El Día del Orgullo toma las calles bajo el lema 'Ni un paso atrás'
20 años de avances ·
Miles de personas reivindicaron los derechos LGTBIQ+ en numerosas ciudades de toda EspañaEfe / CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 28 de junio 2025, 21:29
Miles de personas celebraron este sábado en numerosas ciudades de toda España el Día del Orgullo convocadas por organizaciones LGTBIQ+ para reivindicar la dignidad de este colectivo bajo el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás', coincidiendo con el vigésimo aniversario del matrimonio igualitario. La bandera del arcoiris fue la gran protagonista del día en toda España con todo tipo de celebraciones festivas y discursos reivindicativos por la igualdad, a la espera del gran desfile que tendrá lugar en Madrid el sábado 5 de julio y en Barcelona el día 19.
Publicidad
La capital grancanaria, como cada 28 de junio, se envolvió con la bandera arcoíris para reivindicar el derecho a amar libremente. Bajo el lema, 'Frente al odio, orgullo y comunidad' cientos de personas se sumaron a la manifestación del Orgullo LGTBIQA+, convocada por los colectivos Gamá y Chrysallis Canarias, que recorrió la avenida Mesa y López en la tarde de ayer para desembocar en el Parque de Santa Catalina, donde la fiesta duró hasta la medianoche.
Con banderas, música y muchas ganas de celebrar la diversidad, la marcha sirvió para hacer gala de la unidad, el respeto y el amor necesarios para hacer frente a los crecientes discursos de odio que han proliferado en los últimos años.
La jornada festiva se inició unas horas antes, en la plaza de España de la capital grancanaria, con actividades destinadas a los más pequeños y juegos hinchables en el encuentro denominado Orgullo en familia.
El Día Internacional del Orgullo se celebra cada 28 de junio en recuerdo de las protestas contra una redada policial en un bar de ambiente neoyorquino en 1969, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGTBIQA+.
Publicidad
Al igual que en Las Palmas de Gran Canaria, en Valladolid, cerca de un millar de personas hicieron frente al intenso calor y recorrieron el centro de la ciudad para reivindicar la diversidad sexual y una ley de derechos LGTBIQ+ autonómica en Castilla y León, la única Comunidad sin regulación en esta materia.
En Pamplona se celebró una concentración a las puertas del Palacio de Navarra en la que la presidenta, María Chivite, leyó una declaración institucional aprobada por el Ejecutivo que resalta la «labor incansable del movimiento y de los colectivos LGTBIQ+» y reafirma su «compromiso con la defensa y garantía de los derechos de todas las personas impulsando políticas que contribuyan a hacer de Navarra una comunidad más plural e igualitaria».
Publicidad
Quienes también se sumaron a la celebración han sido políticos de unos y otro signo, incluida buena parte de Gobierno, empezando por el presidente Pedro Sánchez, quien ha celebrado en la red social X el 20 aniversario del matrimonio igualitario y ha reivindicado que España no va a dar ni un paso atrás en materia de derechos, precisamente en la jornada en que se celebra el Día del Orgullo. «Con orgullo, memoria y agradecimiento a quienes lo hicieron posible», ha señalado Sánchez, que adjunta un vídeo en el que varias familias destacan la importancia de haber conseguido estos derechos.
Antes de participar en Valladolid en la marcha con motivo del Día del Orgullo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, defendió la «libertad con mayúsculas» para «amar a quien cada uno quiera amar» y desarrollar un proyecto vital, la que reconoce la Constitución y los tratados internacionales, en contraposición con «la libertad de tomarse un cubata». La ministra ha animado a celebrar todos los avances conseguidos y reivindicar una sociedad «libre, abierta y democrática» frente a quienes «pretenden simplificar» y «cercenar los derechos de una parte importante de la sociedad, de las personas LGTBI».
Publicidad
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la creación del enviado en Misión Especial para los Derechos del Colectivo LGTBIQ+, que centralizará y potenciará la acción internacional de España en defensa de la diversidad sexual y de género. «Ante la tentación de retroceder, los derechos LGTBIQ+ son la frontera decisiva de la democracia en el siglo XXI», señaló.
La vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, viajaron ayer a Hungría para participar en la marcha LGTBIQ+ que se celebra en Budapest en desafío a la prohibición del presidente húngaro, Viktor Orban; mientras que otros miembros de Sumar se manifestaron frente a la embajada de Hungría en Madrid.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión