Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 19 de mayo
Los líderes de PP, Manuel Domínguez (i), y CC, Fernando Clavijo, cerraron el pacto en el Iberia. EFE
Escenario de pactos, encuentros y traiciones

Escenario de pactos, encuentros y traiciones

El hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos de la política canaria, escogido por los líderes políticos para decisiones de alcance

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aeropuertos, fiestas de cumpleaños, un emblemático local en Casillas del Ángel... La política canaria se ha escrito en los lugares más diversos y variopintos atendiendo al interés de sus dirigentes de buscar locales donde pudieran mantener encuentros a salvo de miradas curiosas y trabajar sin interferencias a la hora de relacionarse con partidos de otro signo.

Y en ese sentido, el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el lugar donde se han escrito páginas determinantes para la comunidad autónoma. La última, el cierre del pacto de centro derecha que gobernará Canarias a partir del próximo mes de julio. Pero la relación entre este céntrico establecimiento capitalino y los políticos nació mucho antes.

Hace ya 28 años, las elecciones autonómicas fueron la prueba de fuego para Coalición Canaria. Esta formación había nacido en 1993 al fraguarse una moción de censura contra Jerónimo Saavedra y era el momento de saber si tenían el respaldo de las urnas. Obtuvieron unos números que les permitían entablar conversaciones a derecha e izquierda, una práctica que han mantenido a lo largo de los años.

Imagen principal - Escenario de pactos, encuentros y traiciones
Imagen secundaria 1 - Escenario de pactos, encuentros y traiciones
Imagen secundaria 2 - Escenario de pactos, encuentros y traiciones

Pacto frustrado

Decidieron en ese momento negociar con el PSOE y ya estaba cerrado el acuerdo que mantendría a Manuel Hermoso en la Presidencia y daría la Vicepresidencia a Augusto Brito. Pero los electores también fueron generosos con los populares. A nivel nacional vivían la 'ola azul' propiciada por el ascenso de José María Aznar y el deterioro de los gobiernos de Felipe González.

Así las cosas, los dirigentes socialistas se presentaron en el Hotel Escuela de Santa Brígida, donde iban a firmar su acuerdo con CC. Solo acudieron los periodistas.

Pocas horas después, Coalición firmaba un pacto con el PP de José Miguel Bravo de Laguna en el Hotel Iberia. Era la segunda traición al PSOE en dos años y se iniciaba la tradición de convertir este establecimiento en escenario de momentos históricos para las islas.

Cuartel general

A partir de entonces, los salones de este céntrico hotel de la capital grancanaria han sido elegidos por socialistas, populares o nacionalistas de todas las opciones para convertirlo en cuartel general donde entablar conversaciones, cerrar acuerdos, firmar pactos, presentar programas y pergeñar puñaladas traperas, con asesores y medios de comunicación deambulando por el hall y a la espera de que hubiera alguna señal desde la escalera.

En el devenir de las últimas décadas de la política canaria, ha sido además testigo de otros acontecimientos, como la comparecencia ante los medios de comunicación del expresidente del Cabildo de Lanzarote y exdiputado del PIL, Dimas Martín, antes de ingresar en la prisión de Tahiche para cumplir condena.

El último acto político vivido en este hotel, igual que aquel de hace 28 años, fue el cierre del pacto de Gobierno por parte de un bloque de centro derecha. Los actores, el secretario general de CC, Fernando Clavijo -que con toda probabilidad será investido presidente- y el líder del Partido Popular, Manuel Domínguez, que será su vicepresidente.

Pacto de las Flores

Aquí se fraguó igualmente el anterior Ejecutivo de Canarias, aunque de otro signo político. El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, se 'atrincheró' en un despacho después de las autonómicas de 2019 y por allí pasaron todos los equipos de negociación: nacionalistas, populares, los gomeros -liderados por la diputada Melodie Mendoza- o los representantes de Cs en aquel momento -ya ninguno en las filas de la formación naranja-.

Incluso hubo encuentros a dos bandas entre Coalición y PP. Finalmente y después de algunas vicisitudes, salió adelante el Pacto de las Flores, que no ha podido ser suscrito tras el 28M.

También fue el Iberia el escenario elegido en 2015 por socialistas y nacionalistas para reeditar el acuerdo que mantenían desde la legislatura anterior Paulino Rivero y José Miguel Pérez.

En esta ocasión, el objetivo era llevar por primera vez a Clavijo a la Presidencia apoyado Patricia Hernández, que desempeñaría el cargo de vicepresidenta. El pacto se rompió año y medio después.

En la mesa de negociación se sentaron entonces el secretario de Organización, Julio Cruz, el secretario de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres o el 'hombre del partido', Francisco Hernández Spínola. En el bando nacionalista, imprescindible antes y ahora, José Miguel Barragán.

Saldar diferencias

Coalición Canaria y Nueva Canarias también han intentado salvar sus diferencias en este hotel. Aquí se presentaron las candidaturas conjuntas al Congreso de los dos partidos, encabezadas por Ana Oramas y Pedro Quevedo para las generales de 2011.

Otras fuerzas nacionalistas también buscaron muros amigos para entablar otras negociaciones, como el intento del Centro Canario Nacionalista (CCN) de Ignacio González de integrarse en NC después de su salida de CC, un proceso que no llegó a buen puerto a pesar de los parabienes y sonrisas ante los fotógrafos.

Lo cierto es que aunque Coalición tiene su sede muy cerca, siempre ha preferido cerrar sus acuerdos en este emblemático hotel. Aquí se dio forma, entre otros, al acuerdo al Cabildo de Gran Canaria entre el PP de Bravo de Laguna y Coalición Canaria liderado en aquel momento por Fernando Bañolas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios