Borrar
Directo Premios Goya

Así hemos narrado la gala de los premios Goya 2024

Malena Alterio obtiene el premio a mejor actriz por 'Que nadie duerma' y David Verdaguer a mejor actor por 'Saben aquell'

Iker Cortés

Valladolid

Domingo, 11 de febrero 2024

Actualizado 13/02 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

00:48

Gracias por habernos acompañado durante las tres horas y media de gala. Recuerden, vayan a las salas de cine y que viva el cine español.

00:47

Mientras que 'Te estoy amando locamente' se ha lleva el goya a la mejor canción original, obra de Rigoberta Bandini.

00:45

'Cerrar los ojos' también se ha hecho con un Goya, el de Jose Coronado a mejor actor de reparto.

00:44

Para el resto de las películas solo ha caído un Goya por cinta. Así Malena Alterio se ha hecho con el Goya a la mejor actriz por 'Que nadie duerma'. David Verdaguer, con el de mejor actor por 'Saben Aquell'.

00:43

La tercera cinta más laureada de la noche ha sido 'Robot Dreams'. La película de animación de Pablo Berger ha ganado el Goya al mejor largometraje de animación y el de mejor guion adaptado.

00:42

'20.000 especies de abejas', que partía como favorita con quince nominaciones, se ha tenido que conformar con tres premios: mejor guion original, mejor actriz de reparto y mejor dirección novel.

00:41

Pues esta ha sido la noche de los Goya. 'La sociedad de la nieve' ha arrasado, con doce goyas de los trece a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación.

00:39

«A los que no hayáis ganado estanoche, a seguir soñando», se despiden Los Javis.

00:38

«Cuando voy fuera con una película en español tienes que ir un poco por la puerta de atrás y parece que jugamos en otra liga, pero mi casa es el cine español y estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia», dice Bayona, que se despide con lágrimas y diciendo «juntos podemos hacer lo que queramos».

00:36

Reconocen las productoras de la cinta lo «respetuosos» que han sido los familiares con la película. «Jamás nos pidieron leer el guion y nos dejaron trabajar con libertad», dice sobre una película que surge de una tragedia.

00:34

Todo el equipo a subido al escenario a recoger el 'cabezón'.

00:32

Los miembros de Vetusta Morla. / Efe

Enlace copiado

Compartir

00:31

Almodóvar hace una reivindicación más: «A favor del cine español. Hace unas horas un político que está en esta sala ha dicho que somos señoritos, que recogemos subvenciones para hacer películas que no interesan a nadie. Pues yo le voy a decir que el dinero lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social y además de crear miles de puestos de trabajo».

00:28

DEspués de tres horas y media por fin vamos a conocer cuál es la mejor película de 2023 para los académicos. Estos son los nominados al Goya a la mejor película: '20.000 especies de abejas' (Estibaliz Urresola Solaguren), 'Cerrar los ojos' (Víctor Erice), 'La sociedad de la nieve' (Juan Antonio Bayona), 'Saben aquell' (David Trueba) y 'Un amor' (Isabel Coixet).

00:28

Salen de nuevo Almodóvar, Antonia San Juan, Cecilia Roth, Penélope Cruz y Marisa Paredes.

00:27

Da las gracias a Netflix y dice que la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine «a pesar de que dos grandes cadenas» se han negado a proyectarla.

00:27

Da las gracias a Netflix y dice que la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine «a pesar de que dos grandes cadenas» se han negado a proyectarla.

00:25

Bayona comparte el premio con las familias que compartieran su historia. «Les pedí permiso para contar esta historia y que lo iba a hacer lo mejor que supiera. Espero haber estado a la altura», explica Bayona, que también ha agradecido a los académicos que le hayan enviado a los Oscar.

00:23

Cuarto Goya para Juan Antonio Bayona como mejor dirección. Con esta son ya once estatuillas las que lleva 'La sociedad de la nieve'.

00:21

¡Ojo, se aproxima el momento de la verdad! Primero vamos a ver quién se lleva el Goya a la mejor dirección. Compiten por el codiciado trofeo Víctor Erice por 'Cerrar los ojos', Elena Martín por 'Creatura', Juan Antonio Bayona por 'La sociedad de la nieve', David Trueba por 'Saben aquell' e Isabel Coixet por 'Un amor'.

00:21

«Tenemos un ramillete: una gallega, una catalana, una vasca y aquí una argentina-madrileña», dice muy sonriente. «Si yo me desnude de cuerpo y alma es porque me sentí arropada», cuenta. «Y ahora quiero esparcir alegría con mi gente», dice antes de mandar un saludo y ánimos a Argentina.

00:19

Y el Goya es para Malena Alterio por 'Que nadie duerma'. Una de las pocas veces que hemos aplaudido en la sala de prensa.

00:17

Sí, ya saben lo que viene ahora: ¡El premio a la mejor actriz protagonista! Vamos con las nominadas: Patricia López Arnaiz por '20.000 especies de abejas', María Vázquez por 'Matria', Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Carolina Yuste por 'Saben aquell' y Laia Costa por 'Un amor'. ¡Qué nervios!

00:17

Da las gracias Verdaguer a Carolina Yuste, su pareja en la película, por su forma de dar vida a Conchita. Y dedica el premio a los humoristas y cómicos. «Quizá estas películas sirven para que alguien, cuando las ve, se olviden un ratito de sus miedos», dice.

00:15

Se lleva el Goya David Verdaguer, por 'Saben aquell', la cinta de David Trueba en la que encarna a Eugenio.

00:13

Cuatro premios quedan ya. Comencemos por desvelar quién ha sido el mejor actor protagonista en 2023. Los nominados son Manolo Solo por 'Cerrar los ojos', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', David Verdaguer por 'Saben aquell', Hovik Keuchkerian por 'Un amor' y Alberto Ammann por 'Upon Entry (La llegada)'.

00:12

El Goya al mejor guion original es para Estibaliz Urresola Solaguren por '20.000 especies de abejas'. Se trata del tercer Goya que recibe la película durante esta noche. «Este premio es muy importante porque tiene que ver con todas las familias que han compartido conmigo su intimidad», dice Urresola.

00:10

Turno ahora para el 'cabezón' al mejor guion original, una categoría en la que compiten Estibaliz Urresola Solaguren por '20.000 especies de abejas', Michel Gaztambide y Víctor Erice por 'Cerrar los ojos', Alejandro Marín y Carmen Garrido por 'Te estoy amando locamente', Félix Viscarret por 'Una vida no tan simple' y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por 'Upon Entry (La llegada)'.

00:09

Borja Cobeaga y Pilar Palomero suben al escenario.

00:08

Pablo Berger se lleva el goya a mejor guion adaptado por 'Robot Dreams'. Es el segundo Goya que se lleva esta cinta animada. «Académicos, me estáis mimando y me lo voy a creer. Muchísimas gracias. Antes que director soy guionista, contador de cuentos y este premio me hace mucha ilusión», dice Berger.

00:05

Fran Araujo e Isaki Lacuesta entregan el galardón.

00:04

Comienza la recta final de la noche con el Goya al mejor guion adaptado. Los nominados en esta categoría son Albert Val por 'El maestro que prometió el mar', Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego por 'La sociedad de la nieve', Pablo Berger por 'Robot Dreams', Albert Espinosa y David Trueba por 'Saben aquell' e Isabel Coixet y Laura Ferrero por 'Un amor'.

00:03

El patio de butacas se pone en pie para aplaudir a los tres músicos. Ha sido una actuación muy conmovedora.

00:03

La actriz Janet Novás posa con el premio a la Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'O corno'

23:57

Llega el 'in memoriam', el homenaje a los fallecidos el pasado año. Silvia Pérez Cruz, Salvador Sobral cantan 'Procuro olvidarte' de Hernaldo Zúñiga, con Marta Roma al cello.

23:54

Y un lamento: «No me habéis hecho caso con lo de las 'pelis', seguís diciendo 'peli' en lugar de 'película'». Y anuncia que los 39 Premios Goya serán en Granada.

23:52

Da un repaso ahora a las películas más importantes de la velada.

23:51

«Hoy estamos de fiesta, pero no nos podemos olvidar de lo que pasa en muchos países. Y nos pasa como a la protagonista de 'Fallen Leaves', que cuando llegamos a casa ponemos la radio», dice en referencia a las narraciones de la guerra de Ucrania que atesora la pelicula.

23:50

El propio Méndez-Leite ha dicho que la academia rechaza cualquier forma de acoso contra la mujer, y pasa hablar de la preocupación que tiene la institución en torno a Argentina y lo que puede pasar a partir de ahora con su producción cinematográfica.

23:48

«El cine es una industria. Para hacer una película hay que encontrar un tema y luego desarrollar una historia, y ahí están los guionistas, pero es que hay que financiarla y venderla, y ahí están los productores, y luego hay que rodarla, directores, actores, técnicos... En el cine trabajamos muchas personas, distintas entre sí, pero nos fusionamos en un solo motor creativo», continúa. «Llegamos a acuerdos a diario en beneficio del resultado final. Los del cine somos trabajadores como los demás, pero somos conscientes de lo privilegiados que somos por trabajar en lo que nos gusta», añade.

23:46

Dice Méndez-Leite que está «como un flan». «Los del cine somos gente corriente, nuestro trabajo es hacer películas para entreteneros o haceros pensar o fantasear, pero las hacemos para los espectadores y nos gustaría que volvierais a las salas que es donde se ven como Dios manda», comenta.

23:44

«Compañeros, esta es vuestra fiesta, aunque ya se está acabando, o eso espero», dice entre risas. Dedica unas palabras a tres mujeres que han sido importantes en su vida: Carmen Sevilla, Concha Velasco y Patricia Ferreiro, «siempre con nosotros».

23:41

Sale el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

23:41

«A mí Sofia porque mirarla me convierte en Lourdes», dice sobre su personaje. «Y a la reina de las abejas, Estibaliz», dice. «Y a mi familia que me ayudó aguantando mis tormentos. ¡Viva la diversidad!», se despide zarandeando el Goya.

23:39

Gabarain también está emocionada. Agradece a su compañeras nominadas, «especialmente a las maduras estupendas».

23:38

Y la ganadora es Ane Gabarain por '20.000 especies de abejas'. Tiene gracia que haya sido Sofia quien haya gritado su nombre porque la conexión que establecen las dos en la película es mágica y especial. «Qué lloro», dice Sofía Otero con lágrimas en los ojos.

23:37

El de mejor actor de reparto fue el primer premio de la noche, así que ahora toca el galardón a la mejor actriz de reparto. Dos de las nominadas lo son por su papel en '20.000 especies de abejas': Ane Gabarain e Itziar Lazkano. El resto de nominadas son Ana Torrent ('Cerrar los ojos'), Clara Segura ('Creatura') y Luisa Gavasa ('El maestro que prometió el mar').

23:36

Sofía Otero y Aitana Sánchez-Gijón entregan el siguiente premio. Aitana le agradece su trabajo en '20.000 especies de abejas'.

23:35

Greta Fernández anuncia que la ganadora es la francesa 'Anatomía de una caída'.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios