Clavijo, resiliencia y recuperación
Coalición Canaria (CC) vuelve a ostentar la Presidencia después de haberlo tenido todo y haberlo perdido todo. Mañana se inicia el pleno de investidura del líder nacionalista
Resiliencia y recuperación son, sin duda, dos de las palabras más utilizadas en estos aciagos años de pandemia y crisis económica. Son también conceptos que se pueden aplicar al secretario general de Coalición Canaria (CC) y desde esta semana nuevo presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo.
Frente a su Presidencia de 2015, el líder nacionalista vuelve al Gobierno con el liderazgo del partido bien atado, con las tablas que otorga la oposición y el paso por las Cortes y libre de cargas judiciales.
Después de tenerlo todo durante 26 años y perderlo todo en 2019, los nacionalistas estuvieron 'noqueados' durante muchos meses, buscando un sitio que no encontraban para desarrollar, por primera vez, su labor como oposición en el Parlamento de Canarias, además de dejar el poder en cabildos y ayuntamientos que habían gobernado por décadas.
Noticia Relacionada
CC vuelve a la Presidencia con un nuevo pacto de centro derecha
Tiraron de trabajo y, sobre todo, del impulso de unas bases que han cuidado durante mucho tiempo, para mantener su presencia en las estructuras municipales, donde siempre han tenido gran parte de su fuerza. A partir de ahí, solo quedaba recomponer los restos del naufragio.
Como casi siempre a lo largo de su relación con el poder, Coalición Canaria vuelve a presidir el Gobierno sin haber ganado las elecciones. Lo hace con un pacto de centro derecha que envía a la oposición al partido vencedor de la contienda, el PSOE.
Ha sido una corta travesía de cuatro años por el desierto, tanto para CC como para Clavijo. Recupera la jefatura del Ejecutivo -una oportunidad que hasta ahora solo había tenido Jerónimo Saavedra- y con el socio preferente de los nacionalistas, el PP, después de su último y fallido intento de gobernar con el PSOE en 2015. Tras esta ruptura, gobernó tres años en minoría.
Clavijo regresa al Parlamento de Canarias, de donde salió hace cuatro años hacia el Senado esperando que en el Supremo escampara la tormenta procesal por las causas abiertas cuando era alcalde de La Laguna.
Claves
-
Regreso al poder Después de 26 años en el Gobierno, CC ha pasado un mandato en la oposición
-
Crisis interna La primera candidatura de Clavijo a la Presidencia se produjo tras una crisis. La segunda fue incontestable
El tribunal declaró el archivo de la causa contra el senador y candidato a la Presidencia apenas dos meses y medio antes de las elecciones autonómicas al considerar que no existían indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa por los decretos que dictó, desde 2011 hasta 2014 para levantar los reparos de la Intervención General del Ayuntamientos.
Antes ya había sido exonerado por el caso Grúas, también de su etapa regidor lagunero. Estas causas le impidieron ser presidente en 2019 por el veto que impuso la entonces candidata de Ciudadanos, Vidina Espino, que previsiblemente estará ahora en su Gobierno.
Batallas internas
A pesar de su juventud en la primera línea política, Clavijo está bregado en batallas internas. Su paso al frente no fue una decisión de la organización, pero la suerte o la oportunidad le fueron dando responsabilidades.
No era el candidato para relevar a Ana Oramas en La Laguna, pero las circunstancias lo colocaron en el momento adecuado en el sitio adecuado. Tampoco era la persona elegida para suceder a Paulino Rivero como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, después de una bronca interna que generó una de las mayores crisis de la organización, salió airoso para presidir la comunidad autónoma y el partido.
Tras este episodio, consiguió, una vez más, que Coalición caminara al borde del precipicio sin llegar a caerse. Igual que hizo desde 2019. Resiliencia y recuperación.