El 66% de los municipios ya cuenta con ofertas de estabilización
Las convocatorias publicadas ya en el BOC suman casi 4.000 plazas que afectan de forma mayoritaria al personal laboral
Un total de 58 de los ayuntamientos canarios -el 66% de los 88 del archipiélago) ya habían publicado este pasado viernes en el Boletín Oficial (BOC) la convocatoria pública de empleo para reducir la temporalidad en sus plantillas. La suma de estas ofertas suma cerca de 4.000 plazas, la mayoría de ellas referidas al personal laboral de distintas categorías.
Publicidad
Algunos de estos alcaldes indican que esta cifra aumentará de manera considerable cuando estén publicadas todas las ofertas municipales, sobre todo las que afectan a ayuntamientos con un elevado número de personal.
Con este proceso, las corporaciones locales dan cumplimiento a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
PROCESO
-
Complejo El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, ha calificado este proceso de «complejo jurídicamente» pero necesario para hacer justicia con el personal.
-
Plazas Los 58 ayuntamientos que ya han visto publicadas sus convocatorias en el BOC suman casi 4.000 plazas.
-
Sanidad, Educación y administración general Son las áreas del Gobierno que absorben la gran mayoría de las 22.000 plazas autonómicas.
Esta norma establece que las administraciones públicas deben ofertar antes del 1 de junio las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas, mientras que las bases deben estar consensuadas y redactadas antes de final de año. Los procesos selectivos tienen como plazo para finalizar el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo es reducir la temporalidad del conjunto de las administraciones públicas y situarla por debajo del 8%, un porcentaje que en el caso de Canarias se eleva de manera importante, especialmente en algunos departamentos del Gobierno autonómico.
Convocatorias
En cualquier caso, ayuntamientos como el de Arucas indican que su convocatoria, que suma en torno a 200 plazas, incluye todas las plazas que cumplen la norma aprobada por las Cortes.
Tal como asegura su concejala de Recursos Humanos, María Esther Suárez, cuando acabe este proceso, practicamente toda la plantilla municipal tendrá un empleo estabilizado. Además de estas plazas convocadas, el resto son funcionarios interinos «que ya están ofertadas», dice.
Publicidad
El presidente de la comisión de Función Pública y Seguridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, destaca el complejo trabajo que están desarrollando los ayuntamientos para sacar adelante estos procesos y aseguró que todos tendrán las convocatorias en el plazo estimado por la ley.
Aún así, advierte de que, puede haber algunas dificultades en la publicación por «atasco» en el BOC, ya que «muchos tendrán que esperar hasta ser recogidos en el Boletín».
También como consecuencia de la Ley de reducción de la temporalidad en el empleo público, el Cabildo de Gran Canaria aprobó recientemente una oferta de empleo público extraordinaria que asciende a 403 plazas, entre personal laboral y funcionario de distintas categorías, según acordó el Consejo de Gobierno insular.
Publicidad
Plantillas locales
En julio de 2021, los efectivos de las administraciones públicas canarias sumaban 129.144 empleados, según el registro del Ministerio de Política Territorial, que recoge que de esta cifra, 34.414 trabajan en las entidades locales -cabildos y ayuntamientos-. De ellos, 16.680 lo hacen en las corporaciones locales de la provincia de Las Palmas y un número algo superior, 17.734 en Santa Cruz de Tenerife.
También con el objetivo de cumplir la norma y «eliminar la temporalidad abusiva» en la plantilla pública, el Gobierno regional ha iniciado un proceso en el que prevé estabilizar un total de 22.368 empleos de la administración pública, lo que supone un tercio de los 72.000 que existen en la comunidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión