La ULPGC muestra su potencial científico y «fortaleza» para transferir el conocimiento
Aprovecha una visita de la comisión parlamentaria de Ciencia y Universidades para reivindicar su papel en el desarrollo de Canarias
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mostró este miércoles su «potencial científico» durante una visita a diferentes infraestructuras de sus campus de los integrantes de la comisión parlamentaria de Universidades, Ciencia e Innovación.
Publicidad
El rector Lluís Serra reivindicó ante los representantes políticos canarios que «la investigación es fundamental para el crecimiento» del archipiélago y calificó la visita de «muy oportuna» porque el Parlamento se encuentra en plena tramitación y debate de la Ley de Ciencia de Canarias. «Nos gusta que se nos escuche y que se atienda a las necesidades de nuestras universidades, que no son otras que las de la población canaria», afirmó.
Serra destacó que una de las «fortalezas» de las ULPGC, que la diferencia de otras universidades, «es su gran capacidad de transferencia de conocimiento». «No solo investigamos y publicamos artículos, sino que transferimos a la sociedad lo que estamos investigando, y eso no solo en forma de difusión científica, sino en patentes, empresas basadas en el conocimiento que ayudan a diversificar el tejido productivo de nuestras islas», sostuvo. Y en la visita, dijo, se pudo comprobar «cómo la ciencia se transforma en un producto que se comercializa y que pasa al mercado».
Durante la visita, los miembros de la comisión conocieron tres ejemplos de investigación puntera en la ULPGC, con proyectos científicos que captan una importante financiación, principalmente de la Unión Europea.
Así, visitaron los laboratorios del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, el Centro de Fabricación Integrada Avanzada o el Instituto Ecoaqua. «También fueron informados de cómo se genera y financia el talento investigador en la ULPGC, a través de convocatorias competitivas, y gracias a ello se lleva a cabo la transferencia de conocimiento a la sociedad», destacó la ULPGC en un comunicado. En este caso, la visita contempló conocer dos empresas basadas en conocimiento recientemente creadas en la universidad, la spin off Alternative Circuits y la startup Artis.
Publicidad
El rector, que estuvo acompañado del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Sebastián López, explicó a los miembros y representantes políticos que la ULPGC cuenta con más de 1.400 investigadores que desarrollan su trabajo, principalmente, en 11 institutos universitarios, abordando áreas tan estratégicas como la cibernética, las aplicación textual, la biomedicina, estudios ambientales, acuicultura, oceanografía, sanidad animal sistemas inteligentes de ingeniería, o el turismo.
Además, la universidad grancanaria cuenta con 117 grupos de investigación repartidos en cinco áreas de conocimiento y dispone de nueve servicios científicos, proporcionando el acceso de la sociedad y de los científicos a equipos de última generación.
Publicidad
«La infraestructura científica, junto al talento científico de la ULPGC, han logrado que en este último año se haya captado más de 15 millones de euros a través de proyectos competitivos, que se suman a los 4,6 millones conseguidos gracias a contratos de investigación que se firman con empresas, organismos y administraciones públicas», destaca la universidad en su comunicado.
Además, la ULPGC ha obtenido 5,6 millones de euros «para atraer nuevo talento investigador». «Esta importante labor científica ha logrado un éxito de resultados en transferencia de conocimiento. La universidad ha creado nueve startups y 3 spin-off, impulsando un ecosistema emprendedor que genera empleo de alto valor añadido en Canarias», añade la ULPGC.
Publicidad
Universidades y ciencia
Por su parte, la presidenta de la comisión parlamentaria de Universidades, Ciencia e Innovación, Elena Máñez, destacó la importancia de conocer in situ el trabajo y las capacidades que tiene la ULPGC en materia de I+D+i y diferentes casos de éxito de transferencia de conocimiento.
Máñez resaltó que la visita se produce en un momento muy importante por la tramitación de la Ley de Ciencia de Canarias. «Si hablamos de ciencia hablamos de las universidades públicas, que hacen más del 90% de la investigación en Canarias», señaló. La política socialista reiteró «el compromiso del Parlamento de Canarias y de todos los grupos con apoyar a nuestras universidades públicas porque son la mejor inversión que podemos hacer para el presente y el futuro de Canarias». Y destacó la importancia de llegar a una inversión del 1% del PIB, tal y como contempla la nueva ley estatal de universidades.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión