RTVC lanza su transformación digital con una OTT y el refuerzo de contenidos locales
Además, se pondrán en marcha proyectos transmedia y se consolidará el horario de máxima audiencia
Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha iniciado un proceso de transformación con tres hitos principales: la creación de una plataforma digital propia, la puesta en marcha de proyectos transmedia y la consolidación del horario de máxima audiencia con programación íntegramente canaria.
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La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, que ha comparecido este lunes en el Parlamento para hacer balance del primer semestre de 2025 respecto a gestión, contenidos y audiencia del ente público, ha explicado que RTVC ha adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España el desarrollo y gestión de una plataforma OTT de segunda generación, con un contrato superior a cinco millones de euros y una vigencia de cuatro años.
La nueva infraestructura permitirá simultanear hasta seis canales, retransmitir eventos en directo, ofrecer radio, vídeo y audio bajo demanda, incluidos pódcast y videopódcast, y convertirse en un archivo audiovisual y sonoro del archipiélago, ha comentado Méndez.
La responsable de la radiotelevisión autonómica ha subrayado que este proyecto sustituye a iniciativas provisionales como la aplicación de radio o la web de televisión a la carta, al avanzar la OTT en los plazos previstos. Ha añadido que la plataforma facilitará la producción digital propia y abrirá espacio a servicios interactivos y a la cooperación entre entidades públicas y privadas.
El segundo de los hitos destacados fue la primera experiencia transmedia de la cadena: la emisión diaria en televisión del informativo matinal de la radio. RTVC prevé extender este modelo a otras producciones que combinen televisión, radio, redes sociales y plataformas digitales, con el objetivo de pasar de una organización centrada en medios a otra basada en contenidos canarios informativos, culturales, de entretenimiento y de servicio público.
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El tercer avance señalado fue la cobertura total del 'prime time' con contenidos canarios durante 2025, algo «inédito» hasta ahora. En este sentido, ha resaltado las retransmisiones de las fiestas de El Hierro y La Palma, con más de 150 horas dedicadas a la Bajada de la Virgen de los Reyes y la Bajada de la Virgen de las Nieves, que contaron con un amplio seguimiento ciudadano.
La administradora ha insistido en que la función de RTVC no es competir con plataformas nacionales o internacionales, sino aportar «la mirada y el acento canario» en la programación.
En definitiva, ha recalcado que la nueva OTT se convertirá en el «corazón» de Radiotelevisión Canaria, al unificar televisión, ordenador, móvil y auriculares en una experiencia digital integrada.
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Respecto a innovación, ha esgrimido que se cuenta con un nuevo sistema digital de redacción y edición de los servicios informativos, instalado a finales del pasado año, que permite una producción más ágil y multiplataforma.
En audiencia, la cuota alcanzó un 5,5 % en el primer semestre frente al 4,7 % del año anterior. En informativos la media fue del 8,4 % con 20.000 espectadores. En ingresos publicitarios, aunque residuales, se apuesta por la colaboración con marcas canarias como socios estratégicos.
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En digital, se registra un incremento superior al 146 % en televisión y del 99 % en Canarias Radio, vinculado sobre todo a la proyección exterior.
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