La Conferencia de Infancia, un «serial interminable» que se «emponzoña»
El viceconsejero de Bienestar Social denuncia el intento de las comunidades de «enturbiar» el debate para dilatar el reparto de menores migrantes
El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, definió este miércoles la reunión preparatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Madrid como un «serial interminable» que se «emponzoña» por los intentos de las comunidades de retrasar la aplicación del real decreto ley que permite la distribución de menores migrantes no acompañados entre las regiones.
Publicidad
Candil, que asistió a esta cita junto a la directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, dijo que estaban «atónitos» ante las estrategias y argumentos de las comunidades, que intentaban de nuevo «abrir debates cerrados», lamentó.
«Siguen sin entender la crisis migratoria» que se vive en las islas, dijo Candil, incluso con la tragedia de El Hierro sucediendo «al mismo momento».
Imagen internacional ante la falta de solidaridad
Candil lamentó, además, la «imagen» que España y sus comunidades estaban dando a la comunidad internacional, dado lo evidente que resulta que tratan de «enturbiar» el debate y generar confusión.
En esta cita, que tiene lugar un día antes de que hoy visite Canarias la ministra Sira Rego, se trataba de preparar la Conferencia Sectorial de Infancia, esta vez ordinaria, que aún no tiene fecha, pero el Ministerio de Infancia, dijo Candil, ya es consciente de que el tema está «emponzoñado».
Para la directora de Infancia, Rosa Rodríguez, ha sido «muy duro llevar tanto tiempo intentando que sientan un poco de empatía con Canarias» y que no da resultado. «Todo son pegas», dijo, e incluso paso atrás porque una de las propuestas de las comunidades era volver al acuerdo de 2022, por el que las regiones acogían de forma «solidaria» a menores migrantes solos de otros territorios. De esa fecha, dijo Rodríguez, «Canarias tiene para repartir a más de 400 chiquillos porque hemos remitido los protocolos y no nos los mandan firmados», afirmó.
Publicidad
El Gobierno envía al Ejecutivo canario un protocolo para los menores asilados
Un día antes de la vista pública que celebrará este jueves el Tribunal Supremo en la que debe comparecer el Estado para explicar qué medidas ha tomado con respecto a la inclusión en el Sistema de Protección Internacional de los más de 1.200 menores extranjeros solos que han pedido asilo político el Ejecutivo central ha enviado un protocolo de actuación al regional.
Según fuentes gubernamentales, el Gobierno de España ha remitido una propuesta al de Canarias para establecer un protocolo que permita dar asistencia a los niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo, 1.227 hasta la fecha.
La propuesta, remitida desde la secretaría de la Comisión Interminisrerial de Inmigración, es «un borrador abierto a aportaciones», señalan.
Las mismas fuentes indican que el documento propuesto es el «resultado del trabajo intensivo realizado con la implicación de distintos ministerios en la últimas semanas, fruto del acuerdo con el Gobierno de Canarias alcanzado en la reunión del 3 de abril», cuando se dieron cita en las islas.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el presidente canario, Fernando Clavijo han estado «en contacto en los últimos días», aseguran. Y ambos han expresado su voluntad de llegar a acuerdos trasladando a los servicios jurídicos de cada administración que en los próximos días se reúnan para alcanzar el máximo acuerdo posible y sacar adelante un protocolo conjunto, con la necesaria colaboración y cooperación».
Muchas de las regiones dicen que ya cumplen porque han tenido que acoger a chicos que llegaron a su territorio como adultos. «No van a recibir a más», lamenta la directora de Infancia.
«Hay quien llegó a decir que quién se beneficiaba del reparto», explicó Rodríguez. «Canarias está cansada de contar lo que estamos viviendo. Luchando por proteger a los menores», dijo sin ocultar las complejidades que ello lleva, como incluso haber tenido que cerrar centros. Por parte de las comunidades «todo son pegas, no entienden la situación y que no podemos esperar más», abundó.
En el lado positivo, que Infancia, ante la constatación de que no hay consenso en la Conferencia Sectorial, aplicará la redistribución siguiendo los criterios del real decreto ley convalidado en el Congreso de los Diputados.
Publicidad
Canarias y Baleares, las únicas regiones con más plazas de las que deberían
Aunque con «pequeños» errores, el «cuadro» inicial que presentó este miércoles el Ministerio de Infancia a las comunidades con la determinación de su ocupación ordinaria de plazas para menores es la base sobre la que trabajar. Así lo expresó la directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, tras la reunión ayer en Madrid. Y con esos números solo Canarias y Baleares, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta, acogen a más menores migrantes solos de los que sus recursos pueden atender.
De hecho, dijo, Rodríguez, Canarias había hecho sus proyecciones basándose en la población y «nuestra capacidad era de entre 692 y 700» chicos y en el cuadro que presentó Infancia «salen 718, poco nos equivocamos», dijo.
Publicidad
La propuesta de reparto del Ministerio, recogida ya en el real decreto ley aprobado el pasado abril, tiene como uno de los criterios para la distribución sumar la totalidad de menores migrantes solos en España y dividirlos entre las regiones según su población.
Con esta guía, las autonomías que presentan más diferencia respecto a lo que les correspondería por población y lo que realmente acogen son Andalucía (1.372 menos de lo que le corresponde), Comunidad Valenciana (1.216) y Galicia (620), señala Efe.
Publicidad
En la otra cara de la moneda está Canarias, a la que le correspondería tutelar 718 jóvenes y acoge 5.566 (una diferencia de 4.848), Ceuta (que tiene 526 y debería, por población, tener 27), Baleares (622 frente a 396) y Melilla (193 frente a 28).
La capacidad ordinaria del sistema de acogida nacional la fija en 32 menores por 100.000 habitantes, indicador que será la clave para determinar cuándo una comunidad puede pedir al Ejecutivo que declare la contingencia migratoria y comenzar con las derivaciones.
Noticia Patrocinada
En este caso, Canarias y Ceuta ya pueden solicitar la declaración de «contingencia migratoria extraordinaria» al sobrepasar por tres su capacidad ordinaria.
Para Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid y Melilla, el Gobierno ha utilizado datos del Registro de Menores porque o bien no los han enviado o son incorrectos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión