«Generación Borrosa» contra la miopía infantil
Multiópticas presentó la campaña durante el evento Educar es todo
Jueves, 13 de abril 2023
En la actualidad, un elevado número de niños están dejando de ver con claridad. La falta actividad al aire libre con luz solar, el estilo de vida sedentario, la escasez de horas de sueño y la sobreexposición a las pantallas hace que nos encontremos ante toda una generación de niños y niñas miopes. Un problema que se ha agravado en los últimos Años y que se estima siga empeorando.
Publicidad
Dentro de su responsabilidad como empresa especializada en la visión, Multiópticas trabaja para ofrecer posibles soluciones que permitan frenar este problema de la miopía infantil evitando que toda una generación vea su futuro borroso.
Por eso, el pasado 11 de marzo participaron como empresa patrocinadora en el evento Educar es todo para contar un proyecto muy especial que están desarrollando bajo el título Generación Borrosa. La finalidad de acudir a este evento pasaba por dar visibilidad ante padres y madres de la problemática de la miopía infantil y educar en esos pequeños cambios de hábitos que pueden favorecer la ralentización de la miopía entre los más pequeños.
La miopía infantil se puede frenar y controlar, y Generación Borrosa, a través de una campaña integral, quiere demostrar que es posible, haciendo un control exhaustivo de la miopía infantil a través de algunos consejos y sistemas sencillos de control.
Publicidad
Pero no lanzan esta campaña solos, lo hacen de la mano de la Universidad de Navarra, la cual está investigando los factores de riesgo, sobre todo ambientales, que están modulando la miopía infantil y cómo se pueden evitar.
Durante el evento contaron con la participación de Alba Gil, óptico optometrista en Multiópticas Las Palmas, que tuvo ocasión de charlar de forma breve con los presentadores del evento, Lucía Galán (Lucía mi pediatra) y Leo Farache.
Publicidad
Durante su intervención, Alba Gil habló de las consecuencias del consumo excesivo de las pantallas, que afecta de forma decisiva a la salud ocular de los niños. «Efectivamente, el uso de pantallas está en el día a día de los niños, porque tienen que usarlas para hacer las tareas, tanto en clase como en casa, como para entretenerse, jugando y viendo vídeos. No podemos evitar que hagan uso de las pantallas, pero sí podemos protegerles integrando el filtro de luz azul en sus gafas, tanto si tiene graduación como si no».
Pasar tiempo al aire libre «ayuda mucho», afirmó la óptico optometrista, «porque están más con luz natural y menos actividades de cerca, es decir, enfocan la mirada hacia objetos que estén más lejos. También en estos momentos podemos ayudarles protegiéndoles de la luz solar con unas gafas de sol polarizadas».
Publicidad
Para la óptico optometrista Gil existen «algunas señales que pueden llamar nuestra atención, como que se acerquen mucho a la televisión, a los libros cuando están leyendo, con posiciones inclinadas de cabeza en estas dos situaciones, o que entrecierren los ojitos». Otro síntoma de posible miopía puede ser «una bajada en el rendimiento escolar, ya que como no ven muy bien de lejos no prestan atención a la pizarra», finalizó puntualizando Alba Gil.
Para finalizar, Gil aconsejó a los padres que «cuando noten alguna de estas señales acudan a un centro especializado y profesional para realizarles un examen visual y llevar a cabo, en caso de que lo necesiten, el tratamiento más recomendado, ya sean lentes de control de miopía, lentes de contacto o unas gafas».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión