Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Cicloturistas en una de las ciudades medievales que atraviesa la 'Via Francigena'. R. G. M.

Gran Canaria y La Toscana, hermanadas para promover un turismo diferente

El acuerdo entre las regiones pone el foco en el turismo activo, con el cicloturismo en primer plano; la gastronomía y el enoturismo

Rosario González

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La isla de Gran Canaria y la región italiana de la Toscana han llegado a un acuerdo de hermanamiento para promocionar juntos un turismo diferente, diseñando un producto turístico de calidad, con una oferta variada que promocione los destinos y productos turísticos que componen la oferta regional. El convenio contempla potenciar la parte cultural, pero también la parte más natural del territorio, con el foco puesto en tres áreas principales: el turismo activo -con el cicloturismo en primer plano-, la gastronomía y el enoturismo. Una colaboración en la que la compañía aérea canaria Binter contribuye con un vuelo semanal entre Gran Canaria y la capital toscana, Florencia, una ruta que arrancó el verano pasado y que permanece activa todo el año.

El acuerdo entre las regiones se selló a través de Toscana Promoción Turística, una agencia creada de forma específica para promover el destino, uno de los más demandados por el turismo nacional e internacional, y buscar acuerdos de promoción con países relevantes en términos de emisión de turistas, como España, y con los que tengan elementos en común. «Gran Canaria tiene para nosotros un gran interés, por su patrimonio ambiental y cultural, por el reconocimiento de la Unesco, por su gran historia y porque, además, cuenta con un vuelo directo que nos conecta», destaca Francesco Tapinassi, director de la agencia transalpina.

Noticia relacionada

El hermanamiento, que Tapinassi supervisó personalmente, busca una promoción que mire más allá de una oferta de sol y playa con la que, admite, no tendría sentido competir. «Gran Canaria apuesta como nosotros por el turismo sostenible, la enogastronomía y el turismo activo, gracias a un clima y una naturaleza increíbles. Es una isla de 342 kilómetros que cuenta con tres reconocimientos de la Unesco: por el Risco Caído y la Montaña Sagrada, es destino Reserva de la Biosfera, y también patrimonio Unesco como destino Starlite (los cielos más limpios). Son elementos que unen a Gran Canaria con la Toscana y que nos permiten hacer promoción más allá de nuestras fronteras», destaca Tapinassi.

Cicloturismo, un turismo activo en auge

Este año, la gran apuesta del hermanamiento es la promoción del cicloturismo, un sector que Gran Canaria lleva tiempo fomentando y que en la Toscana se han tomado muy en serio. Dedicaron un año a construir el «atlas de la bicicleta», un mapa gigante con 15.000 kilómetros de rutas cicloturísticas, ya disponible y descargable, que incluye rutas con tres tipos de bicicleta: gravel, mountain bike y deportiva.

42 millones de pernoctaciones

Es lo que recibió la región Toscana durante el año 2023

13 millones de llegadas

Es el número de turistas que llegaron a la región el año pasado

40% mercado español

Es el porcentaje que creció el mercado español en Italia, el país que más ha crecido a la hora de elegir al país vecino como destino vacacional

No ha sido casualidad, el Tour de Francia partirá este año desde Italia por primera vez en su historia, y la salida será precisamente desde Florencia, la joya de la corona toscana, este 29 de junio. «Tendremos una atención mediática estimada en tres mil millones de espectadores y para nosotros era importante tener organizada una oferta cicloturística bien hecha, que permita al viajero llegar, hacer la ruta y encontrar un buen sitio donde dormir y buena comida», explica Tapinassi.

La apuesta cicloturística de la Toscana se complementa con la grancanaria en su diversidad. La orografía de la isla redonda, con mucha pendiente, permite ofrecer al viajero rutas espectaculares en mountain bike, bicis de carreras o e-bike (bici eléctrica), mientras que oferta de la región toscana se enfoca en su ruta de 'strade bianche' (carreteras blancas, sin asfaltar). Esto permite al cicloturista visitar los lugares turísticos en una bicicleta normal, acercarse de forma sencilla a la cultura, el paisaje y la enogastronomía, con zonas habilitadas 'bikefriendly' y una gran oferta de agroturismo, entendida no como una casa rural al uso, sino como fincas de producción agrícola que, además, acogen a huéspedes.

Puesta de largo el 1 de julio

La apuesta promocional de la Toscana no olvida la imponente oferta cultural, y tratan de recuperar dos grandes ideas: la cultura etrusca, cuya cultura nace en la región toscana y de la que heredaron la belleza y la parte más espiritual, como la idea del mecenazgo y el uso de la riqueza para generar cultura y belleza; y la proyección de los lugares Unesco, que en la región abarca más de 25 kilómetros, según remarca Tapinassi. «Queremos construir un puente entre la belleza de la naturaleza y la cultura, entre hombre y territorio, entre material e inmaterial, arte y artesanía... algo capaz de mantener vivos los ideales de armonía que son el sello del renacimiento toscano«.

El acuerdo de hermanamiento entre Gran Canaria y la Toscana será presentado en Florencia el 1 de julio, en un evento donde mostrarán la belleza y peculiaridades de Gran Canaria como destino turístico con una espectacular muestra fotográfica, una cena y un evento con un concierto dedicado a Pucini, aprovechando que 2024 se celebra el año de Pucini en la región.

La 'tasa di sogiorno'

Mientras Canarias debate la idoneidad de implantar una tasa turística, en Italia se aplica desde hace años la 'tasa di sogiorno', un impuesto de pernoctacion cuyo precio oscila entre los 3 y los 8 euros según la ciudad y la categoría del alojamiento, y con un número máximo de días en los que se puede cobrar. Esta tasa se cobra y se envía directamente al ayuntamiento correspondiente. Su gestión depende de cada administración, pero se suele reinvertir en el mantenimiento de la ciudad, la limpieza, las zonas verdes o la seguridad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios