La investigación molecular, clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con párkinson
La capital grancanaria acogió esta semana un foro científico en el que participaron más de una treintena de médicos y expertos nacionales | El uso de fármacos como la safinamida posibilitan prevenir la degeneración neuronal o, como mínimo, ralentizarla
Sin duda, la investigación molecular se ha convertido en el factor clave en el cambio de paradigma científico sobre la enfermedad del Parkinson, lo que permitirá en el futuro mejores diagnósticos preventivos y un avance importante en la calidad de vida de los pacientes. Este fue uno de los puntos cardinales en los que disertaron más de una treintenta de médicos y expertos tanto de Canarias como de la península en la reunión científica celebrada esta semana en la capital grancanaria.
Publicidad
En esta ocasión, el doctor Javier Pagonabarraga Mora, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, fue el invitado especial en un foro que permitió a los presentes actualizar conocimientos y enriquecer criterios de manera multidisciplinar en torno al tratamiento del párkinson.
«Estamos en una fase de descubrimiento de las bases moleculares de las enfermedades degenerativas», reconoció Pagonabarraga, quien en su ponencia destacó el uso reciente de fármacos como la safinamida, la cual «ejerce una acción no solo sobre la dopamina -neurotransmisor que juega un papel fundamental en el cerebro y el control del movimiento-, sino también sobre otros sistemas de neurotransmisión como el glutamato -clave en el sistema nervioso central-; y más allá de los usos concretos, ayuda a entender la enfermedad de una manera más global».
En un país con más de 200.000 personas que padecen el párkinson -más de 14.000 diagnosticados en Canarias, según datos del ejecutivo regional-, Pagonabarraga resaltó que «estamos en un momento muy importante para personalizar la atención de las enfermedades neurodegenerativas; con estudios con anticuerpos monoclonales que en breve podrían ser muy útiles. Vamos a un futuro en el que podremos modular circuitos para prevenir la muerte neuronal o ralentizarla», agregó.
Por su parte, Ayoze González, jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Doctor Negrín, reconoció que «en los últimos años hemos experimentado importantes avances y, aunque no hay una cura para estas enfermedades, esos progresos nos han permitido tratar con mayor precisión los síntomas y mejorar la calidad de vida. En algunos casos, incluso, tener el efecto neuroprotector de los fármacos que nos ha dado la posibilidad de retrasar la evolución de la enfermedad, que es el siguiente paso antes de encontrar una cura».
Publicidad
De Lamar: «Se trata de tener autonomía, no solo de cumplir años sin calidad de vida»
El geriatra y asesor y colaborador de CANARIAS7 René de Lamar resaltó la importancia de este tipo de eventos científicos que «suponen una excelente oportunidad para poner en valor la neurogeriatría. Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, por lo que es importante estar actualizados de manera multidisciplinar. A día de hoy, la gente vive más pero se trata de añadir calidad de vida, sobre todo con autonomía, y no simplemente cumplir años».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión