Clavijo tratará de rebajar este martes la tensión con Madrid y se reunirá con 4 ministros tras la Interministerial
El Gobierno central escuchará al presidente canario tras sus quejas de que el Estado no atendía sus peticiones para tratar la crisis migratoria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estará este martes en Madrid, donde está previsto que se reúna la Comisión Interministerial de Inmigración que preside el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y a la que acuden cuatro ministros. La intervención de Clavijo en esa reunión no está incluida en el orden del día pese a solicitarlo en dos ocasiones. Así lo lamentó el propio Clavijo este lunes y confirmó después el portavoz del Ejecutivo canario en la rueda de prensa ofrecida tras las reunión del Consejo de Gobierno.
Publicidad
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, será recibido finalmente por los cuatro ministros que asisten en Madrid a la reunión interministerial organizada exclusivamente para abordar el nuevo protocolo canario de atención a los menores migrantes.
En un primer momento, tal y como informó el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, el Gobierno central había respondido con una negativa a la misiva de Clavijo para ser escuchado en esa reunión interministerial. Ante una segunda petición, formulada este fin de semana también por escrito, y como informó Cabello tras el Consejo de Gobierno, no había habido respuesta.
En todo caso, Clavijo estará en Madrid, como tenía previsto, con el firme propósito de lograr ser escuchado por el Gobierno socialista ante una crisis migratoria que tiene desbordada a la Comunidad Autónoma.
Como recalcó Cabello, el interés canario es que impere «la cordura», porque no se necesitan respuestas jurídicas por el Estado ni crispación política ante la situación límite que vive el archipiélago por la imposibilidad de atender en condiciones a los menores migrantes que llegan, 149 más en lo que va de septiembre.
Publicidad
Poco después de hacer estas declaraciones, el Gobierno central negó un veto a Clavijo en la interministerial, cuyo portavoz es el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Así, finalmente el jefe del Ejecutivo canario sí que podrá intervenir una vez concluya el orden del día de esta convocatoria. Clavijo pretende explicar cuál es la situación migratoria en Canarias, la carga que asume en soledad, con más de 5.000 menores no acompañados bajo su tutela, y el sistema asistencial desbordado.
«No somos capaces de garantizar la seguridad de los niños, advirtió el portavoz regional, quien insistió en la necesidad y urgencia de abordar el asunto de fondo, que es cómo atender a los menores. Cabello reconoció que le produce «tristeza y desazón» al Ejecutivo canario el comprobar que el Gobierno del Estado convoca una reunión interministerial de urgencia en cuestión de 48 horas solo para tratar cómo recurre el protocolo autonómico sobre los menores migrantes.
Publicidad
Con todo, el portavoz del Ejecutivo regional informó que la Comunidad Autónoma aún no está aplicando de forma estricta el nuevo protocolo de atención a los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago. Según explicó, «se están dando pasos cada vez más decididos en su aplicación», pero lo cierto es que aún no es posible. En islas como El Hierro no hay ni siquiera dispositivos para tomar la huella dactilar.
Lo que se busca con el nuevo protocolo «es la protección de los menores», lo que se consigue al «garantizar los derechos» de los niños y niñas que llegan de forma irregular a Canarias sin familia. «Estamos tendiendo la mano, no hemos querido tensionar, quienes tensionan son otros», dijo el portavoz del Gobierno canario. «Gestionamos una emergencia humanitaria» en total soledad, apuntó. «La situación es triste y extenuante».
Publicidad
Cabello recordó que «llevamos 13 meses avisando», gestionando solos un drama humanitaria, con los recursos humanos al límite, asumiendo el gasto. Aunque «no se trata de dinero, pero sin duda hace falta dinero» para pagar a los profesionales y ONG que, dijo, están siendo «atosigados».
Ante una sensación de «abandono» y «desasosiego», la visita este miércoles del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la intención del Papa Francisco de viajar a las islas para conocer de primera mano la situación demuestran «más sensibilidad» que Pedro Sánchez, señaló Alfonso Cabello.
Publicidad
Las quejas del presidente regional
Horas antes, Clavijo había mostrado su descontento en declaraciones a Canarias Radio, donde aseguró que «la respuesta es no, no quieren sentarse«, y criticó la «amenaza» del Ejecutivo de llevar el protocolo al Tribunal Constitucional sin poner sobre la mesa «ninguna propuesta, ni solución, ni colaboración», más aún cuando se alcanzó un acuerdo migratorio con el PP.
«Durante casi una semana llevamos diciendo, oiga, nos sentamos y no se mueven, ni nos contestan, pero sí contestan inmediatamente y nos amenazan con el Constitucional y con la propia Fiscalía. Entonces, no consigo entender nada, ni luego ver ningún tipo de voluntad de resolver esto (...) Yo ya interpreto que se desentiende totalmente de Canarias y que les da igual lo que ocurra aquí», lamentaba el líder regional.
Noticia Patrocinada
Crisis migratoria
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión