La Tierra recibe este domingo una intensa tormenta solar
Estados Unidos emite una alerta ante la posibilidad de que afecte a la navegación satelital y las comunicaciones | Las auroras boreales se podrán ver en latitudes inusuales
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) observa con atención la evolución de una tormenta solar severa que afectará a la tierra este domingo y lunes y que podría iluminar los cielos de América del Norte y Europa con auroras boreales.
Publicidad
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha emitido una alerta donde advierte de la posibilidad de interferir en las redes eléctricas, en los sistemas de navegación por GPS y en los satélites.
Además, señala que las auroras boreales podrán ser visibles desde latitudes inusualmente bajas, pudiéndose contemplar desde el norte de California.
La tormenta geomagnética tiene su origen en una eyección de masa coronal causada por una llamarada solar que se produjo el viernes 30 de mayo en la mancha solar 4100.
De momento, la agencia estadounidense de meteorología ha calificado la tormenta geomagnética como severa, de intensidad G4, inferior a la que se produjo en mayo de 2024, cuando alcanzó una intensidad G5.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión