CC pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza: «Demuestre que puede gobernar»
La diputada nacionalista Cristina Valido alentó al presidente del Gobierno de España a convocar elecciones
En un pleno sobre corrupción marcado por la crispación, los reproches y las críticas, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza para que se ratifique que «este Ejecutivo puede hacer algo más que resistir».
Publicidad
De no prosperar esta medida, Valido pidió al presidente que «no tenga miedo a las urnas», y que sean los ciudadanos los que, en unas elecciones anticipadas, decidan el porvenir del país: «No minusvaloren la capacidad de crítica de la ciudadanía».
La postura de los nacionalistas ya había sido adelantada por el presidente de Canarias y líder de la formación, Fernando Clavijo, como respuesta a la presunta trama corrupta del caso Cerdán-Ábalos-Koldo, que ha sumido en una crisis reputacional al PSOE.
CC no fue la única formación que puso sobre la mesa la opción de que el presidente se someta a una cuestión de confianza en un pleno donde el presidente presentó un plan de 15 medidas contra la corrupción. La portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Maribel Vaquero, también planteó a Sánchez esta medida, así como su dimisión sin disolver la Cámara o la convocatoria de elecciones.
Aprovechando que ambas formaciones plantearon la cuestión de confianza, en su tiempo de réplica el presidente del Gobierno central remarcó que «lo más fácil sería dar un paso al lado y dejar que las urnas o las señorías eligieran» otro dirigente, y apuntó que no ve que la cuestión de confianza sea «objeto de debate por parte del Gobierno de España».
Publicidad
Así, apostilló que uno de los recursos que tienen los grupos parlamentarios es la «moción de censura», la cual no presentan, bajo su punto de vista, «bien porque no tienen mayoría parlamentaria, porque no tienen proyecto de país, o porque su proyecto echaría para atrás a más de uno».
Para la diputada de Coalición Canaria, «la falta de contundencia en las decisiones» ha sido el detonante de que este miércoles se haya celebrado una comparecencia monográfica sobre corrupción en el Congreso de los Diputados «que tenía que celebrarse antes», motivo por el cual se ha abierto «el camino a la ultraderecha».
Publicidad
Además, Valido aprovechó la oportunidad para criticar que el Estado no tiene «interés, compromiso y ganas de ayudar a los canarios y canarias». El reflejo de esta situación, dijo es la ausencia de «rapidez para atender a los menores migrantes» que acoge Canarias.
Por su parte, Sánchez defendió su gestión y echó la culpa al PP, formación con la que gobierna CC en las islas, y que, en su opinión, «está obstaculizando el traslado de los menores a otras partes de España contraveniendo la ley de extranjería».
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión