Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Ejemplar de angelote en aguas canarias. Pablo Aspas

Canarias, nido de tiburones: unos reguladores de los ecosistemas «injustamente demonizados»

21 asociaciones de las islas piden en un manifiesto que el archipiélago sea un «gran reservorio» para la conservación de los escualos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de julio 2025, 18:34

Canarias «puede constituirse en un gran reservorio» para la conservación de los tiburones y rayas si se adoptan las medidas adecuadas, como campañas de divulgación y concienciación, prohibición y control de la actividad de la flota palangrera de superficie nacional y extranjera, y más áreas marinas protegidas.

Publicidad

Además, las aguas canarias representarían también «un pasillo migratorio seguro» para las especies de alta movilidad. Y esto puede ser posible «teniendo en cuenta que en Canarias la pesca de arrastre, que es la actividad más impactante, está prohibida y la flota artesanal insular no tiene como objetivo la captura de estas especies».

Es lo que demandan las 21 asociaciones conservacionistas de las islas que firman un manifiesto en defensa de los tiburones coincidiendo con el día mundial de los escualos, que se celebra cada 14 de julio, fecha que aprovechan «para tratar sobre estos animales tan injustamente demonizados, sobre los que se han creado miedos y leyendas, en gran medida debido al desconocimiento de su naturaleza y del papel que juegan como reguladores del funcionamiento de los ecosistemas, lo que ha llevado a una situación extrema de supervivencia a muchas especies».

En Canarias se ha registrado la presencia de 55 especies, la mayoría asociadas a los fondos litorales profundos y del talud, destacan en el escrito. «Aunque en nuestras islas están presentes algunas de las especies consideradas peligrosas, solo muy ocasionalmente ocurre algún incidente y nunca de gravedad», destaca el manifiesto.

Del angelote a la tintorera

En los fondos litorales las especies más frecuentes son el angelote ('Squatina squatina') y el cazón, otras tienen su hábitat principal en aguas pelágicas abiertas (jaquetas, janequines, cornudas, la tintorera o el tiburón ballena) y cerca del litoral son más fáciles de observar en zonas remotas o en espacios protegidos.

Publicidad

El manifiesto destaca que varias de las especies presentes en las islas están incluidas en catálogos nacionales e internacionales de especies amenazadas como vulnerables o en peligro de extinción, destacando el caso del angelote, «que tiene una población en buen estado en las islas, con zonas de reproducción exitosas, mientras que ha desaparecido o se ha enrarecido mucho en las áreas continentales por efecto de la sobrepesca generada por el arrastre».

Otros elasmobranquios del grupo hermano de los rayiformes –rayas, mantas, mantelinas o guitarras– presentes en las aguas canarias están incluidas también en los catálogos de protección.

En los fondos profundos de las islas tienen su hábitat una veintena especies de tiburones, que presentan adaptaciones especiales a estos ambientes de la penumbra y la oscuridad. Tienen nombres nombres canarios como bocanegra, galludo, cazón dientuso, albajar, alcatriña, gata, quelme, picopato, palluda, negrito, rasqueta, remudo o pejecamello. De este grupo en el manifiesto se destaca el caso del solrayo, una especie cuya población vive en aguas profundas pero las hembras vienen a zonas muy costeras a parir, probablemente como una forma de proteger a sus crías.

Publicidad

Amenazas

Las asociaciones conservacionistas firmantes del manifiesto valoran que ctualmente la actividad pesquera realizada por la flota canaria que afecta a los tiburones «es muy limitada y no existe una actividad expresamente dirigida». Se capturan sobre todo cazones y galludos, pero también quelmes y otras especies de forma marginal en la pesca con nasas, trasmallos y palangres verticales, así como en la pesquería de merluzas con palangres horizontales de fondo en las islas orientales.

La pesca recreativa captura ocasionalmente algunas especies de fondo y pelágicas, «pero la impactante actividad dirigida en yates de pesca de altura de hace unos años parece estar más controlada». En cambio, denuncian, «los palangreros de superficie siguen faenando en aguas canarias, especialmente los que tienen bases en puertos peninsulares, capturando sobre todo tintoreras, janequines y jaquetas».

Publicidad

Donde más peligran los tiburones y rayas es en el Mediterráneo. Según WWF, «es uno de los mares con mayores amenazas y más de la mitad de las especies presentes en esta región enfrentan un riesgo de extinción, y poblaciones de especies emblemáticas, como el tiburón martillo o la tintorera, han disminuido hasta en un 99%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad