Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La viceportavoz del PSOE en Canarias, Elena Máñez.

Pino Sosa, la Asociación de la Memoria Histórica de Agaete y Jose Miguel Pérez, Premios PSOE de Canarias

El partido entregó este sábado los premios Juan Negrín

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 19 de julio 2025, 13:32

El PSOE de Canarias ha entregado este sábado los Premios Juan Negrín, que han recaído en Pino Sosa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Agaete (Gran Canaria) y en el exsecretario socialista y ya fallecido Miguel Pérez.

Publicidad

Así lo ha señalado la vicesecretaria portavoz PSOE Canarias, Elena Máñez, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la tercera edición de la Escuela de Memoria Democrática Felo Monzón, y en la que se ha hecho entrega también de los premios Juan Negrín.

Máñez apuntó que este es un acto «de reivindicación de la memoria democrática«, donde con la entrega de estos premios se reconocen a las personas »por su trayectoria de vida, de lucha, por los derechos, por la verdad, por la justicia, por la reparación y por la garantía de no repetición que supone la memoria democrática«.

Además resaltó la importancia del acto porque donde «no hay memoria, crece el totalitarismo, crece el fascismo», lamentando que cada vez hay más que «cuestionan los valores» que se han conquistado en estos 50 años de democracia en España.

A ello sumó la importancia de «escuchar la voz joven» como Juventudes Socialistas de Canarias, ya que se refirió a datos publicados por el CIS en abril, en los que «el 17,4% de la juventud en España vería con buenos ojos, en debidas circunstancias, un gobierno totalitario«.

Publicidad

Para Máñez esto ocurre «donde no hay memoria, por eso la memoria es democracia», de ahí que defendió la necesidad de reivindicarla, mientras criticó que el PP es «absolutamente cómplice de ese discurso», ya que «boicotean de forma permanente la acogida de los niños y niñas migrantes que llegan solos a Canarias»; mientras que el presidente canario, Fernando Clavijo, lo que «hace es justificar y no exigirle con contundencia al PP que, se sienta en el Consejo de Gobierno, que deje de poner impedimentos« para que se pueda cumplir con la ley.

«Reivindicar politicas de memoria histórica» Por su parte, el secretario de Juventudes Socialistas Canarias, Borja Durán, expuso que el objetivo de esta escuela es «reivindicar las políticas de memoria democrática», así como la acción que «está llevando el ministro --Ángel Víctor-- Torres en el Gobierno de España con la declaración, por ejemplo, de lugares de memoria como la colonia de Tejía».

Publicidad

Además, apuntó, de reivindicar que toda la juventud «no» es de extrema derecha, «no» apoya los regímenes totalitarios y «tampoco» tiene esos tintes xenófobos y racistas que «intenta marcar la ultraderecha».

«Aquí estamos la juventud de socialistas, una organización demócrata, una organización profundamente convencida de que los valores democráticos y de convivencia basadas en la diversidad, son fundamentales para que nuestra tierra avance, para que las islas prosperen, y también una organización comprometida con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición«, apuntilló.

Publicidad

Esto, agregó, es lo que entraña este acto en el que se entregan los premios a Pino Sosa, una «mujer referente para la lucha« de la memoria democrática en el conjunto de las islas, así como a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Agaete y a José Miguel Pérez, exsecretario general y vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Por último, consideró que se trata de un acto «fundamental» y en el que posiciona al PSOE como la «única organización capaz de defender» la democracia y los valores para la «no repetición y la lucha frente a estos discursos fascistas y totalitarios de la ultraderecha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad