Las llegadas por la ruta canaria de la migración disminuyen un 35% por el control fronterizo
Según el último informe publicado por Frontex, las entradas irregulares a la UE han descendido durante los primeros meses del año
Las llegadas de migrantes a las islas a través de la ruta canaria han descendido un 35% durante los primeros meses de 2025, según los datos recogidos por el último informe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que contabiliza 11.065 llegadas a la Unión Europea a través de las costas canarias. La mayor parte de las personas que han sobrevivido a la ruta atlántica, una de las más mortíferas del mundo, durante estos primeros meses del año, proceden de Mali, Senegal y Guinea.
Publicidad
En el resto de la UE, las operaciones en las que ha intervenido la agencia disminuyeron un 20%, y han accedido al territorio de manera irregular 63.700 personas en total desde enero y hasta mayo. Frontex explica que esta «bajada significativa» de la actividad se debe a diversos factores, como un mayor control en las fronteras por parte de la policía en Mauritania, las malas condiciones en el mar y la cooperación entre la UE y los países desde los que parten la mayoría de las personas migrantes.
Además, Frontex estima que al menos 651 personas han perdido la vida tratanto de llegar al territorio europeo a través del mar, si bien, otras organizaciones alertan de las embarcaciones que desaparecen en la travesía y de las que es difícil conocer cuántos migrantes iban a bordo de ellas en busca de un futuro mejor lejos de su tierra.
A esto se añade el trabajo en conjunto de las patrullas de España y Marruecos, que han contribuido a que se puedan interceptar más embarcaciones que se dirigían al archipiélago.
La ruta del Mediterráneo central se mantiene como la que más actividad ha registrado, con un aumento del 7% con respecto al año pasado en las llegadas (22.675 personas). La mayoría de los migrantes que accedieron a la UE a través de esta ruta son de Bangladesh, Eritrea y Egipto. A ella le sigue la del oeste del Mediterráneo, con 15.600 llegadas, aunque la cifra descendió un 30% con respecto al mismo periodo de 2024.
Los Balcanes Occidentales fueron los que menos llegadas registraron según los datos recogidos por Frontex. Así, 4.055 personas entraron de forma irregular a la Unión a través de esta ruta, lo que supone un 56% menos con respecto a los primeros cinco meses de 2024.
Publicidad
La Agencia Europa de la guardia de Fronteras y Costas apunta que, en la actualidad, tiene desplegados a 3.300 agentes en las fronteras de los países de la Unión, que trabajan en conjunto con las autoridades de estos territorios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión