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Jordi Hurtado, rodeado de zombis.

A los famosos les van las series

Jordi Hurtado, el presentador de 'Saber y ganar', es el último rostro conocido en sumarse a la estrategia de moda de cadenas y plataformas de contenidos para 'vender' sus ficciones

Nuria Nuño

Miércoles, 10 de octubre 2018

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    El oscuro secreto de Jordi Hurtado

'El secreto de Puente Viejo' se queda corto si lo comparamos con las chanzas que ha brindado uno de los grandes misterios de la televisión española: el no-envejecimiento de Jordi Hurtado. En su día, el presentador de 'Saber y ganar' ya se atrevió a bromear con el enigma de su eterna juventud en un cameo que protagonizó en 'El Ministerio del Tiempo'. Ahora acaba de dar un paso más en eso de sacar rédito a su 'inmortalidad' gracias a Fox España. La cadena le ha fichado para promocionar la novena temporada de 'The Walking Dead'. Y, de paso, le ha convertido en todo un zombi… y quizá también en un nuevo meme con patas. «Siempre lo habíamos sospechado. No es inmortal. Es uno de los nuestros», rezan los rótulos que acompañan las imágenes del spot. «Pensaste que había llegado a su fin, pero siempre vuelve. Siempre volvemos», concluye el mensaje antes de dejar al periodista rodeado de muertos vivientes. Y, eso sí, mirando fijamente a la cámara con esa sonrisa marca de la casa.

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    Paquita Salas, representante de Amaia y Alfred

Paquita Salas, la mánager más famosa del país, debería considerar seriamente cambiar su apellido por Salsas; puesto que el personaje encarnado por Brays Efe es el perejil de muchas de las nuevas campañas promocionales de Netflix. Lo mismo te entrevista a los niños de 'Stranger Things', que se presenta ante el elenco de 'Élite' o se cuela en el 'press junket' mexicano de 'La Casa de las Flores'. La representante, que nació en la plataforma Flooxer (Atresmedia), ha alcanzado una nueva dimensión tras fichar por el gigante estadounidense. Esta compañía es, sin duda, la que mejor sabe trolear a su audiencia gracias a unas campañas de mercadotecnia que no dejan a nadie indiferente. Una de las apariciones estelares de Paquita, que hace lo imposible por impulsar la carrera de sus clientes, se produjo en una suerte de 'crossover' con Eurovisión. En un anuncio que dura algo más de tres minutos, se dedica a dar, entre llamada y llamada, unos consejos de última hora a una inocente Amaia y a un nervioso Alfred, los últimos representantes españoles en el concurso.

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    Las chicas del televoto

Justo un año antes, y aprovechando también la celebración del festival europeo de la canción, vio la luz uno de los guiños más celebrados de Netflix hasta la fecha. Cuando buena parte de los televidentes estaban pendientes de Eurovisión, la compañía de vídeo bajo demanda compartió en sus redes sociales una divertida parodia de 'Las Chicas del Cable', su primera serie original producida en España. La pieza, una genial obra de marketing y puro troleo, se viralizó en pocos minutos. Por el anuncio desfilaban las eurovisivas Edurne, Soraya, Ruth Lorenzo y Rosa López, caracterizadas como las telefonistas de la ficción.

El cuarteto recibía los votos en la centralita de la compañía. En el 'sketch', las cantantes hablaban con sorna sobre el funcionamiento del televoto e incluso ironizaban acerca de su participación en el concurso. Entre broma y broma, hacía acto de presencia Massiel, ganadora de Eurovisión en 1968, que aparece como su jefa. El final del 'spot' reservaba una sorpresa: la aparición de Mirela, la candidata que se quedó a las puertas de ser la representante española en el certamen de 2017 tras perder en una polémica gala frente a Manel Navarro; a quien aún se le recuerda por su sonoro gallo.

La cantante, vestida de época, se asomaba tímidamente a la puerta y lanzaba una pregunta: «¿Son aquí las pruebas para telefonista del año que viene?». Como curiosidad, cabe destacar que en la retroalimentación de las que se nutren muchas de las campañas de la plataforma, las auténticas chicas del cable han promocionado recientemente 'La Casa de las Flores'. Y lo han hecho participando en el #Paulinachallenge; ya saben ese reto que se ha generado en torno a la figura de Paulina de la Mora, la protagonista de la ficción mexicana que tie-ne e-sa for-ma tan pe-cu-li-ar de ha-blar.

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    El 'Hu-ha' de Chimo Bayo da la nota en 'Narcos'

La serie que retrató el ascenso y caída de Pablo Escobar también ha contado con un famoso nacional para promocionarse. En marzo, los responsables de marketing de Netflix aprovecharon la celebración de las Fallas para dar una nueva campanada publicitaria. El elegido fue el mítico Chimo Bayo, uno de los iconos de la Ruta del Bacalao. En esta ocasión, el anuncio presenta al agente Peña concentrado en una escucha. Para su sorpresa, empiezan a sonar los primeros acordes de 'Tuyo', el tema del brasileño Rodrigo Amarante que acompaña a los títulos de crédito de 'Narcos'. Lo que prosigue no tiene desperdicio. De repente, irrumpe en pantalla el popular 'dj' que lleva eso de 'soy el fuego que arde tu piel' a su terreno. ¿Plata o hu-ha?

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    Paco Lobatón busca a Eleven

Cuando pensábamos que los creativos publicitarios ya no podían sorprendernos; lograron el más difícil todavía. Hace un año, para ir calentando el estreno de la segunda temporada de 'Strangers Things', lanzaron una pieza que imitaba la estética del popular '¿Quién sabe donde?', el programa presentado por Paco Lobatón que triunfó en la tele de los noventa al dar voz a las familias de los desaparecidos. El periodista andaluz, que aún sigue inmerso en esa misión, se convirtió en el conductor de un espacio similar llamado 'Donde quiera que esté'. En tono serio a la par que enigmático, el presentador introduce a la audiencia el caso de Eleven, una niña desaparecida en la localidad de Hawkins. «A pesar de las diferentes teorías sobre su paradero, seguimos sin tener respuestas para este misterio. Iremos donde nunca nos habíamos atrevido. No se aparten de la pantalla», sostiene antes de embutirse en una escafandra amarilla y adentrarse en el mundo del revés «¡por Barb!».

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    Leticia Sabater cae en el 'Upside Down'

Paco Lobatón no ha sido el único que ha acabado metido de lleno en el 'Upside Down'. En Hawkins pasan cosas raras, muy raras... como que Leticia Sabater se presente en una mansión para disfrutar de una 'Pepinazo party'. Pese a su insistencia, nadie le abre la puerta. Y ella, toda triste y afligida, y su cucurucho de 'salchipapas' acaban al borde de una piscina. El resto de este impactante vídeo promocional es aún más 'stranger'. Todo un tributo a la cultura 'pop'.

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    Marta Sánchez y Vicky Larraz saldan cuentas sobre el ring

Siempre se ha dicho que las cantantes Marta Sánchez y Vicky Larraz habían protagonizado algunos de los desencuentros más recordados de la historia de la música en España. La primera le arrebató el puesto de vocalista en Olé Olé a la segunda en 1986. Desde entonces, los rumores sobre su enemistad no habían dejado de sucederse. Gracias a la imaginativa mente de los publicistas, este enfrentamiento que duraba tres décadas por fin iba a terminar. Y lo haría sobre la lona de un ring, ya que los creativos decidieron convertir a ambas en dos 'wrestlers': 'La reina de la radio' y 'Victoria Rebelde'. Todo un homenaje a las protagonistas de la ficción sobre un televisivo 'show' de lucha libre femenina que se iba a lanzar en el verano de 2017. De este modo, firmaron la paz públicamente al más puro estilo 'GLOW'. A tope de laca, brillos, mallas y garra.

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