Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Steven Spielberg durante su visita al Festival de Cine de San Sebastián de 1975 Archivo
Los primeros pasos de Steven Spielberg

Los primeros pasos de Steven Spielberg

Lecciones de cine ·

El futuro 'Rey Midas' de Hollywood inauguraría su filmografía con el cortometraje 'The last gun' (1959)

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coincidiendo con el estreno de 'Los archivos del pentágono', uno de los dos filmes que Steven Spielberg estrena este 2018 (el otro será 'Ready Player One', una película de ciencia ficción que llegará el próximo 28 de marzo a las pantallas españolas), es un buen momento para mirar atrás y recordar los primeros pasos del que ha sido llamado 'El rey Midas de Hollywood'.

Steven Allan Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio. Es el mayor de cuatro hijos (tres hermanas: Sue, Anne y Nancy) fruto de un curioso matrimonio que se divorció y volvió a casarse años más tarde. Su padre, Arnold, ingeniero electrónico, y su madre, Leah, pianista y propietaria también de un restaurante en Los Ángeles, decidieron divorciarse en 1965 y pasaron de nuevo por el juzgado en 1997, veintidós años después. Aquel divorcio afectó profundamente al joven Steven que posteriormente, de una u otra manera, ha reflejado en su película los traumas de niños hijos de padres divorciados.

Steven Spielberg junto a Drew Barrymore durante el rodaje de 'E.T. el extraterrestre' (1982)
Steven Spielberg junto a Drew Barrymore durante el rodaje de 'E.T. el extraterrestre' (1982)

Tras el divorcio de sus padres, se trasladó con su padre a Saratoga (California), mientras que sus tres hermanas y su madre permanecieron en Arizona. Asistió a la Escuela Secundaria Arcadia en Phoenix durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en Saratoga, California, en 1965. Fue durante este tiempo cuando Spielberg alcanzó el rango de Eagle Scout. Fueron unos años en los que asistía a la sinagoga, cosa que le avergonzaba ante sus amigos y compañeros. Vivió sus primeros veinte años en varios estados, debido al trabajo de su padre; Su vida cambió cuando le regalaron una cámara de súper 8 mm. Aquel regalo provocó su afición por el cine y que comenzase a experimentar por su cuenta y riesgo, a base de cortos y peliculitas, la primera de ellas un western titulado 'The last gun'. Luego llegaría (en 1964) su primer largo de ciencia-ficción escrito por su hermana Nancy (que también aparecía en pantalla) y dirigido por él con 18 años: 'Firelight', una historia de platillos volantes atacando una ciudad. Duraba 140 minutos, pero sólo se han hecho públicos 4, que conforman un pequeño cortometraje.

Trabajos para televisión

Quiere estudiar cine, pero no es admitido en la Universidad del Sur de California por lo que se apunta a una universidad de rango menor, la del estado de California en Long Beach, pero tampoco allí termina los estudios... hasta el año 2002, año en el que le dieron su certificado. Su verdadera carrera profesional comienza cuando ingresa en la Universal como pasante no remunerado, empleado siete días a la semana como colaborador del departamento de edición.

Spielberg hace su primer cortometraje para su presentación en salas en 1968, 'Amblin', de 26 minutos de duración, cuyo título utilizará más tarde para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment. Tras ser contratado por la división televisiva de la Universal, (que según la leyenda, ocurrió tras ser sorprendido una noche mientras rondaba por los decorados de los estudios), empezó a dirigir episodios de series como 'Galería nocturna' ('Night Gallery', 1969), que protagoniza Joan Crawford. Cuando la mítica actriz descubrió que el director era un jovenzuelo de poco más de 20 años, protestó a los productores. Pero Spielberg supo tratar a la Crawford con cariño y profesionalidad, aunque la estrella nunca quiso que Spielbeg se sentase con ella en el restaurante del estudio para que no le confundieran con alguno de sus gigolós. Su trayectoria como director de episodios de series de televisión prosiguen con 'The Psychiatrist' (1970), 'Owen Marshall, Counselor at Law' (1971) o 'Colombo' (1971).

Su primer éxito

Ese mismo 1971 le ofrecen hacer un largometraje para televisión 'Duel', la historia de un automovilista perseguido sin tregua por un imponente y terrorífico camión. Es nominado al Globo de Oro a la mejor película para televisión provocando que en Europa se exhiba como un largometraje. Aquí la conocimos como 'El diablo sobre ruedas'. Steven Spielberg estaba listo para hacer un largo cinematográfico, pero aun hará dos telefilmes más: 'Algo diabólico' (‘Something Evil’, 1972) y 'Savage' (1973), que protagoniza Martin Landau.

Dennis Weaver fue el protagonista de la TV Movie 'Duel' (1971) de Steven Spielberg.
Dennis Weaver fue el protagonista de la TV Movie 'Duel' (1971) de Steven Spielberg.

Había llegado la hora, el despegue ya era definitivo. Spielberg existía en el mapa del cine. Y la Universal le ofrece dirigir un largometraje, 'Loca evasión' (‘The Sugarland Express’, 1974) que en España se estrena un año después en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Era una road movie con humor sobre una pareja de fugados, perseguidos por cientos de coches policiales, que no logra el éxito esperado.

Spielberg se plantea seguir haciendo episodios de televisión cuando, paseándose por los despachos de la Universal, descubre el manuscrito de una obra no publicada, 'Jaws' (fauces). Pensando que era una historia sobre un dentista o quizá algo pornográfico, se la lleva a su casa para leerla esa noche. Era una historia de terror que comenzaba con una chica bañándose en una playa cuando desde el fondo del mar emerge algo desconocido que se la traga literalmente dejando en su lugar una gran manca de sangre… Era el guion de ‘'Tiburón', y Spielberg lucha por dirigir esa historia. 'Tiburón' se estrena en 1975 y es un éxito descomunal. En Madrid por primera vez se estrena a la vez en dos cines de la Gran Vía, uno enfrente del otro, el Gran Vía y el Lope de Vega. Tiburón se convierte en la película más taquillera de la historia del cine hasta aquel momento. Y a Spielberg se le empieza a llamar 'el rey Midas de Hollywood', porque todo lo que toca se convierte en oro. Y ya solo competiría con él mismo para ir superando el listón.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios