'Veneno', 'Euphoria', 'Sense8', 'Las chicas del cable' y 'Pose'.

Ocho series que han dado visibilidad a personajes y actores trans

Cada vez más ficciones televisivas incluyen personajes transexuales dentro de sus tramas, pero no todas han acertado a la hora de contar sus historias

ASIER MANRIQUE AsierManri

La presencia de personajes transexuales ha brillado por su ausencia a lo largo de demasiado tiempo, pero la televisión poco a poco ha ido corrigiendo esta realidad. Recientemente hemos vivido multitud de casos en series que van desde los ejemplos cuestionables de 'La casa de las flores' y 'La casa de papel', a tratamientos respetuosos como los de 'Veneno' o 'Pose'.

Recopilamos ocho series actuales que han dado presencia a personajes y actores transexuales con la dignidad que merecen. Series que han escuchado las reivindicaciones de una comunidad históricamente pisoteada y que ha visto durante demasiado tiempo cómo sus historias no tenían cabida en la pequeña y la gran pantalla.

Atresplayer Premium

Veneno

Vídeo. El tráiler de 'Veneno'.

'Veneno' ha sido una de las revelaciones de la temporada y lo ha sido superando los temores que prácticamente todos los espectadores teníamos antes de su estreno. El reto que Javier Calvo y Javier Ambrossi afrontaban era mayúsculo, y lo han bordado. Contar la historia de un personaje tan importante de la historia popular española, un icono LGTBI, una transexual que ejercía la prostitución, que estuvo en la cárcel, que disparó las audiencias de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y que murió en extrañas circunstancias, días después de publicar su biografía, no parecía un reto sencillo.

Para dar forma a 'Veneno' han optado por un reparto donde han brillado las actrices transexuales, las mismas que llevan años pidiendo oportunidades que no llegaban y aquí han podido demostrar, por fin, todo su potencial. Lola Rodríguez ha dado vida a Valeria Vegas, la escritora de la biografía de La Veneno, y la propia Paca la Piraña y Desirée Rodríguez han interpretado a su inseparable compañera Paca. Pero han sido las actrices que han dado vida a La Veneno ( Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres) las que han acaparado todos los focos, tanto que su labor ha sido reconocida con el premio Ondas.

Netflix / HBO

Pose

Vídeo. El tráiler de 'Pose'

Hasta la llegada de 'Veneno' era la serie de referencia en lo que a visibilidad trans se refería. La ficción de Ryan Murphyse adentra en la escena del ballroom en Nueva York en los años 80 y principios de los 90. Para quien no lo sepa, el ballroom es una subcultura de la comunidad LGTBI donde diferentes personas desfilan o actúan para llevarse premios en categorías de lo más diversas. El documental 'Paris is burning' acercó este movimiento por primera vez al público general, Madonna lo convirtió en mainstream con 'Vogue' y 'Pose' lo ha actualizado para las nuevas generaciones.

En la serie vemos multitud de personajes que retratan cada una de las letras del colectivo LGTBI, pero especialmente destacan las actrices trans. En este sentido vemos a Mj Rodríguez como Blanca Evangelista, Dominique Jackson como Elektra Abundance o Indya Moore como Angel. Además de las principales actrices, todo el elenco nos acerca a estas intérpretes que se han vuelto mundialmente conocidas por una de las series sensación del momento.

Netflix

Sense8

Vídeo. El tráiler de 'Sense8'.

'Sense8' fue una de las apuestas más fuertes de Netflix antes de que esta plataforma se convirtiera en la superpotencia que es hoy en día. La serie sigue a ocho personajes dispersados por todo el mundo que desarrollan una conexión que les permite ponerse en el lugar del otro, sentir lo que los demás sienten o interactuar entre sí aun estando a miles de kilómetros de distancia.

La serie, donde participó Miguel Ángel Silvestre, cuenta con la firma de las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, que son las mentes detrás del fenómeno 'Matrix'. Ellas, personas trans, tenían claro que su serie tenía que ser un canto a la libertad y al amor. En este reparto, como no podía ser de otra manera, tenemos a la actriz transexual Jamie Clayton que dio vida al personaje trans Nomi Marks, una de las ocho protagonistas. Uno de los primeros casos en los que una serie de primer nivel apostaba por intérpretes trans para dar vida a personajes trans.

HBO

Euphoria

Vídeo.

'Euphoria' es uno de los ejercicios de estilo y revolución de un género más grandes que se hayan visto en la televisión reciente. La serie de HBO cambia la forma de contar una serie de instituto. Problemáticas relacionadas con las drogas, la sexualidad, el abuso o el bullying son algunos de los temas que saca a relucir esta serie de adolescentes con un marcado tono oscuro y adulto.

Hunter Schafer da vida a Jules Vaughn una chica trans que es el principal apoyo del personaje de Rue, a la que da vida Zendaya. La actuación de Schafer fue alabada por la crítica y el público y sorprendió que tanto ella como otras actrices trans de series como 'Pose' fueran totalmente ignoradas en categorías de actuación en los Emmy, demostrando que todavía queda mucho camino por recorrer.

No disponible

Familia de acogida

Vídeo. El tráiler de 'Familia de acogida'.

'Familia de acogida' fue una serie del canal estadounidense Freeform que daba vida a una familia numerosa formada por dos madres y cinco hijos, cuatro de ellos adoptivos. La serie arranca cuando Callie y Jude son acogidos por Stef y Lena para más adelante iniciar los trámites de adopción de ambos.

La ficción, que contó con Jennifer López como productora y Peter Paige, al que vimos en 'Queer as folk', como showrunner, acercó la diversidad a un público joven para el que normalmente no se cuentan este tipo de historias. Se atrevió a contar una historia de amor gay entre dos chicos de apenas 13 años y también dio oportunidad a actores trans como Elliot Fletcher o Tom Phelan dando vida a los personajes de Aaron y Cole. El retrato de personajes LGTBI en 'Familia de acogida' fue reconocido en los GLAAD Awards, los premios a la visibilidad del colectivo LGTBI en series y películas.

Movistar+ y Amazon Prime Video

Shameless

Vídeo. El tráiler de 'Shameless'.

La versión americana de 'Shameless', cuya última temporada acaba de echar a andar, se ha caracterizado por contar de forma extrema la historia de personajes de toda clase y condición en un barrio marginal de Chicago. La serie se centra en la desestructurada familia Gallagher, su patriarca Frank, sus seis hijos y todas las historias que rodean a estos personajes.

'Shameless' nunca ha tenido problemas para narrar historias de personajes gays (Ian o Mickey) y lesbianas (Debbie), pero no fue hasta las temporadas 7 y 8 que se adentraron de lleno en la comunidad LGTBI. A través del personaje de Ian nos familiarizamos con personajes trans como Trevor (Elliot Fletcher), bisexuales, no binarios, género fluido, intersexuales, etc. Un viaje del personaje de Ian hacia el conocimiento de su comunidad que fue muy bien recibido por el público.

Netflix

Las chicas del cable

Vídeo. El tráiler de 'Las chicas del cable'.

'Las chicas del cable' nos lleva a la España de los años 20 y 30 siguiendo a cinco mujeres que trabajaban en la compañía nacional de telefonía. La serie de Bambú afronta mediante ellas la realidad política de la época, la situación de la mujer en la sociedad o la diferencia de clases.

Al contrario que los ejemplos anteriormente citados, en 'Las chicas del cable' existe un personaje transexual, pero no interpretado por un actor trans. Sara Millán, que adopta el nombre de Óscar cuando acepta su transexualidad, es el personaje trans de esta serie. La actriz Ana Polvorosa da vida a Óscar a lo largo de las cinco temporadas, y a pesar de que no esté interpretado por un actor trans su labor fue aplaudida por el cuidado y el buen gusto con el que fue llevada a la pantalla.

HBO

We Are Who We Are

Vídeo. El tráiler de 'We Are Who We Are'.

La primera incursión de Luca Guadagnino, director de 'Call Me By Your Name', en el terreno de las series es la miniserie 'We Are Who We Are'. En ella aborda cuestiones como l a identidad sexual y de género, la religión, las enfermedades mentales o la dinámica dentro del ejército. La serie se sitúa en una base militar estadounidense cerca de la ciudad de Venecia poco antes de la llegada al poder de Donald Trump.

Dentro del abanico de personajes que Guadagnino muestra en su peculiar serie tenemos a una pareja de militares lesbianas a las que dan vida Chloë Sevigny y Alice Braga. El protagonista, Fraser ( Jake Dylan Grazer), lucha contra sí mismo y vive su particular despertar sexual en un entorno que le es hostil. Pero es el personaje de Caitlin/Harper la que da vida a la cuestión de la identidad de género dentro de la serie. Guadagnino no ofrece conclusiones claras sobre el personaje al que interpreta Jordan Kristine Seamón, pero gracias a ella nos metemos de lleno en esa etapa inicial de un adolescente con su realidad, cuando empieza a darle forma a su identidad y, en este caso, a cuestionar su el género que le fue asignado al nacer.