El ciclón amenaza un finde de fiestas

Los últimos coletazos del verano se dejan sentir en populares tradiciones y eventos en varios municipios de Gran Canaria. El mal tiempo amenaza con aplazar los actos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La época estival traía consigo el jolgorio de las fiestas populares. El primer verano sin restricciones devolvió a los canarios la ilusión por continuar las tradiciones sin mascarillas ni límitee incluso la celebración del primer carnaval veraniego. Ahora, las romerías, verbenas al solajero y mercadillos van mermando, pero aún quedan las más tardías, que se celebran ya con la entrada del otoño.

Sin embargo, algunos de estos actos estarán supeditados a la posible llegada del ciclón y sus consecuencias meteorológicas, por lo que conviene consultar fuentes oficiales.

Valsequillo

Cada vez falta menos para celebrar una de las fiestas más emblemáticas de toda la isla. El próximo miércloles 28 de septiembre, en la medianoche de la víspera de San Miguel, el municipio acogerá la XXXVI suelta del perro maldito con su particular espectáculo de fuegos artificiales y posterior verbena amenizada por Los Bomba y Furia Joven.

Los isleños, sin embargo, podrán disfrutar de más actos durante el fin de semana. Este viernes, a partir de las 20.30 horas, es la «Noche de los Puretas», que sorprenderán al público con un espectáculo «para sorprender».

El sábado, la romería en ofrenda al patrón desde las 18.00 horas, Noche Canaria y Verbena con Yoni y Aya, Armonía Show y Dj Promaster. El domingo será el turno de los más pequeños, con actividades de animación infantil a partir de las 12.30 horas.

San Mateo

En el centro isleño el día grande ya pasó, pero en la tarde de este viernes regresa la Bajada del Vino después de tres años paralizada como consecuencia del incendio y la pandemia. A partir de las 17.00 horas saldrán guaguas gratuitas desde la avenida del mercado para todos lo que deseen asistir, y a las 22.00 horas comenzará el baile de taifas.

Agüimes

El último fin de semana de septiembre concluye en Agüimes con Traída del Gofio y Agua. Un evento que rememora la antigua costumbre de llevar al molino el millo, la cebada o el trigo para obtener el gofio.Por la tarde en los Molinos de Lolita y Ananías, ubicados a 2 kilómetros del casco del municipio, se congregan miles de tomeros acompañados de la música de banda, lanzando cubos de agua y «empapando» a los asistentes al estilo de los indianos. Por la noche habrá también verbena popular.

Valleseco (Aplazadas)

El municipio celebraba este fin las fiestas de La Encarnación y de la Manzana con la gala de entrega de la Manzana de Oro, el sábado a la organización no gubernamental Asociación Guardias Civiles Solidarios. El Ayuntamiento ha anunciado que en previsión del mal tiempo se trasladarán los actos en quince días para garantizar la seguridad de los asistentes.

El domingo 9 de octubre se retomará la Feria de Ganado, mientras que La Manzana de Oro se estudia pasarlo al día 15. El concierto solidario en colaboración con el CD Valleseco queda pendiente de fecha.

Otros actos suspendidos

  • San Bartolomé de Tirajana: el homenaje a Lorenzo Ortego Valenzuela de este sábado, a las 12.00 horas, se aplaza sin nueva fecha.

  • Telde: el concierto de Macaco se traslada al 15 de octubre para poner colofón a la campaña 'Súbete a la ola de la vida'