Borrar
El presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, Aridane González, , la secretaria general de Cáritas, Caya Suárez y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero. ARCADIO SUÁREZ

Los grandes retos

40º ANIVERSARIO CANARIAS7 ·

La igualdad, la lucha contra la pobreza y el cambio climático

Domingo, 6 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias arroja la tasa más alta de población en situación de pobreza extrema y exclusión social de España, según el último informe Arope dado a conocer el pasado 14 de octubre. También padece una de las tasas más altas de violencias machistas. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las víctimas de violencia machista hay un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres en España, que ha pasado de 16,6 en el segundo trimestre de 2021 a 18,4, y por comunidades, por encima de la media nacional se situaron Murcia (28,5), Baleares (27,6), Comunidad Valenciana (24,2) y Canarias (21,5), además de Andalucía y Madrid.

Y, además, es una de las zonas más vulnerables del territorio nacional ante el cambio climático por su condición de islas. Lo acabamos de ver con una inusual borrasca tropical (Hermine) seguida de un atípico epidosio de calima.

La igualdad, la lucha contra la pobreza y la adaptación al cambio climático serán los grandes retos que afronta el archipiélago de cara al futuro y en ello están de acuerdo la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, la secretaria general de Cáritas, Caya Suárez, y el presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aridane González. La conexión entre los tres también es obvia. Los datos nos arrojan que el perfil de la pobreza tiene «rostro de mujer», y son las personas más vulnerables, mujeres con hijos a cargo, quienes van a sufrir más los efectos del cambio climático.

Fumero: «Hablamos de violencia machista en un gran medio y eso hace 40 años era impensable»

Antes de mirar al futuro Fumero recuerda los avances que ya ha logrado el feminismo: «Tenemos que tener perspectiva histórica. Si miramos 50 años atrás podemos decir con rotunda firmeza que estamos avanzando y que hemos avanzado en derechos para las mujeres en general. Estamos combatiendo y hemos avanzado en la lucha por la eliminación de la violencia machista. Hoy en día somos una sociedad más concienciada y sensibilizada. De hecho, estamos hablando aquí hoy de violencia machista en un gran medio referente además en nuestra comunidad autónoma y eso hace 40 años era impensable. Por lo tanto, con esa perspectiva histórica el avance es indudable», abunda Fumero.

Pero de cara al futuro tenemos «un gran reto. Está cambiando la política en Europa», señala la directora del ICI en referencia al auge de los populismos neofascistas y la guerra en Ucrania. Pero también «la situación en Canarias», en relación con los estragos que ha causado la pandemia y las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma. «Como sociedad nos ha dejado en una situación crítica y de vulnerabilidad».

Por eso, añade Fumero, «creo que para avanzar tenemos que ir de la mano. Que la eliminación de todo tipo de violencia machista no es un departamento estanco. No es un problema que incumbe a un sector llámese ICI, Gobierno de Canarias o el área de igualdad de los cabildos o ayuntamientos o del tercer sector... Tenemos que ser conscientes que esto nos incumbe a toda la sociedad, a todos los sectores, desde urbanismo, a economía, trabajo, deporte, pesca… Si vamos de la mano, si avanzamos y la sociedad se encuentra con un núcleo firme ante todo tipo de violencia machista y por la igualdad seguiremos avanzando y dentro de 50 años cuando echemos la vista atrás podremos decir que hemos podido seguir avanzando en el camino».

Un momento de la charla mantenida en la sede de CANARIAS7.
Un momento de la charla mantenida en la sede de CANARIAS7. Arcadio Suárez

La secretaria general de Cáritas, Caya Suárez, también considera que es fundamental la acción global, la colaboración entre administraciones y entre lo público y lo privado. Pero, antes de plantearnos «el futuro, debemos entender la realidad concreta», afirma. «Canarias está en una situación de pobreza estructural donde hay unas causas que la generan. Y sabemos perfectamente cuales son los derechos vulnerados: derecho a la salud, al empleo y la vivienda principalmente. Por tanto, veo un futuro desde una acción de base, concreta, local. Centrada en las causas que generan el no acceso a esos derechos», explica.

«Por supuesto veo una Canarias que realmente haga un trabajo coordinado, en red. Desde una perspectiva de plataforma de coordinación tanto pública como privada que todos tengamos la misma misión que es ir a las causas de esa exclusión social», añade Suárez.

«Llevamos muchos años de una pobreza estructural que se hereda de padres a hijos con lo cual ahora es el momento de ir más allá. De educar a esas generaciones a un cambio social a las causas que generan esas situaciones. Adaptarnos a las nuevas tecnologías para hacer frente a la brecha digital. Adaptarnos a unas políticas transversales que nos hagan poner freno a la exclusión residencial. Tenemos que tener un cuidado de mayores. Hay que ser consciente de que nuestra población se va envejeciendo. Tenemos que adaptar nuestras políticas sociales a las nuevas realidades en el contexto en el que vivimos. Creo que es el momento de ser consciente. Hay una proyección de futuro a la acción social de base que haga un bienestar social que no solo sea público, sino que esté respetado y exista esa protección», afirma.

Para avanzar es fundamental «la colaboración entre lo público y lo privado»

Por su parte, Aridane González, también coincide en la necesidad de acciones conjuntas de distintos sectores sociales. «El mayor reto que tenemos como sociedad es el cambio climático. Hasta ahora siempre ha habido algo que frena nuestra acción climática. Tenemos un enorme reto que no solo contempla una cuestión científica o ambiental. La lucha contra el cambio climático va mucho más allá estamos hablando de personas de la sociedad en su conjunto tenemos que actuar en muchos ejes».

«Si hay una acción que contemple la multidisciplinariedad sin duda es la acción climática y en ese sentido tenemos que trabajar muchísimas cosas. Desde el medio marino, la conservación nuestra forma de entender el entorno porque ese es uno de los grandes problemas que tenemos como seres humanos no somos capaces de entender el entorno en el que estamos y sin lugar a dudas tenemos que trabajar mucho con los tiempos porque si tenemos una emergencia climática en el planeta tenemos que buscar los tiempos acompasados a esa emergencia climática y para eso tenemos que actuar en todos los frentes desde las personas en su domicilio vida diaria cambiando sus hábitos pero también las administraciones públicas y las empresas para dar soluciones reales que de verdad haga que la acción climática tiene actividad que vaya a garantizar que haya menor vulnerabilidad al cambio y por eso digo la importancia de los medios de comunicación», en la lucha contra los bulos.

«Tenemos como reto social y ambiental ir todos y todas de la mano para buscar soluciones aplicadas especialmente en un territorio tan vulnerable como Canarias», advierte.

Los medios como agentes transformación y control frente a los bulos

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, destacó el papel de los medios de comunicación como «garantes del cambio», y por ello pidió su complicidad en la lucha por la igualdad. Para la secretaria de Cáritas, Caya Suárez, los medios son imprescindibles para «la visibilidad» de las personas en situación de vulnerabilidad y a sus problemas. Mientras que para el investigador de la ULPGC Aridane González, los medios de comunicación hacen una labor fundamental porque «son los encargados de trasmitir el conocimiento, las acciones y luchar contra uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad moderna que son las fake news, las noticias falsas que corren como la pólvora por las redes sociales y que limitan muchísimo la acción de las personas expertas en materia de cambio climático y la de las administraciones públicas en acciones concretas»

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios