Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Retratos oculares de diferentes personas. C7

El blanco del ojo no es homogéneo: un estudio de la ULPGC tumba lo asumido por la ciencia

El investigador Juan Olvido Perea señala que la creencia más extendida se basa en un muestreo sesgado, que «excluye» la diversidad de la especie humana

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de mayo 2025, 18:30

El blanco del ojo, conocido como esclerótica, no es homogéneo en la especie humana. La comunidad científica tenía asumido que sí, respaldada en unas investigaciones previas basadas, a su vez, en un «muestreo sesgado».

Publicidad

A esta conclusión ha llegado Juan Olvido Perea García, profesor distinguido por el programa Beatriz Galindo e investigador adscrito al Instituto de Universidades Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La revista 'Biological Reviews' se hizo eco recientemente del estudio, en el que también participaron Aurora Teuben, de la Universidad de Ámsterdam, y Kai R. Caspar, del Instituto de Biología Celular de la Universidad de Düsseldorf.

El profesor malagueño comenzó sus investigaciones en París. Corría el año 2012, cuando acudía con frecuencia al metro de la capital francesa. Allí mataba el tiempo observando, pero él notaba que también le miraban.

Después de darle vueltas al asunto, descubrió por qué era capaz de sentir el peso de esas miradas: por la esclerótica. «El blanco del ojo se orientaba hacia mí y luego a otra dirección», creando una suerte de efecto intermitente, que captaba su atención.

Publicidad

El investigador cree que el archipiélago puede ser un buen escenario para recoger una muestra poblacional diversa y representativa

A raíz de ahí, empezó a interesarse por los ojos, especialmente por su blanco. Sus pesquisas le llevaron a desmontar creencias extendidas, como que la especie humana es la única que posee esclerótica: «Hay otros animales que también, como los orangutanes, entre otros primates», especifica, unas averiguaciones que ya levantaron ampollas entre algunos agentes la comunidad científica.

Sobre la mesa seguía otra convicción que «trascendió las paredes de lo académico»: el blanco del ojo es homogéneo en toda la especie humana, conocida como 'hipótesis del ojo colaborativo'.

El estudio de Perea lo cuestiona y señala que la teoría se fundamenta, solo, en la realidad de las poblaciones del norte de Europa y Asia, con menos pigmento en los ojos que otras de países ecuatoriales o zonas rurales. En estos lugares, la apariencia esclerótica puede ser mucho más diversa, incluso con parches de pigmentos irregulares o niveles generalmente más altos de melanina.

Publicidad

Para el investigador resulta «muy arriesgado» que una hipótesis científica tan extendida excluya «a una porción tan grande de la humanidad», pudiendo derivar en ideologías y movimientos tan peligrosos como el supremacismo blanco.

Con su trabajo busca que «deje de trascender al público la hipótesis del ojo colaborativo, una idea errónea que ignora a muchísimas poblaciones tan humanas como nosotros».

El profesor ha basado buena parte de sus indagaciones en trabajos clínicos oftalmológicos y epidemiológicos, disciplinas donde está más asumido que el blanco del ojo humano no es homogéneo.

Publicidad

Por ello, pide que se realicen mediciones precisas del brillo y pigmentación de la esclerótica en una muestra poblacional lo suficientemente diversa y representativa, que se podría recoger perfectamente en Canarias, un espacio donde conviven personas de muchas procedencias diferentes. Promete que «intentará por todos los medios» que así sea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad