Borrar

Entre los embalses que sirven para uso humano, agrícola e industrial son siete las cuencas que siguen por encima de la media de los últimos diez años y otras cuatro están muy próximas a ese registro

Reserva de agua

Estado de los embalses en España: la reserva de agua sigue subiendo

Entre los embalses que sirven para uso humano, agrícola e industrial son siete las cuencas que siguen por encima de la media de los últimos diez años y otras cuatro están muy próximas a ese registro

Martes, 13 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si tenemos en cuenta las reservas de agua de todos los embalses de la península, tanto los de uso hidroeléctrico como los de uso consuntivo, esta semana están al 74,4% de capacidad (8,4 puntos más). Los del segundo caso, los que sirven para uso humano, agrícola e industrial, se quedan en un 56,6%. Son 0,5 puntos más en siete días, con datos hasta el 16 de abril.

La situación es desigual y se puede leer también en el siguiente gráfico, donde el fondo azul marca el % de los embalses de uso consuntivo sobre la capacidad total de esta semana y se compara con dos datos relevantes: la media de los últimos 10 años y el estado en la misma fecha del año pasado.

Estos gráficos están ordenados de mayor a menor diferencia entre el porcentaje actual y la media de los últimos 10 años, en puntos porcentuales.

El boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de donde proceden todos los datos de esta información, se publica semanalmente. En estos siete días hay dos cuencas que ha reducido sus reservas de agua.

En conjunto, la reserva de agua para uso consuntivo ha pasado de 21.745 hm3 a 21.958 hm3.

Con ello, como en estas primeras semanas del año, la reserva de agua para uso consuntivo en la península sigue por debajo de la media de los últimos 10 años y también del dato de 2023. Si bien la situación, de nuevo, es dispar:

Selecciona tu cuenca

Por último, este es el estado de los diferentes embalses de cada cuenca, según sean de uso hidroeléctrico o consuntivo.

A la hora de interpretar estos datos es importante tener en cuenta que cada porcentaje de capacidad se ha de analizar en el marco de cada cuenca o sistema. De hecho, no es habitual que todos los embalses alcancen el 100%.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios