El Parlamento avala los Presupuestos estatales porque no afectan al REF
La oposición insta al Gobierno a aprovechar la modificación del Impuesto de Sociedades para atraer inversión a la comunidad autónoma
El Parlamento canario emitió ayer de manera unánime su voto favorable al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 al concluir que las modificaciones que se han aplicado sobre el Impuesto de Sociedades no afectan a las figuras fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF). Este cambio supone la imposición de un tipo mínimo del 15% para las empresas con un volumen de ingresos de más de 20 millones de euros, una imposición que se ha generalizado en el entorno europeo.
Publicidad
Al respecto, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, subrayó que el Ministerio de Hacienda corrigió una «deficiencia técnica» inicial y finalmente exceptuó al REF de esa modificación, de tal manera que han quedado «protegidas» la Zona Especial Canaria (ZEC) o la Reserva de Inversiones (RIC).
Aunque todos los grupos parlamentarios expresaron su voto a favorable, la oposición instó al Gobierno a aprovechar esta situación para atraer inversión, generar empleo y consolidar las empresas en las islas, ya que la comunidad autónoma se convierte, después de esta modificación impositiva, en uno de los lugares más competitivos de Europa, tal como apuntó la diputada de Coalición Canaria, Rosa Dávila. También el parlamentario del Grupo Popular, Fernando Enseñat, indicó al respecto que el Gobierno de Ángel Víctor Torres «ya está tardando» en utilizar las ventajas del REF para atraer a las empresas que, a su juicio, se van a deslocalizar tras esta imposición mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades, frente al 4% que se puede tributar en las islas.
Esther González, representante de Nueva Canarias (NC), señaló que existió «el riesgo» de que se aplicara esta imposición mínima al archipiélago, pero su formación «negoció desde el primer momento» con Hacienda para que quedara exceptuado y se corrigió este «error técnico», término que Dávila desechó por considerar que fue un «olvido. González destacó que gracias al Estatuto de 2018, «existen mecanismos para negociar estas discrepancias en torno al REF, porque antes, «dijéramos lo que dijéramos, lo podían modificar».
A pesar del acuerdo, Vidina Espino (Grupo Mixto), recordó que «como siempre», la consulta del Estado se ha realizado «in extremis», practicamente sin tiempo a disentir, puesto que los Presupuestos se debatían ayer en el Senado. Por su parte, la diputada de ASG, Melody Mendoza, destacó la importancia de que el Parlamento actúe unido en la defensa del REF.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión