La lluvia mejora las condiciones, pero el Gobierno canario mantiene la alerta ante posibles incendios este verano
El responsable de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, advierte que, pese al aumento de lluvias, la vegetación acumulada puede actuar como combustible en verano; Infoca ya está activado con más de 2.000 efectivos
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, aseguró este jueves en el comisión parlamentaria que las condiciones meteorológicas para prevenir incendios forestales en 2025 son mejores que las del año pasado debido al aumento de las lluvias. Sin embargo, advirtió que ese mismo incremento de vegetación exige mantener una vigilancia constante ante el riesgo de incendios durante la campaña de verano.
Publicidad
Durante su intervención en la comisión parlamentaria, Miranda respondió a la diputada nacionalista Diana Lorenzo sobre la planificación para la campaña contra incendios de este verano. El consejero explicó que se seguirá la misma línea de actuación que en 2024, y recordó que desde el 1 de junio ya se ha activado la situación de prealerta en Gran Canaria y las islas occidentales.
En este contexto, ya está en marcha el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), con la participación de unos 2.000 efectivos, 200 vehículos terrestres y 18 medios aéreos distribuidos por el archipiélago.
Miranda señaló que, aunque las lluvias acumuladas en marzo y abril han sido un 37 % superiores a las del año anterior en las islas occidentales, esta circunstancia también ha propiciado un aumento de la vegetación, lo que incrementa el riesgo de propagación del fuego si se originan focos. En algunas zonas de Tenerife, sin embargo, las precipitaciones han sido inferiores a la media.
Por otra parte, el diputado de Vox Javier Nieto cuestionó en su intervención la dispersión de competencias entre administraciones en materia de incendios forestales y criticó la falta de agentes forestales en los parques nacionales. En respuesta, Miranda detalló que las competencias están repartidas entre administraciones estatal, autonómica, insular y municipal, pero que los protocolos están bien definidos. En caso de emergencia, el mando se determina según su nivel: el Cabildo en nivel 1, la comunidad autónoma en nivel 2 y el Gobierno central en nivel 3.
Publicidad
El consejero recordó también que el Parlamento de Canarias aprobó en noviembre una proposición no de ley para la creación de la Agencia Canaria de Emergencias, que integrará todos los servicios de respuesta ante emergencias, aunque advirtió que su implementación será compleja y gradual.
Finalmente, en relación con otros asuntos tratados en la comisión, Miranda explicó que se prevé que el proyecto de modificación de la Ley del Suelo llegue al Parlamento en el último trimestre del año, tras analizar unas 200 alegaciones presentadas por ciudadanos, ayuntamientos y entidades profesionales.
Publicidad
Además, informó de que las obras de abastecimiento en La Graciosa podrían estar concluidas en el segundo semestre de 2026, y las de saneamiento en 2027.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión