La ULPGC cierra la puerta a Vito Quiles: «no autorizará» actos que promuevan la confrontación y provocación
La universidad grancanaria insiste en su compromiso con la «libertad de expresión», pero «ejercida desde el respeto», al igual que con la «seguridad, convivencia y desarrollo normal de la actividad académica e investigadora»
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) no abrirá sus puertas al agitador de extrema derecha Vito Quiles. En sintonía con lo ya manifestado por la otra universidad pública de Canarias, la de La Laguna (ULL), aclaró en sus redes sociales que «no autorizará actividades que promuevan la confrontación, la provocación o el desprecio hacia los valores fundamentales de la universidad pública: la igualdad, la inclusión y la tolerancia».
Publicidad
Lo cierto es que Vito Quiles se ha hecho un hueco en redes sociales, donde cuelga vídeos asediando a políticos y políticas de izquierdas con preguntas incómodas. Sus encuentros con Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, y quien acostumbra a no caer en sus provocaciones, gozan de especial éxito entre el público. Tanto es así que los espectadores de RTVE han pedido que protagonicen las campanadas de 2026.
El comunicador -estudió la carrera de Periodismo pero no llegó a superar todas las asignaturas, según informa el diario La Razón-también figuró en las lisas de Se Acabó La Fiesta, la organización de extrema derecha impulsada por Alvise Pérez.
Así las cosas, Quiles anunció una gira por diferentes universidades españolas, bajo el título 'España combativa'. Los nombres de Las Palmas y Tenerife aparecen textualmente en el cartel, junto a la fecha 4 de noviembre, pero no se especifica la ubicación exacta. Desde la ULPGC aseguran que no han recibido ninguna solicitud de personas externas a la universidad para celebrar actos.
El tour arrancó el pasado 16 de octubre y el agitador ya ha recalado en varias de esas universidades sin éxito, al carecer de las autorizaciones pertinentes para impartir su charla. Algunas de ellas son la Autónoma de Barcelona (UAB), la Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la de Valencia (UV) o la de Navarra (UNAV).
Publicidad
Pero eso no es todo, pues Quiles se topó también con el muro de buena parte del estudiantado en su visita a estos centros. El choque entre los seguidores y los detractores del comunicador ha devenido en altercados y disturbios en algunas de estas universidades, como ocurrió en la de Navarra este mismo jueves, donde dos personas resultaron detenidas y cinco heridas.
Las claves
-
Tour El agitador de extrema derecha inició el 16 de octubre un recorrido por diferentes universidades españolas.
-
Imprecisiones La gira de Quiles pasará por Gran Canaria y Tenerife el 4 de noviembre, pero se desconoce la ubicación.
-
Altercados Su última parada ha sido en la Universidad de Navarra, donde se han producido disturbios en su contra.
-
ULL La Universidad de La Laguna manifestó al respecto que «no puede amparar la difusión de desinformación».
Desde la universidad grancanaria aseguran que el tour de Vito Quiles despertó la inquietud del estudiantado, motivo por el que decidió enviar un comunicado interno, a la comunidad universitaria, manifestando la postura de la ULPGC. Más adelante, decidieron compartirla en sus redes sociales.
Publicidad
Siendo así, la institución académica defiende que «los campus universitarios son espacios de conocimiento, libertad y convivencia», por lo que «no autorizará» actos que vayan en contra de sus valores estatutarios.
Del mismo modo, insiste en su compromiso con la «libertad de expresión», pero «ejercida desde el respeto», al igual que con la «seguridad, convivencia y desarrollo normal de la actividad académica e investigadora».
Publicidad
La ULL hizo lo propio a inicios de esta semana y recordó, en el comunicado emitido, que «su obligación prioritaria es velar por la seguridad, convivencia y el normal desarrollo de la actividad académica e investigadora», por lo que «no autoriza» actividades que puedan ponerlos en riesgo.
Reafirmó, a su vez, «su compromiso con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso», atendiendo a sus valores, por lo que «no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión