Winston Churchill.

Winston Churchill, a través del celuloide

Aprovechando que esta semana llega a las pantallas 'Churchill', repasamos la escasa filmografía que ha retratado a uno de los políticos más fascinantes del siglo XX

Boquerini .
BOQUERINI .

Es considerado el mayor estadista del siglo XX. Sir Winston Churchill (1874 – 1965) ostentó en dos ocasiones el cargo de primer ministro británico, la primera de ellas durante la Segunda Guerra Mundial, donde prometió "sangre, sudor y lágrimas" a la población, asegurando la victoria final. El carismático político conservador estuvo en el poder desde 1940 a 1945 y desde 1951 a 1955 y logró mantener la moral de los británicos con sus mensajes en las horas más negras de la II Guerra Mundial. La excelencia de sus discursos, así como su dominio de la descripción histórica y biográfica, le valieron en 1953 el Premio Nobel de Literatura.

Esta semana llega a las pantallas 'Churchill', película en la que Brian Cox interpreta al recordado primer ministro en este filme dirigido por Jonathan Teplitzky que se sitúa en 1944, 48 horas antes de que se llevara a cabo el desembarco de Normandía y que recoge sus dudas ante el desembarco del Día D, discrepando con sus generales y otros líderes aliados. Sin embargo, pese a que la Segunda Guerra Mundial ha sido la contienda que más películas ha generado, la filmografía sobre Winston Churchill es muy escasa. La mayor parte son documentales sobre la guerra y series y telefilmes en donde su figura aparece de soslayo.

Al margen de 'Churchill' y de los documentales históricos, estas son, por orden cronológico, las diez películas principales con Winston Churchill como figura central:

  • 1

'El joven Winston' ('Young Winston', 1972). Dirigida por Sir Richard Attenborough, con Simon Ward como el futuro primer ministro británico, la película recoge sus años de juventud: Cuando Winston Churchill era niño, sus padres estaban tan volcados en sus respectivas actividades que no le prestaron apenas atención alguna. Siguiendo los deseos de su padre, que era un prestigioso político conservador, el joven Winston se alistó en el ejército y participó en la guerra de los boers (1899-1902), donde estuvo a punto de morir. Terminada la contienda, se dedicó a la política hasta el fin de sus días.

Un fotograma de 'El joven Winston'.

  • 2

'The Gathering Storm' (1974). Basada en las memorias de Winston Churchill, es una producción de televisión dirigida por Herbert Wise con Richard Burton dando vida al controvertido político británico, focalizando su actividad en los momentos previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

  • 3

'Churchill y sus generales' ('Churchill and the Generals', 1979). Una producción de televisión con Timothy West como Winston Churchill dirigida por Alan Gibson, un drama psicológico que retrata la complicada relación del premier británico con sus generales durante la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo una visión magnífica de las complejidades de Churchill como hombre y como líder. También ofrece una mirada al pensamiento militar y político a ambos lados del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

  • 4

'Casablanca Express' (1989). Una serie B de aventuras del italiano Sergio Martino con John Evans dando vida a Churchill: En 1942, se organiza un comando para proteger a Winston Churchill cuando se descubre que los nazis conspiran para secuestrarlo.

  • 5

'Cuando los leones rugieron' ('World War II: When Lions Roared', 1994). Una larga miniserie televisiva dirigida por Joseph Sargent en la que Churchill está interpretado por Bob Hoskins. Una película para televisión en la que muestra la conferencia que mantuvieron Churchill, Joseph V. Stalin (Michael Caine) y Franklin Delano Roosevelt (John Lithgow) en Teherán, en las postrimerías de la II Guerra Mundial en Europa para repartirse las zonas de influencia tras la guerra.

  • 6

'Amenaza de tormenta' ('The Gathering Storm', 2002). Con dirección del prestigioso Richard Loncraine, es una lujosa producción de televisión inspirada también en las memorias de Winston Churchill (aquí interpretado por Albert Finney), muestra al líder británico y a su mujer Clementine (Vanessa Redgrave) como se mantienen muy unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunos años antes habían atravesado una situación muy delicada. La causa fue la profunda depresión en la que cayó el político conservador al verse amenazado por la ruina económica. La miniserie obtuvo tres premios Emmy: mejor telefilme, mejor actor (Albert Finney) y mejor guión, además de nueve nominaciones. Logró también el Globos de Oro a la mejor miniserie o película y TV y mejor actor (Albert Finney), otras nueve nominaciones.

Un fotograma de 'Amenaza de tormenta'.

  • 7

'Los años dorados de Hollywood' ('Churchill: The Hollywood Years', 2004). Una irreverente parodia dirigida por Peter Richardson, con Christian Slater como Winston Churchill. El filme muestra a unos cineastas americanos que llegan al Reino Unido a filmar una película sobre Winston Churchill, pero cuando van a rodar deciden cambiar al escuálido actor que interpretará al personaje por otro más atractivo y viril.

  • 8

'Churchill's Secret', (2016). Dirigida por Charles Sturridge y con Michael Gambon interpretando al premier británico, es una tv movie que reconstruye en momento en que en el verano de 1953 Winston Churchill sufre un derrame cerebral siendo primer ministro. Su entorno más cercano intenta mantenerlo en secreto.

  • 9

'El último virrey de la India' ('Viceroy's House', 2017).Gerry George interpreta a un Winston Churchill muy secundario en esta película de la keniata Gurinder Chadhaun, drama histórico sobre Lord Mountbatten como el último virrey de la India que retrata la opulencia de la corte y los problemas de la transferencia de la soberanía de Gran Bretaña a la India.

  • 10

'El instante más oscuro' ('Darkest Hour', 2017). La más reciente mirada a Sir Winston Churchill, aun no estrenada entre nosotros, una película dirigida por Joe Wright con Gary Oldman como Churchill. Es un drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, con los nazis avanzando imparables por Europa y amenzando con una invasión de Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Un fotograma de 'El instante más oscuro'.

El futuro - 'Captain of the Gate' (2018)

Para 2018 se anuncia una nueva película sobre Winston Churchill que estará protagonizada por Kevin Spacey, una superproducción de 14,4 millones de euros que narrará su ascenso al poder y se centrará en su oposición al Tercer Reich.