Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Imagen de archivo de las obras del nuevo edificio del Parlamento. C7
El Parlamento inicia la mudanza un año después

El Parlamento inicia la mudanza un año después

El grupo socialista ha sido el primero en trasladar su oficina al nuevo edificio, inaugurado el Día de Canarias de 2023, y cuya remodelación costó casi tres millones de euros

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un año después de ser inaugurado, el nuevo edificio del Parlamento de Canarias empieza a acoger a los grupos. Este pasado viernes, el Partido Socialista ha sido el primero en iniciar la mudanza hasta la última planta del inmueble situado justo enfrente de la actual sede y que ha estado un año terminado y cerrado.

Tras el PSOE, está previsto que continúe Coalición Canaria (CC), ya a principios de abril, y después el Partido Popular (PP).

Son las tres grandes formaciones de la Cámara que pasarán a ocupar estas nuevas instalaciones para un «mejor desempeño de su trabajo», según fuentes de la Cámara legislativa.

El cambio de ubicación, presentado el 30 de mayo de 2023 -Día de Canarias- supone ganar 2.000 metros distribuidos en cuatro plantas respecto al edificio principal.

Los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio de Telefónica en Santa Cruz de Tenerife tuvieron un coste de 2,9 millones de euros y no sólo permitirán a estos tres grupos trabajar con más holgura, sino que también los diputados que se quedan en el inmueble 'viejo' podrán contar con más espacio, además de ampliar otros servicios.

El proyecto de ampliación fue actualizado en el ejercicio de 2010, pero no fue hasta 2018, casi al final de la Presidencia parlamentaria de Carolina Darias (PSOE), cuando se planteó una nueva actuación y se avanzó en su puesta en marcha, que fue impulsada por el también socialista Gustavo Matos, en el mandato pasado.

En un principio se valoró la demolición del edificio y hasta una pasarela que uniera los dos espacios. Finalmente se optó por la rehabilitación del inmueble original y se descartó la pasarela.

Mejoras

El edificio, que cuenta con cuatro pisos, fue rehabilitado por el arquitecto Carlos Schwartz y el proyecto introdujo una tabiquería modular, de manera que se pueda adaptar a las necesidades de los grupos parlamentarios, aunque la primera intención fue que este inmueble se destinara a acoger al personal de la institución.

La actuación, explicó el autor del proyecto en la presentación del mismo, puso el acento en conseguir la máxima luminosidad natural, tomando como referencia el patio interior del edificio. En torno a él, se hizo una fuerte apuesta por la jardinería horizontal y vertical, creando, junto con la cubierta regulable, un sistema bioclimático.

La nueva construcción incorpora, además, elementos de mejora energética, mediante la presencia de paneles fotovoltaicos en su cubierta superior. A esto se suma un sistema de iluminación led presencial de bajo consumo, con regulación de intensidad en función de la zona, así como un sistema de refrigeración adaptado a la demanda, según los detalles ofrecidos durante la inauguración, en mayo pasado.

Con este cambio, no solo ganan los grupos que se mudan al nuevo inmueble. Además de Nueva Canarias y Vox, también verán mejorados sus espacios los grupos de ASG y Mixto (AHI), que ahora comparten espacio en la antigua sala de prensa del Parlamento y que obtuvieron esta respuesta 'habitacional' tras una adaptación a base de tabiques, y que los mantiene bastante lejos del resto de grupos, alojados en las plantas cuarta y quinta de la Cámara.

Cambios

La actual sede del Parlamento de Canarias, a la que a partir de ahora se suman las nuevas instalaciones del edificio de Telefónica, ha venido marcada por la evolución de la actividad institución, la última derivada del cambio estatutario que incrementó el número de diputados y grupos.

Al final de la primera legislatura, la Cámara disponía de dos edificios restaurados que, tras su ampliación y sucesivas remodelaciones convirtieron a la sede de Teobaldo Power en un espacio funcional en el que transcurrieron sus diez primeras legislaturas y que en este nuevo mandato integra este espacio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios