La Palma, sede del Centro Nacional de Vulcanología: «Será un referente mundial»
El Consejo de Ministros designa la candidatura canaria, con Tenerife de subsede, para albergar la infraestructura de investigación y gestión de riesgos volcánicos
La decisión ya está tomada: el futuro Centro Nacional de Vulcanología tendrá su sede física en la isla de La Palma, y «estará complementada con el ecosistema científico y de innovación de Tenerife», donde estará una subsede, según aprobó este martes el Consejo de Ministros.
Publicidad
La creación del centro de referencia de gestión del riesgo volcánico e investigación se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y se hará a través de un consorcio que contará con la participación de la Administración General del Estado –a través del Ministerio de Ciencia– y el Gobierno canario. Ambas administraciones aportarán recursos al 50% para su sostenimiento.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó que La Palma es «la opción idónea» para albergar el centro, concebido para reforzar el liderazgo de España en la gestión del riesgo volcánico.
Propuesta canaria
El Gobierno central recibió una única candidatura para acogerlo, la presentada de forma conjunta por los cabildos de La Palma y Tenerife. En su decisión, el Gobierno «valora que Canarias es el único territorio español con vulcanismo activo y con historial de gestión de su riesgo, destacando la erupción de 2021 de Tajogaite, en Cumbre Vieja, en La Palma, por lo que ofrece oportunidades de investigación sobre el terreno, tanto desde el punto de vista científico, como social, para abordar las externalidades asociadas, en términos de resolver problemas reales de ordenación del territorio, planificación de emergencias, comunicación del riesgo y protección civil y de los sectores económicos vitales».
Destaca que la candidatura canaria «ofrece una oportunidad única para convertir el país en líder mundial en la gestión integral del fenómeno volcánico en regiones volcánicamente activas, fomentando el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y promoviendo la cooperación científica, con el propósito de aumentar su proyección internacional y contribuir al desarrollo de las zonas volcánicas».
Publicidad
Referente volcanológico
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, departamento del que ha dependido el expediente, celebró la decisión. El canario Ángel Víctor Torres remarcó que la ubicación de la infraestructura fue solicitada en 2021 para el archipiélago y que se convertirá «en un referente mundial en conocimiento, en el estudio científico y en la prevención de riesgos, al estar localizada en una zona de actividad».
Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, destacó que la puesta en marcha del centro «permitirá integrar datos, homogeneizar criterios y reforzar la coordinación entre la comunidad científica y las administraciones, actuando como referencia técnica en todo el país a nivel vulcanológico», y recordó que el modelo de consorcio con Canarias «garantiza corresponsabilidad y arraigo territorial».
Publicidad
Decisión esperada
Desde Canarias la decisión ha recibido un aplauso unánime. La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, señaló que el anuncio «es una buena noticia para La Palma», aunque afrmó que no supone una sorpresa, al tratarse de la única candidatura presentada y respaldada unánimemente por el Parlamento regional, informa Efe. Barreto remarcó que «lo que sí habría sido una sorpresa es que el Consejo de Ministros aprobara los 200 millones que le debe a la isla».
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, expresó su satisfacción por una decisión que calificó de «hecho relevante» para el futuro de la isla, y defendió que la elección de la candidatura conjunta con Tenerife refuerza la posición del archipiélago en investigación volcánica y agradeció el trabajo coordinado de todas las administraciones.
Publicidad
Su homóloga en el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció al Consejo de Ministros su «histórica decisión», con la que consolida a ambas islas «en la vanguardia de la investigación y gestión de riesgos volcánicos».
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de las administraciones insulares y el «papel clave» del Cabildo de Tenerife en esta elección, que «no solo beneficiará a la isla, sino que representará un avance significativo en la ciencia volcánica a nivel global».
Publicidad
Reconstrucción
Mientras, el comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, destacó que la designación supone «una apuesta real por la recuperación, la resiliencia y el futuro sostenible» del territorio, y consolida a La Palma como «un escenario idóneo para el estudio, anticipación y seguimiento de fenómenos volcánicos».
Izquierdo añadió que el centro contribuirá a la reconstrucción económica y social, al impulsar empleo cualificado, con siete empleados en su creación y la expectativa de crecer hasta la quincena, además de favorecer la descentralización de infraestructuras estatales hacia territorios periféricos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión