Clavijo viaja este año a Marruecos encabezando una delegación empresarial
El presidente canario abordó con el líder de la CEOE la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para que la economía del archipiélago avance
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, «posiblemente» viajará este año a Marruecos encabezando una delegación empresarial de las islas con el objetivo de seguir estrechando las relaciones comerciales entre el archipiélago y el país vecino.
Publicidad
El jefe del Gabinete canario manifestó que «siempre he defendido» que el archipiélago sea un hub no solo con el país alauita y África occidental, sino con Sudamérica, y este viaje se enmarca en la continuidad de esta línea de trabajo.
Después de mantener una reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Fernando Clavijo subrayó este martes que Canarias sigue articulando acuerdos con África para impulsar la actividad económica y en este contexto situó la misión a Marruecos, en la que estará acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez.
Recordó que recientemente visitó Gran Canaria una delegación marroquí con la que abordó aspectos relacionados con la profundización de las relaciones comerciales y económicas, además del restablecimiento de la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura.
SOBRE LA MESA
-
Productividad La necesidad de mejorar la productividad y que la brecha con la península no siga creciendo se expuso en la reunión.
-
Digitalización Tal como expusieron Clavijo y Domínguez, a digitalización es una vía importante para mejorar la productividad de empresas y sector público.
-
Renovables Asimismo destacaron la importancia de mejorar en renovables, ya que en turismo, la factura de la energía es la segunda después de la que absorbe el personal.
Viaje habitual
Con el mismo ánimo de impulsar las relaciones de buena vecindad y la actividad comercial, la visita de los presidentes canarios a Marruecos ha sido casi obligada desde que iniciara esta costumbre Jerónimo Saavedra en 1986.
Publicidad
En estos viajes, los dirigentes canarios han aprovechado para tratar asuntos relevantes para las islas en cada momento, aunque su desarrollo haya sido desigual. Aún así, todos han reconocido que es fundamental una buena relación entre Marruecos y Canarias.
La última de estas visitas la realizó el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hace casi un año y después de varios aplazamientos. En esta gira, Rabat adquirió el compromiso de «abrir» a empresas canarias la licitación de la conexión Tarfaya-Fuerteventura.
Publicidad
Colaboración público-privada
Tras el encuentro con Garamendi, Clavijo hizo hincapié en el «impulso de estrategias de colaboración público-privada como uno de los ejes para que la economía canaria avance», un asunto que ligó a la «mejora de la productividad, de las infraestructuras, la empleabilidad o la penetración de las renovables».
Durante la reunión, a la que también asistió el vicepresidente, Manuel Domínguez, así como, los titulares de las dos patronales canarias -Pedro Ortega (CCE) y Pedro Afonso (CEOE Tenerife)- se analizaron los desafíos de la economía canaria para este año en el que, según Clavijo, «se avecinan curvas», por lo que es preciso «estar preparados y «buscar vías de trabajo con los agentes económicos y sociales desde el diálogo y el consenso».
Publicidad
Posibilidades del REF
Otro de los asuntos abordados en la reunión con el dirigente de la CEOE fue el REF y las posibilidades que ofrece como «polo de atracción para la inversión extranjera», tal como apuntó Manuel Domínguez. En este sentido, apostilló que «la inversión extranjera que hoy solo representa un 0,3% en el archipiélago», y el Gobierno regional aspira a que este porcentaje continúe incrementándose.
Ortega y Afonso también destacaron la necesidad de mejorar la productividad «y como superar esta crisis», dijo el dirigente tinerfeño porque, a pesar de que los datos del turismo son «muy buenos», existe preocupación por la situación de Alemania o los nuevos impuestos ambientales.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios destacó que se abordó la productividad que «queremos resolver con el diálogo social».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión