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Foto de archivo de una reunión del consejero Poli Suárez con familias de alumnado con alguna discapacidad. C7

Educación «consensúa» el nuevo decreto de atención a la diversidad

Se reúne con profesionales, colectivos y familias de toda Canarias para la redacción del documento

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de abril 2025, 02:00

La Consejería de Educación del Gobierno canario «trabaja en el nuevo decreto de atención a la diversidad en los centros educativos del archipiélago con la participación de profesionales, colectivos y familiares de todas las islas».

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La Administración educativa canaria señala en un comunicado que «el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, viene manteniendo diferentes reuniones para recibir las sugerencias y comentarios de la comunidad educativa, de cara a elaborar una norma consensuada y con rigor técnico, que a la vez satisfaga demandas históricas de las partes implicadas».

Educación explica en la nota que el futuro decreto de atención a la diversidad, «que sustituirá al de 2018, que no contó con desarrollo posterior», atañe al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con diversidad social o cultural o migrante, entre otros, y aborda asimismo temáticas como la coeducación y la igualdad de género.

«En la práctica, profesorado y profesionales implicados trabajan actualmente con una orden de 2010 y con un decreto de 1995 que regula la organización y funcionamiento del servicio de orientación educativa», señala.

«Estamos elaborando un documento basado en criterios técnicos que mejoren de manera considerable la atención al alumnado NEAE y en la escucha de las principales reivindicaciones que nos ha venido planteando la comunidad educativa desde que estamos en el Gobierno», explica en el comunicado David Pablos.

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En este sentido, añade, «las reuniones están siendo muy productivas y, en líneas generales, recibidas con agradecimiento porque, por primera vez, se ha mantenido una actitud de escucha activa con las familias y profesionales, para definir los puntos clave de una normativa de este tipo».

Qué va a cambiar

Entre las principales novedades del futuro decreto de atención a la diversidad «se encuentra la reducción drástica de la carga burocrática en los procesos de valoración psicopedagógica y de realización de los informes psicopedagógicos y la búsqueda de medidas de atención a la diversidad más inclusivas», asegura Educación.

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Otras dos novedades del borrador del decreto inciden «en el funcionamiento de los centros y los protocolos de trabajo, que afectan al modelo de Aula Enclave en Infantil y Primaria y a la consideración de los Centros de Educación Especial (CEE) como centros de apoyo y recursos, además de las funciones que viene realizando». Para las primeras se propone la atención educativa combinada, en la que el alumnado se escolariza en aula ordinaria y emplea el aula Enclave para sus tareas específicas, similar al modelo implantado en comunidades como Galicia.

En el caso de los CEE, se plantea que estos puedan desempeñar la función de centro de referencia y apoyo para los centros ordinarios, dotándolos de más personal no docente para que puedan prestar servicio a las Aulas Enclave de la zona.

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El decreto de atención a la diversidad «forma parte de los proyectos y medidas adoptadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en favor de la igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión en los centros educativos del archipiélago», dice el comunicado,

Y añade que se ha cumplido «el compromiso» del consejero Poli Suárez de hacer partícipe a toda la comunidad educativa canaria en el proceso de redacción del decreto. Se inició, explica Educación, con la presentación del borrador con el movimiento asociativo Plena Inclusión Canarias, que integra, entre otros, a la Asociación Asperger-TEA Islas Canarias (Aspercan), la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) y la asociación para la integración laboral y social de las personas con discapacidad en su edad adulta (Adepsi).

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El calendario de encuentros prosiguió en Fuerteventura con equipos de orientación, plataformas de directoras y directores de centros educativos, federaciones de AMPAS, familias con alumnado con NEAE, fundaciones y asociaciones de personas con discapacidad, colegios profesionales, entre otros, así como en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde esta semana se llevan a cabo distintas reuniones. Las reuniones culminarán en las próximas semanas en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, hasta mediados de mayo.

Educación destaca en el comunicado que esta ronda de contactos concluirá con los informes, aportaciones y sugerencias a cargo de los distintos agentes y organizaciones afectadas por el desarrollo del decreto, para su posterior presentación a representantes sindicales y los diferentes grupos políticos parlamentarios.

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Una vez que se inicie la tramitación del decreto de atención a la diversidad, se abrirá el periodo de consulta pública correspondiente, en el que cualquier particular o persona interesada puede realizar sus aportaciones.

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