Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Vista del salón de plenos desde la tribuna de oradores en el Parlamento de Canarias. C7

Cinco emergencias y una huelga marcan una legislatura con desafíos aún sin resolver

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 13 de julio 2025, 02:00

En su primer año al frente del Gobierno canario —en su segunda etapa tras el mandato 2015-2019—, Fernando Clavijo aseguró haber puesto «los cimientos» para afrontar los retos del archipiélago. Un año después, el balance del pacto CC-PP-ASG-AHI suma una nueva emergencia, la tecnológica, y van cinco, pues ninguna se ha resuelto aún.

Publicidad

1 Unas islas en «emergencia»

A principios de este mes, el Gobierno canario declaró la «emergencia tecnológica» en las islas. La caída del 24 % de los servidores puso en jaque a la administración regional y sus sistemas de información y atención a la ciudadanía. Se prorrogó hasta el 31 de diciembre. Pero siguen vigentes la emergencia «migratoria», que se va prorrogando; la emergencia habitacional; la hídrica, prorrogada hasta octubre de 2025; y la energética, declarada el pasado año tras el apagón en La Gomera. Un cero energético que se repitió este año en La Palma.

2 Haciendo equilibrios en inmigración

Probablemente sea el principal tema de la agenda del Gobierno de coalición y de fricción con el Estado. De momento, Canarias ha logrado un posicionamiento claro del Tribunal Supremo para que el Gobierno central se haga cargo de un millar de menores migrantes no acompañados y ha logrado, gracias al apoyo del PSOE y de los grupos que sustentan al Ejecutivo central, la modificación de la Ley de Extranjería para propiciar el reparto entre regiones que, de forma solidaria, estas se han negado a recibir. Sin embargo, hasta esta semana los centros seguían «hacinados» porque ni un solo menor ha salido de las islas. En este asunto, además, Canarias debe hacer equilibrios. Las comunidades que rechazan el reparto están dirigidas por el PP, partido que cogobierna Canarias.

3 Huelga en el sector turístico

En el primer año de Gobierno, el Ejecutivo regional tuvo que lidiar con la masiva protesta por un cambio de modelo turístico en la calle, el 20A, que más tarde se trasladó a las zonas turísticas bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Pero lo que sí ha tenido consecuencias evidentes ha sido la convocatoria de huelga en el sector turístico de la pasada Semana Santa. En la provincia de Las Palmas se desconvocó porque se logró mejorar las condiciones de trabajo y salariales antes del paro. En Santa Cruz de Tenerife sí se paró y finalmente también se logró un acuerdo.

4 Ley de alquiler vacacional

La norma, que vendría a ordenar el sector, sigue sin aprobarse tras haberse prorrogado en varias ocasiones la presentación de enmiendas. Se espera que tras la vuelta de las vacaciones se entre a debatir en el Parlamento canario.

Publicidad

5 Crisis habitacional

Aunque el Gobierno canario ya ha rubricado dos decretos para agilizar la construcción y licencias y está a punto de aprobarse en Madrid destinar los fondos de la RIC a la construcción de vivienda, lo cierto es que, aunque hay edificaciones en marcha, la situación no solo no ha cambiado, sino que tanto la compra como el alquiler siguen subiendo. Según los datos dados a conocer esta semana, el precio medio del alquiler marcó máximos con 1.155 euros/mes tras subir otro 4,4 % en el segundo trimestre, mientras que en Canarias el promedio se situó en los 1.128 euros en el caso de la provincia de Las Palmas, y en los 1.083 euros en la de Santa Cruz de Tenerife.

6 Campaña en Europa: limitar la compra a no residentes

Es una de las cartas que ha jugado el Gobierno regional. Ir a la UE y demandar que las RUP puedan aplicar ciertas limitaciones a la compra de vivienda, máxime teniendo en cuenta que casi el 40 % de las operaciones las firman no residentes y que en muchos casos pagan al contado. La aceptación de ello, sin embargo, no será ni fácil ni rápida.

Publicidad

7 La agenda canaria «va lenta»

Aunque el Gobierno está formado por CC y PP, la agenda canaria es lo que negocia la única diputada nacionalista en el Congreso con el Gobierno de España. La prórroga de los Presupuestos Generales hace que se renegocien las condiciones. La agenda canaria «va bien, pero lenta», dice el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello.

8 La rebaja del IGIC sigue en el cajón

Es una de las promesas del pacto para esta legislatura, pero de momento no hay condiciones para aplicarla, dicen desde el Gobierno, que achacan a la falta de presupuestos estatales que no puedan cumplir con su electorado.

Publicidad

9 Costas, la competencia de la que no se habla

Canarias llevó al Constitucional la transferencia de Costas, al entender que no cumplía el Estatuto de Autonomía. De fondo, el conflicto de un hotel de la cadena Riu en Fuerteventura. Dos años después, el tema ha salido de la agenda. La sentencia dio la razón al Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad