Borrar

«Me considero afortunada por haber estado en Gran Canaria»

A la cantante Marta Sánchez el estado de alarma la pilló en el sur de la isla, donde se quedó todo el confinamiento en compañía de su pareja, el grancanario Federico León y de su hija. Reconoce que ese parón ha servido para «valorar las prioridades que debo tener en mi vida»

Sábado, 25 de julio 2020, 09:15

Comenta

Marta Sánchez ya se considera «una canaria más» desde que pasara el confinamiento viviendo en Gran Canaria junto a su pareja, el isleño Federico León. Ambos han congeniado al 100% desde que se conocieran en una fiesta en septiembre de 2018 en Tarifa. A partir de ahí nació un amor de Marta hacia su pareja y, por ende, por Gran Canaria.

Marta Sánchez se considera una «privilegiada» de haber podido vivir los días más duros del confinamiento por el Covid-19 en el sur de la isla. «Es una tierra a la que he venido muchísimas veces. Desde que empecé en Olé Olé siempre me encantó venir a las islas cuando era una jovencita y siempre fue un lugar mágico para nosotros. No es nuevo mi idilio con las Canarias, es un romance que ya tiene décadas pero ahora encima estoy con un canarión, así que de aquí no me muevo, ¡jejeje!», exclamó la artista en una entrevista con la Revista C7.

Ella no tiene dudas a la hora de sostener que «me salvó del confinamiento el Carnaval de Maspalomas y a ellos les debo el haber podido pasar ese tiempo aquí, con buen tiempo, sol, con muchísimos menos contagios que en otras zonas del país y una apertura de fases más fluida. Me considero una afortunada por ello», comentó, después de que visitara en febrero la isla para actuar en la gala de la reina del Carnaval sureño.

«Desde que empecé en Olé Olé siempre me encantó venir a las islas cuando era una jovencita»

Fue en ese momento cuando se quedó «felizmente encerrada» en la isla junto a su pareja sentimental para vivir juntos un momento que cambió nuestras vidas. «Soy una mujer que siempre he tenido el criterio de que las cosas hay que ganárselas durante toda mi vida. Tengo ese chip de aprendizaje desde pequeñita y una máxima que es no parar si quiero cosechar éxitos. Eso es lo que he hecho durante toda mi vida, 35 años trabajando a tope hasta que de repente tuve que parar de forma forzosa para bien o para mal», reflexionó echando la vista atrás. «Fue así para todos y me lo tomé con resignación y responsabilidad. En ese momento te das cuenta que es importante el día a día y estar en activo, pero tenía olvidados muchos momentos que pasé con mi hija, de atención y amor con los míos y valorando eso que dábamos por hecho, pero que echamos de menos cuando nos privan de ellos. Me venía bien este parón para concienciarme de la realidad y valorar las prioridades que debo de tener en mi vida», apuntó la cantante.

Ahora, después de haber vivido los momentos más complicados y duros de esta pandemia, considera que le tiene que «que dar un sentido de positividad al confinamiento para seguir adelante». Según Marta Sánchez, el coronavirus» se ha llevado muchísimas vidas y hay miles de familias que han sufrido en una agonía larga y cargada de incertidumbre, eso es muy traumático». Ella afirma que vivió algo igual de duro «con mi hermana Paz que fueron tres años de cáncer, y quiero pensar que la sociedad mundial ha aprendido de todo esto, que valore lo que tenemos y que la naturaleza es la única que ha salido beneficiada de todo esto ya que ha podido respirar. Debemos de tomar conciencia de que han regresado animales a las ciudades, cielos azules que también hablan y merecían un respiro. Pero vuelvo a la realidad del Covid19 que ha sido un mazado sanitario y social tremendo», reflexiona. La pandemia «nos pilló a todos por sorpresa y demostrado que no estábamos preparados para algo tan crudo Ahora tendremos más equipos y experiencia para atacar los rebrotes».

Confiesa que, a sus 54 años, estaba «en una dinámica que, como no te paren, sigues y sigues y no te das cuenta, te conviertes en una máquina a la que, si no aprietas el botón, no para. Nos metemos en ese ritmo y, de repente, nos acostumbramos a olvidar nuestro entorno», cuenta. «El ser humano por naturaleza es un ser ambicioso y nunca tiene suficiente» y por eso agradeció este frenazo en seco en su día a día. Han sido meses de parón, pero reconoce su malestar cuando ha escuchado determinados comentarios: «He leído estas semanas que hubo un sector privilegiado durante el confinamiento como son los artistas o deportistas profesionales a los que no afectó y no fue así. Hay mucha gente en el sector cultural que no tiene esos ahorros que la gente cree porque fama no es lo mismo que dinero y viceversa. El mundo de la música está sufriendo montón y no solo el artista, sino los técnicos, músicos, conductores… miles de familias que comen de esto», expresó convencida.

«Hay que dar un sentido de positividad al confinamiento para seguir adelante»

De momento, todos proyectos a corto plazo los ha tenido que cancelar o modificar ante esta nueva situación. «Las costumbres que podía tener antes de hacer giras durante todo el verano luciendo un espectáculo novedoso, fuegos, confetis, vestuarios, músicos, cuerpo de baile… están descartadas. No es porque lo haya elegido así, sino porque los cachés han disminuido muchísimo. Es matemática pura, si no se puede llenar un aforo para cobrar entradas o cuando hay conciertos en donde la gente no puede ir a la plaza, no sale a cuenta a los empresarios ni a las instituciones». La cantante considera que, con el panorama actual, no puede llamar a sus músicos, técnicos, su equipo «porque no hay apoyo económico y por es estoy trabajando en un formato a piano y voz que ya lleve a cabo hace unos años con menos personal y adaptándolo a esta nueva normalidad. A mí me salió redonda esa faceta más acústica en su momento y ahora, que tenía programadas 25 fechas, se quedaron solo en cinco con esta nueva realidad. Pero no soy la única, te hablo yo, pero el resto de mis compañeros estañan sufriendo lo mismo».

Marta Sánchez vive un momento de su vida muy feliz, pero no deja de repetir que la situación profesional que está viviendo por el coronavirus es muy «injusta porque hay muchas familias que viven del artista».

Decisiones tardías

Sobre las autoridades sanitarias que han gestionado la crisis, no tuvo pelos en la lengua y aunque advirtió que prefería «no pronunciarme», reconoció que pensaba «como la mayoría de los españoles», añadiendo que «han habido decisiones tardías. No soy quién para juzgar a los expertos, pero hay cosas que han tenido un tinte dictatorial que no me gustaron. Por desgracia, han pasado unos meses que nos cambiaron nuestras vidas y seguirá siendo así hasta que no se consiga una vacuna para este virus. Me parece una absoluta vergüenza que en España valga 160 euros un PCR, ni con un seguro médico. Debería ser asequible para que todos pudiesen saber si podían salir a la calle y hacer una vida normal o no».

En su caso, tras este tiempo encerrada en casa con su pareja, valora más «las cosas que hago y espero que no se me olvide nunca. El otro día agarré un micrófono para cantar Un mismo corazón en un concierto en streaming que organizó Startlite y fue una de las cosas que más ilusión me hizo en muchísimo tiempo. Oír mi voz fue maravilloso. Venir a este hotel Baobab para hacerme esta sesión de fotos fue extraordinario, lo que era algo cotidiano después de estar 35 años viajando, ahora me dio una alegría enorme».

Federico le dio la luz

La artista no duda en reconocer que en la época cuando conoció al grancanario Federico León «estaba en un momento de mucho desconcierto en el amor y las reacciones de pareja». Esa semana anterior de conocerlo se encontraba en el hotel Villa del Conde con su hija y contó a C7 que «miré una noche a las estrellas y les pregunté: ¿dónde está este chico, de dónde es, a qué se dedica? Él había llevado a cabo el proyecto de iluminación de ese hotel y en una de sus habitaciones me estaba preguntando por quién sería… Él me dio la luz», exclama.

Ahora, felizmente enamorada, confiesa que es residente en Canarias» porque aquí paso muchísimo tiempo y a mi hija le encanta estar aquí. Cuando ella se independice no descartaría venirme a vivir aquí, sería maravilloso».

Un himno del confinamiento

Durante su estancia en la isla, Marta Sánchez editó su tema 'Un mismo corazón', una canción que fue uno de los himnos del confinamiento y que sirvió para recaudar dinero a través de la Fundación Starlite con el que se pudo comprar material sanitario.

«Nada impedirá que dibujemos, en el cielo un mismo corazón. Ni el silencio, ni el dolor, ni el miedo, serán tan fuertes como tú y yo», reza el estribillo de esta canción que dura poco más de cuatro minutos y en el que participan rostros conocidos como Nieves Álvarez, Paula Echevarría, Carlos Baute, Pablo Motos, Vicky Martín Berrocal, Vanesa Martín, etcétera.

La canción surgió después de un bajón de la interprete durante el comienzo del confinamiento, según explicó. «Yo no lo llevé muy bien los primeros cinco días y decidí que no podía estar así todo el tiempo que esto iba a durar. Un día, de repente, pensé que tenía que positivizar y canalizar eso en algo, que no sé si iba a ayudar, pero cuando me surgió realmente la melodía de la canción en mi cabeza y cuando empecé a escribir las primeras líneas de la letra, el mensaje y demás, ya me empecé a animar. Fue entonces cuando cobró un poco de sentido mi labor durante estos días», describió a C7.

Así se hizo el reportaje

Se trataba de buscar un personaje para el primer número de la nueva versión de la revista C7, con un rediseño completo, nuevas secciones y contenidos, y al final se cruzó por el camino la cantante Marta Sánchez. En realidad fue un cruce casual pero fruto de la poca distancia geográfica: la que media entre quienes están residiendo en una misma isla en un rincón del Atlántico. Marta Sánchez pasó el confinamiento en Gran Canaria y Marta Sánchez contó su experiencia ante las cámaras de Antena 3, como invitada al programa especial que Espejo Público emitió en directo desde las Dunas de Maspalomas. Ese día se hizo este reportaje que el lector tiene entre sus manos. Se contó para ello con la colaboración del grupo Lopesan, que abrió las instalaciones del Hotel Lopesan Baobab Resort, en pleno corazón de Meloneras, para este reportaje. El citado hotel fue así un set fotográfico de excepción para la realización del reportaje, que se prolongó durante más de una hora. Informaciones Canarias SA agradece tanto la disponibilidad de la artista como la colaboración del grupo Lopesan.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Me considero afortunada por haber estado en Gran Canaria»