Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La ministra Sira Rego tras la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Infancia el pasado 5 de mayo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Infancia llevará a Aragón al Supremo por no presentar los datos de sus centros de menores

La región presidida por Azcón (PP) recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el requerimiento. El resto de comunidades sí cumplieron con el plazo y presentaron sus cifras

L. del Rosario González

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de mayo 2025, 09:42

El Ministerio de Infancia interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la comunidad de Aragón al cumplirse el plazo para que las regiones enviaran los datos sobre sus centros de menores y plazas ocupadas y no recibir los del Gobierno de Jorge Azcón, informan fuentes del área que dirige Sira Rego.

Publicidad

Este martes acabó el plazo fijado por el requerimiento del ministerio para que las comunidades enviaran el número de plazas disponibles para menores extranjeros no acompañados, así como la ocupación actual de sus centros de acogida, con el fin de determinar la capacidad ordinaria de cada región. Una vez establecida, la comunidad que supere tres veces esa capacidad podrá activar la situación de contingencia migratoria extraordinaria lo que permitirá, según el real decreto ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, la distribución solidaria de los niños, niñas y adolescentes solos entre regiones.

Aragón anunció que no enviaría sus datos, aunque los tiene preparados, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo autonómico. La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, declaró el lunes a Efe que «será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid quien dirá» si deben entregar los datos o no «cuando resuelva las cautelares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad