Una anciana utilizó un ámbar de un millón de euros como soporte de puerta en su casa de Rumanía
La mujer murió sin conocer el verdadero valor de aquel enorme pedrusco de tres kilos y medio que ahora se exhibe en un museo de la ciudad de Buzau
J. A. G.
Martes, 3 de septiembre 2024, 18:48
La utilizó durante años como un simple tope de una puerta de su casa sin saber que esa piedra gigante era una pepita de ámbar valorada en más de un millón de euros. La dueña del 'tesoro' era una anciana rumana de la aldea de Colti, a unos 150 kilómetros al norte de Bucarest, que hace años encontró la piedra junto al río y decidió llevársela a su casa como soporte de una puerta. La pobre señora murió en 1991, dos años después de la caída del régimen de Ceaușescu, y nunca llegó a saber que la pieza, de casi 3,5 kilos de peso, era en realidad una valiosa joya. Años después, la roca llamó la atención de un familiar de la anciana que heredó el objeto y lo vendió al Estado, que lo clasificó como tesoro nacional. Actualmente lo exhibe en la colección del museo provincial del ámbar de Buzau, una ciudad-condado del sureste de Rumanía, conocido por los yacimientos de esta piedra semipreciosa, especialmente por el ámbar negro, el más valioso de todos los tipos de esta resina fósil.
Publicidad
El pedrusco, que se calcula tiene una edad de entre 40 y 70 millones de años, no solo pasó desapercibido a la buena señora, sino que en una ocasión, unos ladrones irrumpieron en su vivienda y se llevaron las joyas sin percatarse de la gran pieza que sostenía una de las puertas. De hecho, y según publican medios locales que se han hecho eco de la noticia, uno de los cacos tropezó con ella, provocando que apareciera una astilla en la roca, pero ni se molestó en detenerse a observar el motivo de su traspiés.
Buzau, en cuyo museo se muestra ahora el tesoro, es rica en ámbar negro y también en ámbar dorado y rojo. Algunos ámbares aún conservan valiosos restos fósiles de arácnidos, reptiles, plumas de aves y pelos de animales. Y ya se sabe, como nos enseñó la película 'Parque Jurásico' (1993), que el ámbar constituye un mecanismo muy eficaz para la conservación del ADN, ya que deshidrata y estabiliza a los animales y vegetales atrapados en su interior.
Según cuentan la prensa rumana, los vecinos de Colti creen que los trozos de ámbar que hallan en sus montañas traen buena suerte y los guardan en sus casas, como hizo la anciana rumana.
El ámbar de esta aldea es considerado uno de los más valiosos del mundo por su calidad y color. La pepita de ámbar que conservaba la señora hasta su fallecimiento está considerada una de las más grandes jamás encontradas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión