Borrar
Asistentes, en una de las fiestas de Guateque. C7
Guateque, el exclusivo evento en Las Palmas de Gran Canaria al que todos quieren ir (y no todos lo consiguen)
Ocio

Guateque, el exclusivo evento en Las Palmas de Gran Canaria al que todos quieren ir (y no todos lo consiguen)

Nacido en 2011, esta fiesta se ha convertido con el paso de los años en un acontecimiento único que atrae a personas de numerosos puntos

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de diciembre 2023, 23:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó siendo un evento pequeño, casi de club, destinado a un público muy concreto que se reunía en el restaurante Mirador del Atlante, en la capital grancanaria, para disfrutar de ese concepto creado por Alex Medina y David Hernández, dos DJ canarios muy reconocidos. «Fue la semilla, un evento muy divertido, gratuito y con mucho éxito, que por aquel entonces tenía una capacidad para 300 y 400 personas», recuerda David Hernández.

Después de unos años, este evento se trasladó a la terraza de Las Salinas, en Bañaderos, para convertir el concepto en algo más ambicioso, creándose otro modelo más profesional. Es allí donde conocen a Moisés Fernández, uno de los socios de Las Salinas por aquel entonces, y donde empiezan a programar artistas internacionales. «Fueron dos años de fiestones increíbles, con un éxito brutal» recuerda el propio Moisés.

En 2017, con el fin de celebrar un evento en fin de año y con la ayuda de Armando Machín, se reúnen con Tino Montenegro, que les da facilidades para poder utilizar su espacio, que es espectacular y al que empezaron a llamar cariñosamente y con fin comercial La Casa de La Bahía del Rincón. Ese fue el punto de inflexión, lo cambió todo. A partir de ahí, Moisés se convierte en socio de Guateque, y Guateque en un minifestival, por decirlo de alguna manera, «pero sin perder la esencia de ese evento de club, de gente moderna con un público muy divertido que acude con una actitud de total libertad».

Un evento único en Canarias

Gran parte del arrollador éxito que rodea a Guateque es, precisamente, ese original concepto que sólo tienen ellos. Es una fiesta de música electrónica en Las Palmas de Gran Canaria con sabor canario, por el buen tiempo, las palmeras, el mar y el sol; por la alegría de su público y el buen ambiente que siempre se crea en sus eventos. En cada edición, Guateque ofrece una programación musical y una puesta en escena de primer nivel, con artistas internacionales, nacionales y locales.

Imagen principal - Guateque, el exclusivo evento en Las Palmas de Gran Canaria al que todos quieren ir (y no todos lo consiguen)
Imagen secundaria 1 - Guateque, el exclusivo evento en Las Palmas de Gran Canaria al que todos quieren ir (y no todos lo consiguen)
Imagen secundaria 2 - Guateque, el exclusivo evento en Las Palmas de Gran Canaria al que todos quieren ir (y no todos lo consiguen)

El jardín de la casa de la Bahía del Rincón, a menos de cinco minutos de la ciudad, acoge a Guateque, abrazados por el mar y las montañas, para disfrutar de la mejor música bajo el sol o bajo la sombra de las palmeras, sin necesidad de trasnochar, algo que parece un gran acierto, pues han cambiado los hábitos de los consumidores de este tipo de fiestas. El evento se celebra desde las 16.00 horas hasta la 01.00, un horario perfecto para disfrutar de nueve horas de fiesta sin acabar a altas horas de la madrugada.

Además, con el tiempo ha ido ganando en calidad de sonido y programación de artistas internacionales, destacando algunas leyendas vivas de la música electrónica como Michael Mayer, Carl Craig o Mathew Jonson, que estuvieron esta temporada, así como en espectáculo audiovisual.

El ambiente, lo mejor

Toda aquella persona que haya estado alguna vez en este evento suele salir enamorada del concepto, y casi de manera automática se convierte en una especie de embajador de él, entrando a formar parte de ese selecto club de asistentes repetidores. Hay cierto misticismo con Guateque, pero hay un punto en común que todos aplauden: es un ambiente libre, sano y donde todos son bienvenidos.

El próximo evento será el de fin de año, en esta ocasión cambian el formato y pasa de ser una fiesta de día a una de noche, algo que gusta mucho a la gente, entre otras cosas porque pueden amanecer con las privilegiadas vistas que ofrece el lugar a toda la playa de Las Canteras, algo que ya de por sí es un verdadero lujo. Es un evento de barra libre con aforo limitado. Quedan pocas entradas a la venta, y como suele ser habitual no durarán mucho tiempo.

El próximo año, más espacio

A pesar del incuestionable éxito, este evento siempre tiene la mirada en el futuro, proyectando mejoras y planes para seguir siendo tan especiales. Cada año se va mejorando el espacio sin ampliar el aforo para que los 'guatequeros' se sientan más cómodos. Además, la organización pone a disposición de todos los asistentes un servicio de guaguas que salen desde Las Arenas y regresan al mismo lugar, algo que facilita mucho el desplazamiento. También existe la posibilidad de ir caminando por el paseo tan agradable que hay desde el auditorio.

Otro de los puntos claves de cara al año que viene será seguir contando con artistas de primer nivel. «En Guateque siempre pincha un artista internacional, si bien este año hemos contado con algún mainstream, no es nuestra política, preferimos artistas interesantes con buena trayectoria pero que no están en todos los festivales de renombre», apunta Alex Medina, quién está ahora en el mejor momento de su carrera como artista, habiendo fichado para editar sus canciones en los sellos de reconocidos artistas a nivel mundial como Laurent Garnier, Solomun o Dixon. Esto facilita junto a los conocimientos y la experiencia de David Hernández como dj y promotor, conseguir a grandes artistas que es muy difícil traer a Canarias.

Y, por supuesto, la exclusividad se mantendrá la próxima temporada. Se celebrarán tan sólo 6 eventos en todo el año, «con el principal objetivo de seguir fidelizando a nuestro mejor activo, nuestro público, ofreciendo eventos con el mejor ambiente, artistas de primer nivel y una organización de lo más cuidada en un entorno privilegiado», apuntan los organizadores.

Ya puede entender, después de conocer mejor los orígenes, desarrollo y presente de este movimiento, el éxito que experimenta Guateque, sin duda un evento tan singular como deseado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios