Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Alumnos en las instalaciones del Colegio Heidelberg. C7
Colegio Heidelberg, en Las Palmas de Gran Canaria

Transformación constante para ofrecer la mejor experiencia formativa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de marzo 2022

El Colegio Heidelberg, en Las Palmas de Gran Canaria, ha obtenido dos importantes reconocimientos a su proyecto educativo en las últimas semanas. El diario «El Mundo» le sitúa como mejor colegio de España en su ranking anual de los 100 Colegios por undécimo año consecutivo, mientras que la prestigiosa revista Forbes lo incluye en su selección de los 100 Mejores Colegios de nuestro país.

Publicidad

Una de las insignias del Colegio Heidelberg es, sin lugar a dudas, su espíritu innovador. En sus 50 años de historia el Colegio no ha dejado de evolucionar, amoldando su propuesta formativa a las necesidades del alumno y alineándola a los cambios sociales. Esa búsqueda continúa de mejorar, esa predisposición al cambio y capacidad de adaptación, son probablemente una de las principales razones de su éxito.

La innovación educativa no es tan simple como sustituir libros por tablet, utilizar pizarras digitales u ofrecer clases de programación y robótica, esto solo resuelve un parte muy pequeña del problema. Cuando se habla de innovación educativa, se habla de poner al alumno en el centro de su aprendizaje, de tener un enfoque más competencial y menos conceptual y, en definitiva, de explorar nuevas vías de aprendizaje que permitan a los alumnos disfrutar aprendiendo y alcanzar los objetivos de una forma efectiva y significativa. En este escenario, la estabilidad, continuidad, capacitación y motivación del profesorado se convierten en indispensables para alcanzar el éxito, y lo que es aún más difícil, sostenerlo en el tiempo.

El Colegio Heidelberg tiene como misión proporcionar a sus alumnos las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos capaces de desenvolverse en la vida adulta del siglo XXI. Proponen un currículum equilibrado, interdisciplinar y relevante para enfrentar los retos de la era del conocimiento. Por eso, en sus aulas se enseña a los alumnos a pensar, a ser emprendedores y creativos, a hablar en público, a gestionar emociones, a debatir y a trabajar en equipo. Todo ello, con el objetivo último de ofrecer una formación integral que permita, además de adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y competencias transversales.

Hoy en día es necesario alcanzar los objetivos académicos utilizando metodologías que permitan a los alumnos conectar con la realidad que les rodea. El trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la gamificación o Flipped Classroom son algunas de las herramientas que utilizan en el Heidelberg para configurar su proyecto educativo, y que contribuyen a que ir a clase cada día resulte ilusionante, motivador y retador para su alumnado.

Publicidad

En el Colegio Heidelberg cada alumno cuenta y cada alumno es único. Ofrecen una gran variedad de actividades complementarias y extraescolares que permiten el desarrollo integral e individual de cada estudiante: práctica deportiva y desarrollo físico, educación musical y artística, teatro, robótica, programación, radio escolar, oratoria y club de debate, intercambios de idiomas, voluntariado o actividades de acción social. La intención es generar experiencias de aprendizaje, no necesariamente ligadas al ámbito académico, para nutrir el conocimiento y aprendizaje desde un punto de vista más experiencial y enriquecedor.

Objetivamente, la excelencia académica del Colegio Heidelberg es avalada cada año por los resultados que obtienen sus alumnos tanto en la EBAU (en la convocatoria del pasado año lograron una nota media de acceso a la universidad 8,35 sobre 10), como por el alto nivel de inglés y alemán que certifican hasta un nivel C1 a través de los exámenes externos de Cambridge English, Goethe-Institut y Deutsches Sprachdiplom der KMK.

Publicidad

Alumna en el aula de Innovación, Creatividad y Emprendimiento del Colegio. C7

Además, forman parte de la Organización del Bachillerato Internacional (IB) que permite a sus alumnos acceder a universidades de cualquier parte del mundo sin necesidad de realizar ningún tipo de convalidación. Esto favorece la presencia de sus alumnos en las universidades más prestigiosas de cada continente.

El Colegio Heidelberg cuenta con una comunidad educativa muy cercana y comprometida con la educación, lo que posibilita sinergias de gran valor entre familias, profesores y alumnos. Los estudiantes crecen y aprenden en un ambiente emocionalmente afectivo, seguro y creativo que les acompaña durante toda su vida escolar.

Publicidad

Además, cuentan con un completo proyecto de voluntariado que, a través de dos iniciativas, «Heidelverde» y «Heidelberg Comparte», anima a los alumnos a dedicar parte de su tiempo libre en proyectos que puedan contribuir a la mejora del bienestar social y proteger el medioambiente. Algunos ejemplos son el banco de alimentos, la carrera benéfica contra el hambre, el proyecto «Adopta y Salva» para promover la adopción animal o jornadas de limpieza por los alrededores del Colegio.

En lo que se refiere al aspecto físico, uno de los objetivos de centro es mejorar la salud y calidad de vida de toda la comunidad educativa a través del deporte y la nutrición.

El colegio dispone de cocina propia, en la que se elabora diariamente un menú escolar variado, elaborado con materias primas de alta calidad, priorizando el consumo de productos locales.

Publicidad

Sus amplias instalaciones deportivas, incluyendo un polideportivo y un campo de fútbol reglamentario, le permiten poner a disposición de los estudiantes una gran variedad de actividades extraescolares. Cuentan con equipos federados en fútbol, baloncesto y voleibol, e imparten otras disciplinas como gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, danza, patinaje, judo, rugby, natación, parkour, tiro con arco o capoeira.

Como hemos visto, se trata de una propuesta educativa muy equilibrada y completa, adaptada a los nuevos tiempos y a las circunstancias del mundo actual, dando respuesta a los retos del presente y preparando a los alumnos, al mismo tiempo, para responder a los del futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad