Imagen de archivo del parque de San Telmo, en la capital grancanaria. C7

La AECC pide que se prohíba fumar en los parques San Telmo y García Sanabria

La Asociación Española Contra el Cáncer recabará firmas para eliminar el humo de 44 enclaves emblemáticos como el Retiro o la muralla de Ávila

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de mayo 2022, 01:00

Convertir 44 parques y lugares de recreo españoles en espacios de convivencia saludables y libres de humo es uno de los objetivos impulsados por la Asociación Española Contra el Cáncer que pretende poner coto al impacto del tabaco, sobre todo en los menores.

Publicidad

En su nueva campaña de movilización social a nivel nacional, la AECC busca liberar del humo del tabaco enclaves como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real.

En el caso de Canarias, el colectivo propone prohibir fumar en el parque de San Telmo, en la capital grancanaria; en el de García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife; en la plaza de Valverde, en El Hierro; en el parque Las Américas, en Fuerteventura; en la plaza de Las Américas, en San Sebastián de La Gomera; en la playa de Santa Cruz de La Palma y en la calle comercial León y Castillo, en Arrecife de Lanzarote.

Recogida de firmas

A través de internet, esta campaña recabará firmas de la ciudananía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer explica que el objetivo de esta campaña es «desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC.

Publicidad

Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas», explica a través de un comunicado.

El tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, colon y recto, hígado, mama, cavidad nasal, ovario y ciertas formas de leucemia.

Publicidad

Espacios emblemáticos

La campaña emprendida por la Asociación Española Contra el Cáncer abarca 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social.

El Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.

Desincentivar el tabaquismo

Además, la AECC defiende medidas como la subida de impuestos y del precio del producto final como medida real de persuasión frente a la compra de productos de tabaco; la disminución del atractivo del empaquetado o la restricción de la publicidad de tabaco en espacios digitales dirigidos a adolescentes y jóvenes.

Publicidad

Asimismo, se aboga por aumentar la concienciación y aplicar las mismas restricciones sobre la nuevas formas de tabaco - como cigarrillos electrónicos o vapeadores- cuya percepción de riesgo entre los jóvenes es baja.

Acciones en Canarias

A nivel práctico, la Asociación en Canarias seguirá reuniéndose con las concejalías responsables de las playas del Archipiélago y potenciará su campaña en restaurantes para que se adhieran a la campaña de playas y terrazas libres de humo de tabaco. Si es necesario, también volverá al Parlamento donde presentó una PNL para seguir insistiendo en la necesidad de políticas más restrictivas frente al tabaco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad