Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en las dependencias de CANARIAS7. JUAN CARLOS ALONSO

Dos años gobernando al 'modo canario': «Un pacto estable en un contexto de crispación»

El Ejecutivo regional defiende lo logrado en el ecuador del mandato mientras la oposición critica su «falta de rumbo» y la política de «propaganda»

Luisa del Rosario González

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de julio 2025, 02:00

Este martes 15 de julio se cumplen dos años de la toma de posesión del Gobierno de Canarias, sustentado por el pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), con el apoyo de Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) y Agrupación Independiente de El Hierro (AHI). Dos años que el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello (CC), resume como «estables en un contexto de máximo ruido a nivel estatal». Es más, señala, «no ha habido cambios de consejeros ni choques entre partidos», y hace gala de ese 'modo canario' que acuño el presidente, Fernando Clavijo.

Publicidad

El vicepresidente, Manuel Domínguez (PP) coincide plenamente: «Han sido dos años de estabilidad, transparencia y cohesión», y por ello Canarias es «un ejemplo» para la política nacional.

Para el principal partido de la oposición, el PSOE, se trata de un Gobierno «sin rumbo», con «falta de liderazgo» y contradicciones internas, según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis. Desde Nueva Canarias (NC), que formó parte del Ejecutivo anterior, Román Rodríguez «suspende clamorosamente» al Gobierno en este primer tramo de legislatura.

Avances en asuntos relevantes

Cabello destaca algunos avances. La dificultad para acceder a la vivienda, ya sea en alquiler o compra, es un problema profundo y estructural, pero subraya el impulso normativo y financiero para desbloquear suelo, licencias y financiación. «En dos años se han aprobado dos decretos que han reactivado la construcción de vivienda». Además, espera que con la modificación de la RIC se destine a este fin una parte importante de los 2.000 millones de la reserva. «No vamos a solucionar el problema con 2.000 viviendas, pero estamos poniendo bases estructurales», defiende.

Franquis considera que el Gobierno está del lado de las «inmobiliarias» y critica que se permita «ocupar suelo dotacional para construir vivienda». A su juicio, más que fomentar la construcción privada, el Ejecutivo debería estar «preocupado fundamentalmente por invertir en vivienda pública».

Rodríguez coincide con el diagnóstico. El Ejecutivo hace «pura propaganda» con la vivienda, y asegura que lo único efectivo es «lo que se está ejecutando del plan heredado del Gobierno anterior».

El portavoz del Ejecutivo también resalta el avance en la ley para regular el alquiler vacacional, en coordinación con cabildos y ayuntamientos. «Esperamos que la ley esté aprobada antes de diciembre». En el área de Educación, subraya mejoras en las etapas iniciales y en Formación Profesional. «Cuando llegamos había matrículas de 0 a 3 años, pero no obras iniciadas», recuerda Cabello. También valora positivamente la política en Sanidad y Dependencia, y critica que el anterior Gobierno dejó «500 millones de gasto no presupuestado». Asegura que ahora se han «reducido un 5% las listas de espera quirúrgica y 30 días la demora media», y destaca que el visor de historia clínica «permite ahorrar pruebas y ganar eficiencia». En Dependencia, se ha establecido un plan de choque y se han destinado 19 millones «para introducir tecnología y personal que agilice la tramitación».

Publicidad

Una desigualdad que no se corrige

Desde la oposición, estos logros no se consideran tales. Franquis recuerda que Canarias es la región más desigual de Europa. «El 60% de la riqueza se acumula en el 15% de la población, y la mitad solo concentra el 4%». Una desigualdad que, afirma, no se corresponde «con ninguna región turística europea». También critica la política fiscal, acusando al Gobierno de beneficiar a los más ricos. «Su primera medida: eliminar el impuesto de donaciones», afirma Franquis, una iniciativa que «solo afecta a ese 10% que concentra la riqueza en nuestra comunidad autónoma». También menciona la promesa incumplida de bajar el IGIC. «Ha sido la gran mentira de la campaña de este Gobierno, la gran mentira de su investidura». Añade que, en materia de ejecución presupuestaria, este es «el Gobierno que peor ejecuta los presupuestos de los últimos 12 años».

Para NC, el Ejecutivo ha «subido de facto el IRPF eliminando bonificaciones para clases medias y trabajadoras». Coinciden con el PSOE en que el tándem CC-PP son «muy malos gestores». Rodríguez advierte: «Ya han devuelto decenas de millones y serán centenares».

Publicidad

El PSOE también critica el rechazo del Ejecutivo a una medida ampliamente respaldada por la sociedad: la tasa turística. Aseguran que quienes se oponen «son los empresarios, el Partido Popular y Coalición Canaria», y defienden que puede aplicarse sin que afecte a la población residente.

Rodríguez vuelve a cargar contra la política turística y de vivienda. «Somos la comunidad donde más se incrementa el número de camas de alquiler vacacional», alerta.

Cabello también valoró los esfuerzos del Gobierno canario en la definición de una estrategia a largo plazo frente al reto demográfico, con alta participación institucional y social. «Es el gran reto estructural para los próximos años», afirma el portavoz, quien añade que «se ha articulado una estrategia muy participada con Fecam, Fecai, sindicatos y universidades».

Publicidad

Gobierno en sintonía

El Ejecutivo regional abunda en la sintonía entre los partidos del Gobierno, lo que permite un «alto grado de consenso». E incluso, a pesar de las «broncas» en el Parlamento canario, subrayan que se han aprobado asuntos relevantes con apoyo de la oposición. Domínguez apunta que la economía se está diversificando, y Canarias va por buen camino.

Para Sebastián Franquis, sin embargo, el Gobierno no está «a la altura de lo que necesita Canarias en estos momentos, especialmente en la crisis migratoria». Niega que Canarias «esté sola», como sostiene el equipo de Clavijo, y recuerda que han llegado más de 40.000 personas, pero «no están» en las islas, salvo los menores migrantes no acompañados. Denuncia la falta de medios en dependencia y discapacidad. «El Gobierno vende mucho humo y propaganda», afirma.

Publicidad

NC también advierte que CC no rompe con Vox. «El elemento que lo identifica con más crudeza son los pactos con la extrema derecha. Por ahora, en ayuntamientos como Granadilla de Abona, Arona o Teguise. Y en los ayuntamientos se hace política para la gente, y la política xenófoba se expresa ahí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad