Borrar
El personal del Parlamento se encarga de que todo esté a punto para la Conferencia de Presidentes.

Ver 16 fotos

El personal del Parlamento se encarga de que todo esté a punto para la Conferencia de Presidentes. c7

Canarias se 'repiensa' en la sala Europa

Por primera vez se activa la Conferencia de Presidentes, un encuentro entre el Gobierno autonómico y los cabildos según la fórmula recogida en el Estatuto

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con todos los formalismos y el protocolo de las grandes ocasiones. El Parlamento de Canarias abrirá hoy la cancela del Patio de Honor para recibir a los presidentes de los siete cabildos, cuya bienvenida institucional correrá a cargo del jefe del Gobierno regional, Fernando Clavijo; el vicepresidente, Manuel Domínguez; y la titular de la Cámara autonómica, Astrid Pérez.

Esta será la primera vez que se reúna la Conferencia de Presidentes que prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 74. La solemnidad del acto, que desde Presidencia del Gobierno se califica como «histórico», ha llevado al personal tanto de la administración regional como del Parlamento a trabajar «a contrarreloj» para ultimar hasta el último detalle.

Desde la foto de familia en la escalera de la entrada, hasta disponer un café distendido antes de la reunión, diseñar una escenografía en el que estén presentes los símbolos de cada isla o buscar las mesas y sillas adecuadas, salas anexas para los representantes de los cabildos que acompañen a los presidentes y, por supuesto, las banderas.

Además de las enseñas de España y de Canarias, los estandartes de las siete islas lucirán este martes en el Parlamento. La Sala Europa acoge el acto central, mientras que unas instalaciones anexas estarán dispuestas para el resto de comitivas insulares y regional -asesores, gabinetes, etc.

Aunque la reunión fue anunciada hace más de un mes por el presidente en el debate del estado de la nacionalidad canaria, hasta ayer mismo no se habían podido ultimar los preparativos, aunque los servicios de la Cámara y Presidencia llevan trabajando todo el fin de semana.

La actividad parlamentaria ha seguido su curso en este tiempo, lo que ha llevado a que hasta este mismo lunes no se pudiera habilitar la sala en la que finalmente se desarrollará el encuentro entre el presidente de Canarias y los máximos dirigentes de los cabildos.

El Ejecutivo estará representado, además de Fernando Clavijo, por los consejeros afectados por los asuntos que se abordarán en este encuentro: Mariano Hernández Zapata, titular de Transición Ecológica; Manuel Miranda, responsable de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas; Nieves Lady Barreto, como consejera del departamento de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; y Jessica de León, la persona que está al frente de las áreas de Turismo y Empleo del Gobierno autonómico.

Los presidentes de los siete cabildos estarán acompañados por un representante de la institución insular que se colocarán detrás del máximo dirigente insular. Será cada institución quien decida quien acude.

Desde Presidencia del Gobierno contempla que esta primera 'cumbre' de presidentes pueda concluir con una declaración conjunta, aunque esta posibilidad depende del desarrollo del encuentro y cómo se avance en los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

Foro de encuentro y debate

El artículo 74 del Estatuto de Autonomía reconoce la Conferencia de Presidentes como un foro institucional de colaboración del Gobierno y los cabildos insulares que tiene la función de «servir de encuentro y debate de los grandes asuntos de interés común».

Además, señala que debe ser el órgano para la coordinación de las políticas de actuación de interés concurrente y la búsqueda de los acuerdos que deban incorporarse a los correspondientes ámbitos institucionales de la comunidad autónoma y de las islas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios