Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Dos menores junto a la trabajadora que los acompaña a ingresar al Canarias 50 en la tarde de este miércoles. Juan Carlos Alonso

Los primeros menores asilados llegan al Canarias 50: «Son adolescentes de Mali y Senegal»

Los jóvenes, mayores de 15 años, «tienen un consentimiento claro y quieren continuar a través de la protección internacional», asegura la directora de Infancia

L. del Rosario González

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de julio 2025, 02:00

Medio centenar de jóvenes, varones, mayores de 15 años y procedentes de Mali o Senegal, conforma el primer grupo de menores extranjeros no acompañados con asilo que ha llegado al Canarias 50. El viejo acuartelamiento del barrio de La Isleta, un centro para adultos, ha sido acondicionado en parte para acoger a estos jóvenes que ya están en el Sistema Internacional de Protección del Estado.

Publicidad

«No se han incluido a menores de 13 años en esta etapa y se ha elegido perfiles obedeciendo a criterios técnicos y legales», explicó la directora general de Infancia del Gobierno canario, Sandra Rodríguez, en conversación telefónica. A cada uno de ellos, añadió, se le ha realizado una entrevista previa «preguntándoles si querían continuar con su proyecto migratorio». Y de todos ellos tienen ese «consentimiento», aseguró.

EL DATO

  • 246 Es el número de menores migrantes no acompañados que no ha logrado entrar en el Sistema de Protección Internacional pese a haberlo solicitado. Canarias revisa sus expedientes.

El pasado martes, en la reunión interadministrativa entre el Estado y Canarias para cumplir los autos del Tribunal Supremo sobre los menores migrantes solos con asilo, ambas administraciones acordaron que este miércoles comenzarían los traslados, como así ha sido, de los 927 jóvenes acogidos en el Sistema Internacional de Protección.

En esa reunión se establecieron varias fechas para que los chicos fueran llegando al Canarias 50, que será un centro de «tránsito» hasta que les asignen una plaza fija, preferentemente en la península.

El viernes está previsto que lleguen otros 50 jóvenes, también procedentes de distintos centros de menores de las islas. El objetivo es completar las 250 plazas habilitadas en el antiguo acuartelamiento. En un plazo máximo de quince días, todos ellos deberán haber sido reubicados en plazas fijas, lo que permitirá liberar las camas de Canarias 50 para nuevos grupos.

Publicidad

Juan Carlos Alonso

Visita a las instalaciones

Un equipo de la Dirección General de Infancia visitó las obras del centro Canarias50 para supervisar la adaptación de un área destinada a menores. También se reunió con la entidad encargada de su gestión, Engloba. «Canarias debe estar muy pendiente de ellos porque siguen siendo tutelados por nuestra comunidad autónoma», subrayó la directora general, Sandra Rodríguez.

El centro se encuentra ya parcialmente operativo. «Las obras se están haciendo por fases. Ya se ha terminado la primera fase para los primeros chicos que van a ser acogidos», y se ha certificado que el personal y las instalaciones cumplen con los estándares mínimos de atención, dijo Rodríguez, quien recalcó que «estamos hablando de niños, no estamos hablando de mercancía».

Publicidad

Canarias es un «pueblo acogedor»

Preguntada por si le preocupaba la movilización de ciertos grupos en contra de la llegada de los menores a La Isleta, donde se está intentando promover una manifestación abiertamente racista, la directora defendió el enfoque comunitario: «Con 'Canarias Convive' hemos trabajado con los entornos de los centros de menores para que no se produzcan choques», y además, dijo, Canarias sigue siendo «un pueblo acogedor, que no es nada insolidario ni racista».

Un año y ayuda policial

Por otro lado, el protocolo que aprobó este martes el Consejo de Ministros para los traslados de los menores migrantes no acompañados a otras comunidades establece que estos comenzarán a finales de agosto, después de que el 26 de ese mes se apruebe un segundo decreto, el de la capacidad ordinaria de acogida de las comunidades. Para estos traslados, el protocolo da un año desde que se aprobó la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, esto es, en marzo de 2026. Sin embargo, lamentó la directora general de Infancia, desde el Ministerio se habla de finales de ese año.

Publicidad

Lo que sí ha sido una satisfacción, reconoció Rodríguez, es que se aceptara la propuesta de Canarias de que las personas que acompañen a los menores a las comunidades de destino puedan recabar el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que las autoridades locales se nieguen a acoger al menor. Rodríguez, además, pidió que el Estado reconozca la «emergencia» para que otras regiones puedan abrir recursos por esta vía para atender a los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad