Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Foto de archivo de los rectores de la ULPGC y la ULL con el presidente canario Fernando Clavijo y la consejera de Universidades.

ULPGC y ULL critican la Ley Canaria de Ciencia por excluirlas: «Somos el principal motor de la investigación»

Los rectores envían una carta a los grupos parlamentarios y proponen cambios profundos en el anteproyecto

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de junio 2025, 18:20

Los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lluís Serra, y de La Laguna (ULL), Francisco García, han enviado una carta a los grupos del Parlamento canario en la que critican con dureza el proyecto de la Ley Canaria de la Ciencia aprobado por el Gobierno regional el paso mes de abril para iniciar su trámite en la Cámara.

Publicidad

Los máximos dirigentes de las dos universidades públicas canarias expresan en la carta su «profundo malestar institucional por el proceso seguido en la elaboración» del anteproyecto legislativo. «En particular», destacan, «lamentamos no haber sido invitadas a participar ni consultadas durante la redacción de dicho anteproyecto, pese a que nuestras instituciones aglutinan prácticamente la totalidad de la investigación científica y la transferencia de conocimiento en el archipiélago».

Para los dos rectores es «especialmente preocupante que el Gobierno de Canarias no haya abierto un trámite de audiencia pública amplio, de modo que las universidades solo tuvieron conocimiento del texto una vez remitido al Parlamento, incumpliendo, tal y como ha evidenciado en su dictamen el Consejo Consultivo de Canarias, con lo establecido en la Ley 4/2023 de la Presidencia y del Gobierno de Canarias, lo que pudiera ser constitutivo de nulidad».

Expresan su «firme desacuerdo» y creen que su «exclusión constituye una oportunidad perdida, pues el proyecto de ley, tal como está formulado, no profundiza ni resuelve los problemas actuales de las universidades canarias en materia de I+D+i».

Serra y García exponen a los grupos parlamentarios» las deficiencias detectadas» y proponen «mejoras constructivas», ya que creen que el archipiélago necesita contar «con una ley autonómica de ciencia, tecnología e innovación».

Publicidad

ULPGC y ULL inciden en su papel esencial en el sistema de ciencia canario: «Las universidades públicas canarias desempeñan un rol estratégico e insustituible en la generación de conocimiento, la formación de capital humano avanzado, la transferencia tecnológica al tejido productivo y el desarrollo socioeconómico regional. Conviene recordar que, históricamente, las universidades (incluyendo al Instituto Astrofísica de Canarias que está asociado a la ULL en materia de investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la astrofísica) han sido y siguen siendo los principales motores de la investigación científica en Canarias, produciendo la gran mayoría de las publicaciones, proyectos de investigación competitivos, patentes e innovaciones que se originan en nuestras islas».

Asimismo, añaden, solo las universidades (junto al IAC) cuentan con Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) oficialmente reconocidas, «lo que refleja su protagonismo en la transferencia de resultados de la investigación al sector productivo y a la sociedad».

Publicidad

Serra y García abogan por que, al igual que normas de otras autonomías, «la ley incorpore una visión ambiciosa de futuro, basada en el conocimiento como riqueza pública, que proyecte a Canarias hacia un modelo de desarrollo sostenible apoyado en la innovación».

Enmienda casi a la totalidad

Las dos universidades públicas canarias enumeran una serie de «propuestas de mejora» al anteproyecto de ley que evidencian su rechazo al texto que aprobó el Gobierno regional.

De inicio, exigen un título específico para las universidades públicas canarias porque «su ausencia es un vacío notable y sin ese reconocimiento singular, la ley nacería coja».

Publicidad

Además, exigen la «inclusión explícita» de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) como órgano vertebrador del sistema. Actualmente, añaden, «es una pieza clave en la promoción y gestión de la I+D+i en Canarias» y ni siquiera se menciona en el texto.

Además, proponen medidas para el desarrollo de una carrera investigadora pública estable y atractiva en las islas que sirva para retener y atraer talento: «El riesgo es que la mención genérica al 'talento' quede en mera declaración de intenciones si no va acompañada de instrumentos concretos que estructuren una trayectoria profesional clara para los investigadores en Canarias. La precariedad laboral y la falta de oportunidades estables expulsan o desincentivan a muchos jóvenes científicos altamente cualificados, mermando nuestro potencial de innovación», asegurñan los dos rectores.

Publicidad

Asimismo, las dos universidades públicas canarias reclaman la incorporación del «reconocimiento y financiación de estructuras de investigación de excelencia», así como la inclusión en la norma de un título específico sobre la transferencia de conocimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad