no se oyen en los bares ni en las discotecas.

No es una opinión: las listas de grandes éxitos musicales en España no visibilizan abiertamente el amor entre personas del mismo sexo. Esta redactora ha revisado, una a una, las letras de las 500 canciones (50 al año en los últimos diez) recopiladas por Promusicae para identificar qué artistas masculinos hacían referencia mediante pronombres o sustantivos a hombres y qué cantantes femeninas hacían lo mismo con mujeres.

Cada cuadrado es una canción categorizada

El ranking se visualiza de izquierda (la canción más escuchada) a derecha (la número 50 de mayor éxito cada año).

Sólo tres canciones con mensaje LGTBI explícito se han colado entre las 50 canciones más escuchadas anualmente en la última década. Los tres artistas que las interpretan pertenecen a la Generación Z.

En 2020 la cantante de trap canaria Ptazeta (Zuleima González, 1998), abiertamente lesbiana, se dirige a una mujer desde el inicio de su primer éxito 'Mami'.

«Loca, loca, se pone
fija su mirá cuando
me toca, se aloca
Y se nota, nota
Son sus besos de cicuta que colocan,
se toca y me besa»

El rapero y compositor queer estadounidense, Lil Nas X (1999) habla sin tapujos sobre relaciones homosexuales en sus letras.

Con 'Montero (Call me by your name)' se colocó en el 39 de la lista de canciones más escuchadas en España en 2021.

«Cocaína y bebiendo con tus amigos
Vives en la oscuridad, chico,
no puedo fingir»

En 2022, la rapera latina trans, Villano Antillano, hace referencia explícita con su música a su identidad de género.

Llega al éxito en España en la sesión #51 que hace con el productor argentino Bizarrap.

«Que si tengo un flow cabrón,
que si meto la presión
Si tú no puedes conmigo, mala mía
Que si vengo 'pesaíta',
que si ya tengo tetitas
Si me tiré con tu gato, mala mía»

AUX STEP FOR JS

Otros éxitos LGTBI

Sí, antes de que escucháramos estas canciones otros artistas han llegado a convertir sus letras en éxitos mundiales con referencias a personas de su mismo sexo, pero no siempre consiguen entrar en el Top 50. Es el caso de la estadounidense Katy Perry con 'I kissed a girl' (2008).

«Besé una chica y me gustó
El sabor de su labial de cereza
Besé a una chica solo para probar
Espero que a mi novio no le moleste»

Ese añotambién estrenó 'Ur so gay' ('Eres tan gay') dirigida, al parecer, a un chico metrosexual. De mujer a hombre, pero con temática LGTBI, que es lo inusual.

A Kety Perry le siguió Lady Gaga con temazos que sí llegaron al top musical español como 'Poker face'. Sin ser muy explícita, es un himno bisexual en todo el mundo. En 2009 se situó en el puesto 13 del ránking nacional.

«No puede leer mi, no puede leer mi
No, no puede leer mi cara impasible
(Ella me tiene como nadie)»

… canta al principio de la canción y después:

«Quiero salir con él, seremos una pareja dura
Un pequeño juego de azar es divertido cuando estás conmigo (me encanta)»

En 2011, Gaga presentó otro icono del colectivo: 'Born this way'.

«No te ocultes en el arrepentimiento
Solo ámate a ti misma y listo
Estoy en el camino correcto, cariño
Yo nací así»

Pero no solo ellas, el dúo de hip hop Macklemore & Ryan Lewis's cantó 'Same Love' o Cardi B, en 2019, en su sencillo 'Money' donde habla de una mujer.

En España, otros artistas están buscando romper esta barrera con sus canciones. Jimena Amarillo (2001) empieza a sonar en España con su «indie pop moñas». Quizás moñas pero con un mensaje claro como el que expresa en 'Solo quiero más':

«No quiero que seas mi raxeta
Quiero una noche de peli y de peta
Dime todo lo que hay en tu cabeza
Mientras tú sola llenas la libreta»

Puto Chino Maricón (Chenta Tsai Tseng, 1990) también es combatibo contra la homofobia y el racismo en sus canciones. Por citar sólo algunos.

Destinatario no definido

El análisis de las 50 canciones más escuchadas anualmente en España en la última década refleja también la transformación de la industria. La música latina, los artistas que cantan en español, se han impuesto ante el imperio anglosajón. Y se viven otras revueltas.

Cada vez más hombres cantan directamente a mujeres…

…y, afortunadamente, más mujeres consiguen alzar la voz y se refieren en el mismo tono a ellos. Sus versos hablan de tú a tú. ¿Y antes no? Mucho menos.

AUX STEP FOR JS

El número de sencillos en los que no queda claro si el destinatario es un hombre o una mujer era mucho mayor hace diez años.

En esa moda de la ambigüedad encontramos canciones de exitosos artistas que, aunque han reconocido ser gays o lesbianas, no han cantado nunca utilizando pronombres masculinos o femeninos. Aunque hayan copado la lista de éxitos en la última década. Es el caso de Ricky Martin (1971) con 'La mordidita', en 2015 o con 'Vente pa'ca' en 2016 y 2017.

Pablo Alborán (1989) sigue la misma línea. En 2013 cinco de sus sencillos arrasaron en España: 'Quién', 'Vuelvo a verte', 'El beso', 'Tanto' y 'Te he echado de menos'. ¿Destinatario? No definido. Y eso que el amor es el gran protagonista. El 95% de los grandes hits que llegan a lo más escuchado esta década habla de relaciones presentes, pasadas, de conquistas, de sexo… heterosexual. Aún queda mucho para derribar el ghetto. Los que lo consiguen despiertan esa sensación de protesta soliviantada de la que hablaba Gala hace tantos años.

Metodología

La lista anual de las canciones más escuchadas de Promusicae utilizadas para este análisis incluyen los datos enviados por colaboradores de venta física y por Amazon Music, i-Tunes, 7Digital, Apple Music, Deezer Qobuz, Spotify, Napster, Tidal y Youtube. Para realizar este reportaje se ha hecho un trabajo manual que buscaba encontrar respuestas a la representación de la homosexualidad en la música de masas. Para ello, se ha identificado y categorizado la letra de cada canción incluida en el top 50 en función de las referencias que hacían sus letras. Las categorías son: 'Mensaje LGTBI o alusión directa de mujer a mujer o de hombre a hombre'; 'De hombre a mujer'; 'De mujer a hombre'; 'Destinatario no definido' y 'No habla de amor o relaciones'. Comuníquese con SIX si cree que hay algo que no se ha tenido en cuenta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios