Armas Marcelo reivindica «un tiempo en que fuimos necesarios para el mundo»
Es «tiempo de celebración y esperanza, de fe en nosotros mismos, de salud, fuerza y unión», señaló el Premio Canarias. «Día de hacer archipiélago»
El escritor Juan Jesús Armas Marcelo, la deportista Michelle Alonso y el Centro de la Cultura Popular Canaria fueron los distinguidos este año con los Premios Canarias.
Publicidad
Y las Medallas de Oro entregadas durante el acto institucional han recaído en la Unión Deportiva Las Palmas; Sociedad cultural, de recreo y deportiva Torrelavega; Andrés Sánchez Robayna; Yolanda Arencibia; Club Atletismo Teseida; Pastas La Isleña; Efigenia Borges; Agustín Fernández López; Aralda Rodríguez; Colectivo Guanches de Candelaria y Asociación Guanches de Güímar; Asociación Más Ruines que Caín; Costaleros Nuestra Señora del Carmen de La Isleta; Calixto Herrera; y Mestisay.
A todos ellos elogió el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, en el acto institucional con motivo de Canarias celebrada en la mañana de este viernes 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
«Estamos aquí. Somos Canarias. Y sentimos orgullo de quienes somos», afirmó Clavijo tras animar a los galardonados, a los asistentes al acto y a toda la ciudadanía a «mirar al mundo con la cabeza bien alta» y defender la «fortaleza de un pueblo que no se rinde nunca. Que ha hecho del respeto su bandera».
En representación de los galardonados, fue el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, Premio Canarias 2025 en la modalidad de Literatura, el encargado de glosar el honor que supone ser canario. Y a todos los canarios reclamó «hacer archipiélago» para lograr un mayor avance de las islas, tal como se logró en el pasado, cuando «fuimos necesarios para el mundo».
Publicidad
En su discurso, recordó que «hubo un tiempo en que fuimos necesarios para el mundo, fuimos necesarios para Europa». En ese pasado, «Canarias fue protagonista de la Historia (con mayúsculas); de la Historia de Europa y de la Historia de América. Fuimos Canarias en América, viajeros y fundadores de ciudades importantes». Tanto fue así que «la gran epopeya histórica de Canarias es la emigración isleña a América».
«Recordemos que por la isla de La Palma entró la luz de la Ilustración y el libre pensamiento en España. Y, por La Palma y gracias a Europa, volvimos a ser necesarios para España». Y ahora es «tiempo de hacer archipiélago», ha pedido Armas Marcelo.
Publicidad
Pero el pasado está lleno de sombras. «Eran otras épocas, y no afirmaría yo que fueron tiempos mejores. Porque crisis tras crisis, a trompicones y a toda velocidad, salimos de aquellas miserias históricas«, aludió Armas Marcelo.
«Claro que con el progreso económico vinieron otras miserias. Pero ya dijimos que hoy no es tiempo ni lugar para reproches ni críticas, sino tiempo de celebración y esperanza, de fe en nosotros mismos, de salud, fuerza y unión. Es día para hacer archipiélago. Hagamos archipiélago«, pidió el Premio Canarias 2025.
Publicidad
«Hemos mejorado mucho y, aunque con muchos defectos, estamos en pie y esperanzados», dijo Armas Marcelo en representación de los galardonados institucionales del 2025.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión