Domínguez reconoce que las tierras raras son una «oportunidad», pero «no a cualquier precio»
El vicepresidente de Canarias reitera que no se harán prospecciones en Fuerteventura, algo que volvió a reclamar Vox en el Parlamento
«El Parlamento y el Gobierno dice que no, y la ciudadanía que no, no va a haber extracciones, lo tenemos sumamente claro», afirmó este viernes el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en comisión parlamentaria, y resaltó que «se ha alarmado a la ciudadanía de forma innecesaria».
Publicidad
A propuesta del grupo parlamentario Vox, el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias compareció este viernes nuevamente en comisión para explicar exactamente cuál es la postura del Ejecutivo regional en el asunto de las tierras raras.
El parlamentario de Vox Nicasio Galván asegura que sólo se trataría de saber si hay o no tierra raras en Fuerteventura, donde hay tres concesiones administrativas en suspenso y dos más interesadas en optar a realizar las posteriores prospecciones.
«En los permisos en ningún momento se habla de explotación», según Galván, que afirma que la primera fase se limita a la investigación a través del vuelo con drones y unos sondeos de un metro cuadrado de terreno. «Se ha estado mintiendo a la ciudadanía, en ningún momento se va a perforar y hacer una mina, es mentira». Y resaltó que se está dejando pasar una oportunidad de oro para las islas, pues, señaló, se paga a 40.000 euros el kilo de tierras raras refinadas.
Por contra, Manuel Domínguez reiteró que no va haber minas de este tipo en Fuerteventura, algo que admitió sería una «oportunidad» para la isla y en favor de la diversificación económica de Canarias. Pero «no a cualquier precio» y menos sacrificando la «niña bonita» del turismo. El archipiélago «no se puede permitir un cambio de modelo económico», hoy por hoy basado en el turismo, lo que se conlleva, explicó, la protección del territorio.
Publicidad
Así que Manuel Domínguez aclaró que no habrá extracciones de tierras raras en Fuerteventura, en «sintonía» con el posicionamiento del Parlamento, las instituciones de Fuerteventura y la ciudadanía.
«Nosotros entendemos que en las tierras raras hay oportunidad económica, pero que no lo podemos hacer en Fuerteventura porque hay que proteger el territorio. Y el territorio también genera una oportunidad económica a esta tierra que pivota sobre el sector servicio, que pivota particularmente sobre el turismo». A todo ello se suma que «cuando se gobierna lo importante es escuchar, no oír», remarcó Domínguez, que entiende que «se le ha mentido a la ciudadanía» con «imágenes falsas» y «estrategias electoralistas» que están alejadas de la realidad.
Ha puesto el «paralelismo» de la geotermia, dado que en algunos puntos de Canarias se van a hacer sondeos porque se dan las condiciones, y en el caso concreto de Fuerteventura, afectarían a parte de terrenos protegidos.
Publicidad
A pesar de «no entender esta comparecencia porque no voy a decir nada distinto», el vicepresidente canario explicó que el Gobierno ha actuado en todo momento siguiendo al Parlamento, que primero «ordenó» investigar las tierras raras a raíz de una propuesta del PSOE y después pidió que no se siguiese adelante.
Así que a pesar de este «lío» que se ha montado en Fuerteventura con un «tufo electoralista», el Ejecutivo regional tiene «muy clara» su posición. «No hemos dejado de contar la verdad en ningún momento».
Publicidad
En esa línea, se mostró partidario de instar al Gobierno de España a una modificación de la ley estatal de minas porque no está adaptada a la «realidad» de Canarias y, además, avanzó que se trabaja para adquirir los derechos concedidos a la empresa Satocan.
Asunto prioritario para la UE
Nicasio Galván, portavoz de Vox, el único grupo parlamentario en la cámara regional partidario de que se investiguen las tierras raras en Fuerteventura, recordó que para la Unión Europea (UE) las tierras raras son un «tema prioritario» porque en los próximos años va a haber «alta demanda» para la producción tecnológica y el desarrollo de las energías renovables, el armamento y la actividad espacial.
Publicidad
Por estos Vox considera hay que abrir la posibilidad a este negocio minero, que considera «clave» si se quieren cumplir los objetivos de descarbonizar antes de 2040. «Es inviable e imposible sin apostar por las tierras raras» en las que ahora mismo China «tiene el monopolio». «Europa no quiere depender de los vaivenes de una dictadura comunista», remarcó Nicasio Galván.
Una amenaza para el territorio
Por su parte, el resto de grupos parlamentarios en la cámara regional se mostró en contra de abrir la puerta a la extracción de tierras raras en Fuerteventura pues, coinciden, supone una amenaza para el territorio, espacios protegidos concretos, y la economía local y regional basada en el turismo.
Noticia Patrocinada
Así, Melodie Mendoza (ASG) pidió «transparencia y participación» en una iniciativa de este tipo. Aunque reconoce el «atractivo» de las tierras raras para el desarrollo tecnológico entiende que la extracción «no es deseable ni prioritaria».
Luis Campos, portavoz de NC-BC, reprochó a Vox que conciba el mundo desde un punto de vista «economicista» sin tener en cuenta lo que se opina en Fuerteventura, donde quieren un modelo de desarrollo que preserve los espacios naturales.
Publicidad
Fernando Enseñat (PP) apuntó que Vox «confunde a los canarios con verdades a medias. «No es cierto que estemos hablando de un simple e inocente agujero o cata en el suelo, porque ese agujero es el caballo de Troya de una posible mina, de una explotación que va a requerir mover toneladas de tierra«.
Natalia Évora (CC) negó que la lucha contra las tierras raras sea «electoralista» y criticó que se intente engañar a la ciudadanía pues, insistió, los permisos implican la extracción. «¿Qué progreso puede haber si se destruye la tierra que pisamos?, ¿qué riqueza puede compararse con el valor de nuestros acuíferos, nuestros ecosistemas y nuestra identidad como pueblo?, lo que llaman tierras raras no son más que venenos escondidos bajo nuestros pies«.
Publicidad
Manuel Hernández (PSOE) señaló a su vez que no se pueden extraer tierras raras «a cualquier precio» y hay un «posicionamiento unánime» en contra pese a los intentos de Vox y también de CC y PP, en este caso «por omisión».
Y señaló el diputado socialista que ha habido «falta de información» en torno a esta iniciativa dado que las propuestas de investigación siguen «vivas», por lo que instó vicepresidente Manuel Domínguez a paralizar la tramitación de las solicitudes de investigación, iniciar los procedimientos de revisión, no tramitar nuevas solicitudes de exploración de tierras raras en Fuerteventura y aprobar un decreto ley que legisle sobre la investigación y aprovechamiento de estos recursos.
Publicidad
«Han pasado ya más de 15 meses, y más allá de los anuncios de algunos miembros, no se ha hecho absolutamente nada», ha comentado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión