Canarias, con la ratio más baja de personal de servicios sociales y a la cola en teleasistencia
En las islas hay un técnico por cada 2.973 habitantes, seis veces menos que en Navarra. El sistema de atención social canario recibe un aprobado bajo
Canarias arrastra un déficit alarmante de personal técnico en los centros de servicios sociales, con una ratio de un profesional por cada 2.973 habitantes. Esta cifra sitúa a las islas como la comunidad con menos recursos humanos dedicados a la atención social, muy por debajo de la media nacional (un técnico por cada 1.572 habitantes) y a gran distancia de Navarra, que lidera este indicador con un ratio de uno por cada 494 personas.
Publicidad
Así lo refleja el Índice DEC 2024, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que ubica a Canarias en la octava posición del ránking autonómico en desarrollo del sistema de servicios sociales. La puntuación obtenida por el archipiélago —5,38— apenas varía respecto a 2023 (5,33), situándose en un nivel medio bajo.
El informe señala que, pese a haber descendido dos puestos respecto al año anterior, Canarias consolida una mejora progresiva en la cobertura de servicios sociales, partiendo de una posición históricamente crítica: en 2012 ocupaba el último lugar del país.
Sin embargo, las carencias persisten en indicadores clave. Uno de los más preocupantes es el de la teleasistencia para mayores, donde las islas se sitúan en el último lugar del Estado: apenas el 5,23% de las personas mayores de 75 años dispone de este servicio, frente a una media nacional del 22%. Asturias (6,43%) y Extremadura (6,64%), que figuran entre las regiones con menor cobertura, superan a Canarias.
También destaca la debilidad del sistema en cuanto a plazas residenciales para mayores, con una cobertura del 3,87% frente al promedio estatal del 5,89%. Solo la Comunidad Valenciana (3,68%) y Murcia (3,6%) ofrecen menos recursos en este ámbito.
Publicidad
La situación es aún más crítica en el caso de las residencias para personas con discapacidad. Con solo 952 plazas —una cobertura del 0,8% para personas con una discapacidad superior al 33%—, Canarias se sitúa como la segunda comunidad con menor oferta, solo por detrás de Valencia.
Otro punto débil es la atención a mujeres víctimas de violencia de género: las islas cuentan con 6,9 plazas de acogida por cada 100 mujeres con orden de protección, lejos de la media estatal del 18,3%.
Publicidad
Ayuda a domicilio y centros de día, en positivo
No obstante, el informe reconoce aspectos positivos. Canarias supera la media estatal en servicio de ayuda a domicilio, con un 12,45% de cobertura entre mayores de 75 años, frente al 11,51% del conjunto nacional. También destaca en la atención en centros de día para mayores (3,24% frente al 2,22% estatal) y en plazas residenciales para personas sin hogar, con 67,5 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (61,6).
Además, la inversión pública en servicios sociales en el archipiélago asciende a 619,3 euros por habitante, un 13% más que la media estatal de 548,1 euros.
Asímismo, el 8,2% de las personas bajo el umbral de la pobreza en las islas recibe la renta mínima de inserción, siendo la media estatal del 6,6%.
Publicidad
Recomendación
Ante este panorama, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales urge a un pacto entre cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias para articular un modelo de servicios sociales que, advierten, «debe ir más allá de una mera distribución de competencias».
Además, el presidente del colectivo, José Manuel Ramírez, insistió en la necesidad de cohesionar el Estado con la equiparación efectiva de los servicios sociales entre comunidades autónomas.
Ramírez reconoció el trabajo de País Vasco, Navarra y Castilla y León, que cuentan con el mejor sistema de servicios sociales públicos. En especial aplaudió a Castilla y León, que pese a reducir su presupuesto ha aumentado sus servicios a través de la coordinación con los municipios y la simplificación de la burocracia. Por contra, las comunidades autónomas donde los servicios sociales son irrelevantes son Murcia, Madrid y Cantabria.
Publicidad
Noticia relacionada
710.000 dependientes carecen de teleasistencia pese a tener derecho a ella
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión