Canarias muestra su potencial científico con el sueño de atraer el TMT: «Tenemos la oportunidad»
Valentín Martínez, director del IAC, y Fernando Clavijo, presidente de Canarias, expresan en la jornada DiploInnova su optimismo de que La Palma pueda acoger el Telescopio de Treinta Metros
Canarias aspira a consolidarse como el epicentro de la astrofísica del hemisferio norte con la ubicación en La Palma del Telescopio de Treinta Metros (TMT) y es una «posibilidad real», dijo este viernes el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ,Valentín Martínez Pillet.
Publicidad
El sueño del telescopio gigante fue el gran protagonista de la primera jornada de DiploInnova Canarias, una iniciativa del Gobierno canario de diplomacia científica para mostrar a personas del ámbito astronómico internacional las virtudes diferenciales que tiene la isla palmera.
La jornada contó con la participación del director ejecutivo del TMT, Robert Kirshner, quien ofreció una ponencia sobre los grandes telescopios.
El foro se celebró en el Roque de Los Muchachos, el observatorio que acogería el TMT, proyecto que ya cuenta con el compromiso de una inversión de 400 millones de euros por parte del Gobierno español.
«La población desea el TMT. La opción de construirlo en La Palma es real. Se está trabajando en ello y hay acuerdo político total». Así expuso Fernando Clavijo, presidente de Canarias, la posibilidad de que la isla bonita albergue el telescopio más grande del hemisferio norte. Una infraestructura que pondría a Canarias en la vanguardia científica.
Valentín Martínez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha comentado que «tenemos la oportunidad de albergar un telescopio de treinta metros que podría ser capaz de detectar vida en otros planetas. La opción es real, pero hay que contar con la presencia de Hawái, que sigue siendo la opción donde construir el TMT». Martínez añadió también que la candidatura de La Palma es «muy internacional», ya que cuentan con «la representación de unos treinta países». Al acto este viernes han acudido representantes de India, Japón, Francia, Chile y Estados Unidos. Estos países son los que están actuando conjuntamente para la creación del Telescopio gigante.
Publicidad
Noticia relacionada
La Palma ve con posibilidades poder albergar la construcción del TMT
Hawai es la opción inicial para albergar el TMT, aunque el proyecto ha encontrado dificultades. Su ubicación sería la montaña Mauna Kea, considerada sagrada por los nativos, que se oponen a la construcción del telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte. Además, los recorte del Gobierno de Donald Trump en ciencia, hacen que la apuesta por el estado hawaiano se haya complicado durante los últimos meses.
Fechas clave para el TMT
Hace más de 15 años que el TMT lleva valorándose como una opción real. Inicialmente previsto para construirse en Hawái, la primera opción, el proyecto se ha enfrentado a una fuerte oposición social de la comunidad nativa, llevó a considerar el Observatorio del Roque de los Muchachos como alternativa. En 2019, tras años de protestas en el estado americano, se intensificaron las gestiones para evaluar seriamente la opción canaria. Desde entonces, se han producido múltiples reuniones entre instituciones científicas y autoridades políticas, tanto en España como en el consorcio internacional del TMT.
Publicidad
La decisión sobre la ubicación definitiva del Telescopio de Treinta Metros (TMT) seguirá siendo una incógnita, pero desde el IAC, creen que estos próximos meses deberían ser clave. Los permisos de construcción están próximos a vencerse, y si acaba siendo así, el proyecto se retrasaría aún más.
Intervenciones en la jornada de DiploInnova
En representación del Telescopio de Treinta Metros (TMT), acudió Robert Khisner, director ejecutivo, y Pete Worden, director ejecutivo del proyecto Breakthrough y Presidente de la Fundación Breakthrough Prize. Khisner reconoció que «estamos en un momento magnífico, y que la posibilidad de realizar un telescopio de estas características en Canarias no la habrá en otro momento. Cada país colaborador está realizando estudios para construir lo que serían pequeñas piezas para el telescopio. Es increíble la resolución que tendría».
Publicidad
Worden por su parte, no se quiso mojar ni dar declaraciones acerca de la futura ubicación del TMT, pero si comentó que «como científico y representante del sector filantrópico puedo decir que este es un trabajo muy importante. Desde sitios como este hacemos indagaciones sobre los secretos del universo y preguntas como si estamos solos. En la próxima década, los instrumentos que se construirán aquí y que habrá disponible a lo largo del mundo y el espacio empezarán a responder respecto a la vida fuera del planeta y sería uno de los mayores hallazgos científicos de la historia».
Además, intervinieron Rafael Rebolo, científico del IAC; Gerardo Morales, responsable del telescopio Two-meter Twin (TTT); y Eva Ortega-Paíno, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.«
Publicidad
Para finalizar las ponencias, DiploInnova reunió en una mesa redonda a los ponentes Pete Worden y Rafael Rebolo, a quienes se unieron Eva Villaver, subdirectora del IAC; Izaskun Lacunza, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); y David Pérez-Dionis, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos del Gobierno de Canarias.
El respaldo del Gobierno de Canarias al proyecto DiploInnova representa un impulso para dar visibilidad internacional a la ciencia y la innovación desarrolladas en las islas, además de asumir un rol protagonista en la creación de alianzas globales que posicionen al archipiélago a la cabeza del conocimiento. Veremos si de manera suficiente para atraer el Telescopio de Treinta Metros (TMT) a La Palma.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión