El Gobierno remite a Madrid el decreto canario y Clavijo buscará un «frente común» en las islas
El Ejecutivo regional ha dado luz verde al texto que negociará con el Estado y confía en que el Congreso lo apruebe pese al «ruido» y la «tensión política nacional»
Canarias ha hecho «su tarea» y ha remitido al Gobierno de España el texto que ha preparado como borrador del decreto canario. El texto lo aprobó este lunes el Ejecutivo regional reunido en la capital grancanaria y con él se pretende desatascar «medidas urgentes y partidas económicas» importantes para el archipiélago. Así lo explicó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, quien adelantó que este miércoles el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, espera reunirse con los portavoces de los grupos con representación parlamentaria en las islas para hacer «un frente común» y apoyar la aprobación de esta norma «a la mayor brevedad posible».
Publicidad
«Canarias da un paso adelante. Hace la tarea, como ya hicimos en su momento con la modificación de la Ley de Extranjería, y lo que ha hecho es poner en un solo documento todos los asuntos pendientes para la Comunidad Autónoma de Canarias, que, como saben, el presidente Fernando Clavijo tuvo la oportunidad de hablarlo con el presidente Pedro Sánchez, quien se comprometió a plantear este decreto», explicó Cabello.
La norma también tiene el respaldo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, recordó el portavoz. «Insisto, nosotros hemos hecho nuestra tarea y ahora le corresponde al Estado hacer la suya».
Según el portavoz, el decreto «bebe» de tres fuentes: el Estatuto de Autonomía, el presupuesto prorrogado en el año 2023 y la Agenda Canaria firmada «tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular y que venía a identificar muchos de estos retos y claramente cuáles eran las líneas de trabajo de este Gobierno».
Temas que incluye el decreto canario
Entre los asuntos que recoge ese texto, Cabello citó la bonificación del 60% del IRPF para los residentes de La Palma –con efecto retroactivo desde el 1 de enero–; los 100 millones de euros anuales para la reconstrucción de la isla en 2024 y 2025; los 50 millones de euros para la crisis migratoria y fondos para infraestructuras hidráulicas, educativas, el plan de empleo, el sector primario (Posei) y el plan de lucha contra la pobreza. Y señaló que es difícil de cuantificar, dado que estará en función de cuándo se apruebe y de qué partidas se hayan transferido entonces.
Publicidad
Cabello abundó en que Canarias «intenta alejarse de la bronca política que hay a nivel nacional, fijar una serie de ideas muy, muy claras y asuntos prioritarios» para las islas, y confía en que se apruebe antes de que acabe el año.
Un frente común en las islas en defensa del decreto canario
Para ello, además, el presidente Fernando Clavijo «busca un frente común» entre todos los grupos parlamentarios del archipiélago, evitando el enfrentamiento político nacional, y convocará el miércoles a los portavoces para informarles y consensuar la posición común ante el Estado. «La idea es que el decreto canario no sea un asunto solo del Gobierno de Canarias, sino de la Comunidad Autónoma de Canarias, y seguir intentando generar una mesa de trabajo y un debate sosegado y moderado sobre el fondo de los asuntos políticos», dijo Cabello. «Plantear un frente común nos va a ayudar a solventar los diferentes escollos que se puedan ir planteando y a alejarnos de esa crispación. Vamos a intentar que el Decreto Canarias».
Publicidad
Cabello no respondió a si incluirían en la rebaja del IRPF a las islas verdes, como pidió ASG en el Senado y se aprobó. «Lo que está en la Agenda Canaria estará en el decreto canario y, a partir de ahí, la negociación seguirá abierta. Seguiremos teniendo relación con el Estado y avanzaremos en cada uno de los asuntos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión